Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

Fotografía y Video

Servicio para eventos sociales: Bodas, Bautizos, XV Años, Graduaciones, etc.

Clasificados

Vende o encuentra lo que buscas con nosotros: Autos, Bienes Raíces, Empleos, Varios.

Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

11 jun 2014

Rodeo de Lanchas Mexicanas, Un Rotundo Éxito, En Su Edición Número 43.

Por Cristian Poot Chi / Jonathan Cuautle Muñoz

Se logró la participación de 155 embarcaciones, tanto nacionales como internacionales.


La mañana del sábado 17 de mayo, en punto de las 8:00 hrs, el gobernador Roberto Borge Angulo acompañado del presidente municipal Fredy Marrufo Martín, dieron el disparo de salida a 155 embarcaciones que participaron en la edición número 43 del Rodeo de Lanchas Mexicanas, cuya ceremonia se realizó en el muelle San Miguel.

Dicho evento reúne a diferentes embarcaciones, tanto locales, nacionales e internacionales, en la cual sus destrezas y habilidades se ponen a prueba en los dos días que dura la competencia. Fue hasta las 16:00 hrs cuando todas las embarcaciones regresaron al muelle fiscal para el pesaje de las especies capturadas. La gente cozumeleña acudió a presenciar la llegada de los pescadores, pero la tarde se la llevó la embarcación “Marlín Negro” de Romeo Angulo Romero ganador absoluto de la competencia de ese día, la cual capturó a un marlín azul, consiguiendo así la cantidad de 27 mil 300 puntos. 

Al día siguiente, el último día de competencia, Cozumel amaneció con un mal clima y un cielo muy nublado, pero eso no fue un impedimento para los competidores que se dieron cita, y así en punto de las 8:00 horas del domingo 18, fue nuevamente a las cuatro de la tarde, que las embarcaciones regresaron al muelle San Miguel, donde más de mil 500 personas presenciaron la competencia. 

Al final de la competencia, se premiaron a los mejores puntajes: La embarcación “Marlín Negro” obtuvo el primer lugar con 29,645 puntos; la embarcación “Kissin” obtuvo el segundo lugar con 5,280 puntos y la embarcación “Hooked” obtuvo el tercer lugar con 5,135 puntos.





10 jun 2014

PRESIDENTE MUNICIPAL INAUGURA TRABAJOS PARA PROGRAMA DE MANEJO DE LA RESERVA ESTATAL “SELVAS Y HUMEDALES DE COZUMEL”

El Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín puso en marcha los trabajos para la elaboración del Programa de Manejo de la Reserva Estatal “Selvas y Humedales de Cozumel” en el que estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, privadas, así como públicas, grupos ambientalistas, investigadores y académi
cos.
Durante el evento realizado el pasado 30 de mayo, el Alcalde externó su satisfacción de estar trabajando en una línea que es muy importante para el municipio dado la característica de insularidad y fragilidad del ecosistema como lo es el manejo adecuado de las bellezas naturales, sobre todo, tratándose de instrumentar mecanismos y diseñando políticas públicas a favor de la Reserva Estatal “Selvas y Humedales de Cozumel”.
Indicó que de un tiempo a la fecha se ha estado trabajando para crear los instrumentos legales que permitan hacer un desarrollo a favor de la productividad siempre viendo al tema de la sustentabilidad. En Cozumel tiene cinco áreas protegidas y de alguna manera permite tener los instrumentos que van guiando de cómo debemos ir buscando el desarrollo ciudadano, pero siempre buscando el equilibrio entre nuestro entorno y por supuesto las actividades que realizamos.
Asimismo el Alcalde rememoró que en días pasados el Ayuntamiento de Cozumel y la UNESCO firmaron un convenio, en las que se trabajarán en tres líneas, una de ellas se busca que Cozumel sea incluido en sus listas de MaB (Hombre y Biosfera).
Por su parte Javier Pérez Navarrete en representación del Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Antonio Muñoz Berzunza, dio la bienvenida y la explicación detallada en lo que consistirá el proceso de elaboración del programa de manejo de la reserva estatal “Selvas y Humedales de Cozumel”, siendo esta reunión la primera parte del programa.
Destacó la labor y compromiso del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo por lo que invitó a sumar esfuerzos institucionales con la sociedad para cumplir con los objetivos de “Quintana Roo Verde”. Asimismo habló del turismo que llega a Cozumel, así como el aprovechamiento racional de los recursos en la isla.
Cabe señalar que las siguientes fases serán talleres participativos que se efectuarán el 11, 24 y 25 de junio y para concluir el 30 de julio se llevará a cabo la presentación del Programa de manejo.
Al término de la ceremonia protocolaria inaugural se llevó a cabo la presentación del proceso de manejo a cargo Yazmín Paredes de la Asociación Civil Amigos de Sian Ka´an, así mismo se efectuó la organización de grupos de trabajo intersectorial y la exposición de expectativas de la población entorno al área natural protegida.

FEMM INAUGURA PROGRAMA COZUMEL SIN TABACO

Para dar seguimiento a las acciones de prevención en materia de salud, el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, puso en marcha el pasado 27 de mayo, el programa denominado “Cozumel sin Tabaco” a través del cual se creerán más espacios 100 por ciento libres del humo de tabaco. En el evento inaugural realizado en el salón Coral del hotel Presidente Intercontinental, el Alcalde destacó para dar atención a la problemática del tabaquismo y siguiendo la tónica de trabajo del Gobernador del estado Roberto Borge Angulo, para propiciar espacios de recreación saludables a las familias quintanarroenses, así como fomentar de la mano de la Secretaría de Salud y de las diversas instituciones del sector salud, acciones de prevención para dar atención a quienes padecen de este mal que en la actualidad afecta a hombres y mujeres.

“Cozumel ha comenzado a dar los primeros pasos firmes en este tema. Hace unos meses, consolidamos un paso importante que sin lugar a dudas, marcó el inicio de una fuerte campaña para concientizar a nuestra sociedad sobre los efectos dañinos del tabaco, no sólo en la salud de las personas, sino los efectos nocivos para nuestro entorno natural” expuso el Munícipe.

Habló de la creación de la primera playa 100 por ciento libre de humo de tabaco en México, que fue un parte aguas en materia de salud pública y cuidado al medio ambiente y de que seguirá sumando esfuerzos para impulsar acciones a favor de Cozumel como se estableció en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016. Enfatizó que se presentó e inauguró el programa “Cozumel sin Tabaco”, contando con el respaldo y apoyo de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, de la Organización Mundial de la Salud; de la Organización Panamericana de Salud; de la Secretaría de Salud en el Estado; del Gobierno Estatal y las Asociaciones Civiles del municipio que se han unido para decir “No al Tabaco, si a la vida”.
Marrufo Martín explicó que “Cozumel sin tabaco” busca proteger los derechos de los no fumadores de la isla, así como propiciar ambientes libres de humo para la sana recreación de todos los cozumeleños, teniendo como base el Reglamento Municipal para la Protección de los Derechos de los no fumadores de la isla de Cozumel. De igual modo dijo que estas acciones son el inicio de una estrategia que como Gobierno Municipal impulsaremos para el bienestar del entorno y de los habitantes de la isla, para que en un futuro se pueda declarar a Cozumel como primer destino turístico en el Caribe 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Por su parte la organizadora del evento, Marilyn Rodríguez Marrufo directora general de Desarrollo Social, dio la explicación del programa el cual tiene como objetivo reforzar la difusión, implementación y aplicación de este Reglamento, para lograr consolidar a este municipio como un referente internacional en ambientes libres de humo en el continente Americano, posicionando a Cozumel al nivel de otros destinos turísticos internacionales que se distinguen por implementar políticas a favor de la salud, dándole un valor agregado a su oferta turística, así como un enfoque de responsabilidad social para su población y sus visitantes.

Posteriormente Jonás Romo, Representante de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y Especialista técnico en control del tabaco, responsable de la iniciativa Bloomberg, destacó que Cozumel es uno de los pocos municipios en México que va más allá de respetar la Ley General para el Control del Tabaco, al desarrollar acciones importantes con respecto a este tema que cada vez afecta a más población en el mundo.

Por su parte el director del hospital general, Arturo Villanueva Marrufo emitió un mensaje a nombre del Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco y del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; en el que además dio a conocer los efectos nocivos que produce el tabaquismo.

Previo al acto protocolario inaugural en el que también estuvieron presentes, la Presidenta del Sistema DIF en Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo; Alejandro Ávalos Bracho, Especialista cirujano de tórax y experto en salud pulmonar integrante de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); Aurora de Jesús Miranda Novelo y tercera regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; presentaron el video promocional del programa “Cozumel sin tabaco”.



COZUMEL Y UNESCO FIRMAN HISTÓRICO CONVENIO MARCO DE COOPERACION

Esta riqueza histórica cultural de Cozumel será un punto de trabajo coordinado con la UNESCO para poder conocer y conocer y conservar nuestro patrimonio cultural” destacó el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo el pasado 23 de mayo, durante la ceremonia de la firma de convenio marco de cooperación que signó el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín y la representante en México de dicho organismo, Nuria Sanz Gallego. El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo sentir orgullo de poder presenciar esta importante firma de convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Gobierno del Municipio de Cozumel, siendo éste un importante hecho sin precedentes en nuestro estado.
Asimismo dijo que el poder ser reconocido Cozumel por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB-UNESCO) será muy importante para la promoción de la isla como un destino turístico sustentable y competitivo.

Por su parte el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín destacó que “con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Municipio de Cozumel y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, no sólo abrimos un capítulo de mutua y estrecha colaboración con tan destacado organismo, sino que estamos sentando las bases de acciones de gobierno que colocan a la ciencia y la técnica, como el mejor camino para el progreso de su pueblo”.

Señaló que se está dando los primeros pasos en la construcción de encuentros internacionales de expertos en dos materias fundamentales no sólo para isla por ser el lugar en el que se realizarán, sino para todos los interesados en nuestro país y en el mundo; en primer lugar, para discernir todos juntos y con el apoyo de expertos en Arqueo-Astronomía, en segundo lugar, generaremos espacios para profundizar con analistas en materia de Turismo de Cruceros Sustentable Insular. En este sentido el Munícipe dijo que en este rubro, de acuerdo a las experiencias UNESCO en los pequeños estados insulares, se buscará poder sustentar una política insular propia y así ratificar en Cozumel, una Declaración sobre las metodologías de buenas prácticas en el diseño, comercialización y monitoreo de los productos turísticos sustentables insulares.

“En esta misma tónica, estaremos propiciando espacios para analizar la posibilidad de una propuesta de Reserva de la Biosfera, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de UNESCO, para lo cual la Oficina en México de esta organización, actuará como interlocutor y propiciará la coordinación entre las Autoridades locales, Estatales y la sede de UNESCO en París” enfatizó Marrufo Martín.

Asimismo el Alcalde señaló que en estos grandes objetivos no pueden ser entendidos y mucho menos alcanzables, sin el invaluable respaldo visionario del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza el Licenciado Roberto Borge Angulo, “muchas gracias Señor Gobernador, por dar significado a la palabra compromiso, pues sus acciones dan cuenta de proyectos y esperanzas, fortalezas y certezas… Todo ello figura en la experiencia y resultados con beneficios para todos que usted ha impulsado. Mi respetuoso reconocimiento a su labor”.

De igual forma la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego explicó que en el marco del Día de la Biodiversidad que este año fue dedicado a las ínsulas se está llevando a cabo esta firma, a través de lo cual se trabajará para que en breve Cozumel sea nombrada reserva de la biosfera. Previo a la firma del convenio el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Ricardo Espinosa Freyre, dio la explicación de motivos en la que definió las tres líneas en las que Municipio y Unesco. En este evento estuvieron presentes Luis Fuello Mc Donald Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Adriana Velázquez Morlet, Delegada federal del Centro INAH Quintana Roo; Señora Gina Ruiz Marrufo, Presidenta del DIF de Cozumel; Raúl Omar Juan González, delegado de la Semarnat en el estado y representantes de las fuerzas armadas, así como empresarios de Cozumel. 

CUALQUIER TRABAJO QUE SE HAGA EN BENEFICIO DE NUESTRA NIÑEZ ES UNA INVERSION A LARGO PLAZO: GINA RUÍZ DE MARRUFO

“Cualquier trabajo que se haga en beneficio de nuestra niñez, es una inversión a largo plazo que nos generará los mayores beneficios que como comunidad requerimos, ya que al invertir en ellos podemos afirmar, que el mundo puede tener esperanza y sobre todo perpetuidad en la historia de la humanidad”, afirmó la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, durante la firma de convenio de colaboración y la entrega de juguetes de la campaña “10 Mil Sonrisas”, con la empresa Dolphin Discovery.
Este evento se realizó el pasado 4 de junio en el Salón Municipios del Palacio Municipal, ante la presencia del Gerente Corporativo de Valor Humano y Gerente General, de Dolphin Discovery, respectivamente, Guadalupe Jiménez y Didier Canto; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla, y niños en situación vulnerable acompañados de sus padres.
Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Sistema DIF Cozumel y Dolphin Discovery, para realizar de manera conjunta acciones que beneficien a la niñez de la Isla en situación vulnerable, la Primera Trabajadora Social del Municipio destacó, que de esta manera se reafirmaba el compromiso de ser una ciudad amiga de la infancia.
Aseveró, que con la firma de este convenio de colaboración se adquiría un importante compromiso para trabajar por los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, a través de la construcción de momentos de felicidad en sus vidas, ya que con ello se inyectaba esperanza y alegría a todos ellos, que son el mejor tesoro que tienen los adultos.
Dirigiéndose a los niños y niñas ahí reunidos, la señora Gina Ruiz de Marrufo dijo: “El segundo compromiso que nos reúne, y el más emocionante, es que Dolphin Discovery viene a entregarles los juguetes que con mucho cariño lograron juntar, a través de su campaña “10 Mil Sonrisas”, que tuvo como objetivo traerles felicidad, quienes seguramente, al ver sus rostros dibujando esa bella sonrisa que ya estoy observando, les motivarán para que estas acciones se repitan muchas veces”.
Destacó, que ella y su esposo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín consideran que la mejor herramienta que hay para la formación de buenos ciudadanos, es hacerlos felices cuando son niños y niñas, ya que con esta premisa es posible construir sociedades con mayores oportunidades, pero sobre todo, con la esperanza en que la vida puede ofrecer siempre la posibilidad de ser felices.
Por último, la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, agradeció al Director General de Dolphin Discovery, Eduardo Albor Villanueva y a su esposa, Nenina Domínguez de Albor, por este importante esfuerzo que han realizado de manera desinteresada, “Ustedes sin duda alguna, están escribiendo palabras de amor, en el alma de nuestros niños y niñas, estas palabras indudablemente, se escriben con la tinta indeleble de la felicidad, por lo que perdurarán en el corazón de cada uno de ellos”.
Por parte de Dolphin Discovery, la Gerente Corporativo de Valor Humano, Guadalupe Jiménez explicó, que el 30 de abril realizaron a nivel nacional en todos sus parques la campaña “10 Mil Sonrisas”, que consistió en que los niños nadarán gratis con los delfines y que a cambio donarán un juguete, es así que se logró recaudar parte de los regalos que entregarían este día a niños en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, dijo que con el convenio de colaboración que se firmó se afianzaban los lazos de amistad con el Sistema DIF Cozumel para desarrollar programas y actividades en beneficio de la niñez en situación vulnerable.
Posteriormente, la señora Gina Ruiz de Marrufo, los directivos de Dolphin Discovery y las autoridades, entregaron los juguetes a los chiquitines ahí presentes, quienes con la enorme sonrisa en sus rostros y el brillo en sus ojos, dejaron entrever la emoción que los embargaba por los regalos recibidos.


INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LAS JORNADAS “COMPROMETIDO CONTIGO” EN COZUMEL

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró el pasado 22 de mayo en esta ciudad la edición 91ª de las Jornadas “Comprometido Contigo”, que hoy brindaron el servicio 100 mil desde su puesta en marcha, en beneficio de los quintanarroenses.  Al emprender intensa gira de trabajo por esta isla, el jefe del Ejecutivo destacó que las Jornada brindan un plus este año, con la participación de dependencias federales y municipales que, junto con las estatales, acercan prácticamente hasta la puerta de los hogares trámites, servicios, programas y acciones que el gobierno ofrece.
—Es motivo de satisfacción reconocer y felicitar a todos y cada uno de los funcionarios y personal de las dependencias que participan en cada Jornada —indicó—. Esta es una muestra de que, trabajando en equipo, los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, se logran importantes resultados con beneficios para todos.

Luego de entregar la acción de gobierno 100 mil al cozumeleño, Ángel Alberto Hernández Ruiz, quien acudió a las Jornadas a realizar un registro extemporáneo dentro de la “Campaña de Registro Universal y Oportuno” del Gobierno Federal, Roberto Borge anunció más inversiones para la isla, destinadas a los rubros deportivo, educativo, de salud y servicios públicos.
—Estamos trabajando también en el proyecto de incluir más al centro de la isla de Cozumel en diversos proyectos para generar más beneficios a los prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la zona —refirió.

Por su parte, Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena, señaló que la instrucción del Gobernador fue sacar las oficinas de gobierno a las colonias, comunidades, delegaciones y, en general, a todos los rincones de Quintana Roo. Dijo que las Jornadas “Comprometido Contigo” han evolucionado y ahora, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias federales se han sumado, en beneficio de los quintanarroenses.

En tanto, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, dijo que recibió con gusto la invitación para sumar a las dependencias municipales a este programa social que puso en marcha Roberto Borge. “Lo que vemos es que estamos trabajando juntos, dando resultados con beneficios para todos”, subrayó. 





ENTREGA QUINTANA ROO LA ESTAFETA DEL TIANGUIS TURÍSTICO DE MÉXICO A GUERRERO

Claudia Ruiz Massieu adelanta que Acapulco 2015 presentará un tianguis “innovador, con sorpresas y con una nueva propuesta”
El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, entregaron a Guerrero, la estafeta para la organización del 40º Tianguis Turístico de México 2015, a realizarse el próximo año en el puerto de Acapulco.
En ceremonia realizada en la Arena Palace del hotel Moon Palace, el gobernador Roberto Borge agradeció a todos los que participaron en el TTM2014QROO, en el que se rompieron todas las marcas registradas en ediciones anteriores de la principal feria turística de México.
Hizo un especial reconocimiento a los gobernadores de los Estados por sumarse al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer del turismo un eje prioritario para México, y que hoy en día con este Tianguis estamos dando un excelente paso, señaló.
El jefe del Ejecutivo deseó la mejor de las suertes a su homólogo guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, para la organización de la edición 40 del Tianguis Turístico de México.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu, secretaria federal de Turismo, destacó que la feria turística regresa al lugar que la vio nacer, y el objetivo es superar a Quintana Roo, “que es desde hoy el Tianguis más exitoso de la historia”, por lo que aprovechó para hacer un reconocimiento al mandatario Roberto Borge por su trabajo de organización.
—Se cumple el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de regresar a su sede original el Tianguis Turístico de México —remarcó—. Acapulco puso en el mapa de los destinos turísticos internacionales a nuestro país; la marca Acapulco es una marca de México, poderosa, que nos sigue dando reconocimiento en el mundo.
Ruiz Massieu adelantó que Acapulco 2015 presentará un tianguis “innovador, con sorpresas y con una nueva propuesta; porque siempre lo hemos dicho, cada Tianguis tiene que superar al anterior”.
Por su parte, Ángel Aluni Montes, secretario de Turismo de Guerrero, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que para Acapulco es un gran día al tomar la estafeta para organizar el evento que regresa a casa. “Como dice nuestro lema: Lo mejor está por venir”, sentenció
Nuestra revista Turística siempre presente en los mejores eventos de promoción.
COZUMEL TODAY CUMPLIÓ
El pasado 7 de mayo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, promovió Cozumel en el “Tianguis Turístico México 2014”, por lo que recorrió los diversos módulos turísticos de los estados de Campeche, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, y Quintana Roo para dar a conocer las bellezas con las que cuenta la isla .
Durante la visita a cada uno de los módulos del Tianguis Turistico 2014 que se efectúa en el Centro de Convenciones “Lakám Center”, de la ciudad de Cancún, el Munícipe dialogo con los asistentes y hablo de las bellezas naturales y calidez de la población para atender al turista.
Asimismo, el Edil visitó al sector hotelero, restaurantero y de servicios provenientes de Cozumel, al igual que el espacio otorgado a la isla por parte del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, en el cual Juan Castelán González, titular de la Dirección de Turismo, atendió de manera personal a los operadores que se interesaron en los servicios que se ofertan en la reconocida ‘isla de las golondrinas’ para concretar una serie de citas de negocios.
Al respecto, Marrufo Martín destacó que durante los días en el que se estuvo participando en el Tianguis se destacaron las fortalezas que se tienen como el buceo, el tema cultural, el deporte, con un destino que ofrece seguridad, sol y playa.
“Tenemos un espacio dentro del Fideicomiso de la Riviera Maya, que dirige Darío Flota Alcocer, en donde estaremos pendientes de los operadores que estén interesados en el producto Isla Cozumel para poder incrementar el turismo con el fin de tener un mayor turismo de pernocta” indicó el Alcalde cozumeleño.
Cabe señalar que para la promoción de Cozumel se contó con la colaboración del regidor Cesar Trejo Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, así como de los concejales José Becerra Ruiz y Emilio Villanueva Sosa, quienes unieron esfuerzos para abrir nuevos lazos de colaboración con la iniciativa privada, buscando en todo momento traer más turismo para consolidar a Cozumel.

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA “BIBLIOAVIÓN GERVASIO”, EN COZUMEL

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y por el presidente municipal, Freddy Efrén Marrufo Martín, inauguró y develo el pasado 22 de mayo la placa de la “Biblioavión Gervasio”, biblioteca temática habilitada en el fuselaje de un avión Boeing 727-200, que beneficiará a 18 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de este municipio.

Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo indicó que la obra, en la que se invirtieron poco más de 2 millones 150 mil pesos, corresponde a la ampliación de la infraestructura básica educativa con servicios de calidad, que coadyuvarán a otorgar mejor educación a los niños y jóvenes. En ese marco, anunció un programa de mantenimiento escolar para primarias y secundarias.

—Vamos a dar mantenimientos a primarias y secundarias para brindar mejores condiciones a maestros y alumnos, con aulas remodeladas, mejores baños, canchas deportivas y laboratorios —recalcó—. En la medida en que invirtamos más en el rescate de espacios públicos, educación y salud, vamos a tener una sociedad en franco crecimiento y con mejores oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones.
En este sentido, Roberto Borge celebró la recuperación de espacios públicos, particularmente del parque Juan Pablo II, “el cual se ha transformado y estoy seguro de que la ciudadanía estará muy complacida de contar con un parque mucho más bonito y acorde a sus necesidades”.

En su oportunidad, el presidente municipal Freddy Efrén Marrufo Martín informó que, a la par del rescate del área, la administración que encabeza trabaja en la elaboración de un proyecto para instalar un módulo de seguridad pública y baños, e invitó a los niños, jóvenes y adultos a visitar, utilizar y cuidar las instalaciones, “que les brindarán una experiencia educativa y cultural”.

A su vez, el presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Eduardo Novelo López, detalló que la “Biblioavión Gervasio”, ubicada en el parque Juan Pablo II de la colonia San Gervasio, tiene una sala audiovisual con capacidad para 30 estudiantes, con equipo de proyección de alta definición, sonido ambiental y un área educativa con 20 computadoras equipadas con una plataforma educativa diseñada con tecnología Microsoft en las áreas de español, matemáticas, ciencias, humanidades, idiomas y tecnologías de la información, en los formatos de texto, imágenes, audio y video. Los programas desarrollados incluyen materias de primaria, secundaria y bachillerato, basados en el programa educativo de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la ceremonia, el Gobernador estuvo acompañado por sus padres Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge “Chachi”; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jorge Alberto Martin Azueta, director de la FPMC; Román Quián Alcocer, diputado federal, y Marco Antonio Elías Cruz Barrita, comandante del Sector Naval en Cozumel, entre otras autoridades.




COZUMEL TODAY CUMPLIÓ

Nuestra revista Turística siempre presente en los mejores eventos de promoción.



El pasado 7 de mayo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, promovió Cozumel en el “Tianguis Turístico México 2014”, por lo que recorrió los diversos módulos turísticos de los estados de Campeche, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, y Quintana Roo para dar a conocer las bellezas con las que cuenta la isla .
Durante la visita a cada uno de los módulos del Tianguis Turistico 2014 que se efectúa en el Centro de Convenciones “Lakám Center”, de la ciudad de Cancún, el Munícipe dialogo con los asistentes y hablo de las bellezas naturales y calidez de la población para atender al turista.
Asimismo, el Edil visitó al sector hotelero, restaurantero y de servicios provenientes de Cozumel, al igual que el espacio otorgado a la isla por parte del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, en el cual Juan Castelán González, titular de la Dirección de Turismo, atendió de manera personal a los operadores que se interesaron en los servicios que se ofertan en la reconocida ‘isla de las golondrinas’ para concretar una serie de citas de negocios.
Al respecto, Marrufo Martín destacó que durante los días en el que se estuvo participando en el Tianguis se destacaron las fortalezas que se tienen como el buceo, el tema cultural, el deporte, con un destino que ofrece seguridad, sol y playa.
“Tenemos un espacio dentro del Fideicomiso de la Riviera Maya, que dirige Darío Flota Alcocer, en donde estaremos pendientes de los operadores que estén interesados en el producto Isla Cozumel para poder incrementar el turismo con el fin de tener un mayor turismo de pernocta” indicó el Alcalde cozumeleño.
Cabe señalar que para la promoción de Cozumel se contó con la colaboración del regidor Cesar Trejo Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, así como de los concejales José Becerra Ruiz y Emilio Villanueva Sosa, quienes unieron esfuerzos para abrir nuevos lazos de colaboración con la iniciativa privada, buscando en todo momento traer más turismo para consolidar a Cozumel.

ENTREGA EL GOBERNADOR UN RECONOCIMIENTO A MICHAEL RONAN, EJECUTIVO DE ROYAL CARIBBEAN

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martìn, entregó el pasado 8 de mayo a Michael Ronan, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para el Caribe, América Latina y Asia de la Royal Caribbean Cruise Lines, un reconocimiento por su trabajo y trayectoria en la industria de los cruceros, que ha permitido a Cozumel consolidare como el puerto más importante para este tipo de turismo en México.
—42 años de trabajo en la industria de cruceros se dice fácil, pero es toda una vida dedicada a este negocio que le ha dado mucho a todo el orbe, en especial a la región del Caribe y a Cozumel, donde ese sector ha sido puntal de su economía —dijo Roberto Borge al entregar el reconocimiento.
El jefe del Ejecutivo elogió la coordinación que logró Michael Ronan desde la vicepresidencia de la Royal Caribbean con las instancias gubernamentales de México y América Latina.
—Si Cozumel no hubiera apostado a tener más muelles de cruceros y mejor infraestructura, quizá hoy no tendríamos la cantidad de embarcaciones que llegan y no sería uno de los puertos que este año van a crecer en arribos, según la FCCA —refirió.
Dijo que la posición estratégica y geográfica y los altos niveles de satisfacción que reportan los turistas serán fundamentales para que esta industria siga creciendo en Cozumel.
—Mike Ronan siempre ha sido de mucha valía para el Gobierno del Estado y Cozumel —señaló—. Esta siempre será tu casa, muchas gracias Mike, tienes amigos en Cozumel, en Quintana Roo y en el Caribe y siempre te vamos a reconocer.
Por su parte el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, se sumó al reconocimiento del gobernador Roberto Angulo a Michael Ronan por su amplia trayectoria en la industria de cruceros y su apoyo a Cozumel.
—Lo caracteriza su entrega y empeño para hacer las cosas que sabe hacer y aquí en Cozumel ha apoyado la industria de cruceros, que es la industria más importante para nosotros —señaló.
A su vez, Mike Ronan agradeció al Gobernador por este reconocimiento que, dijo, es más de los cozumeleños y celebró que los esfuerzos de hace 40 años hayan rendido frutos, porque Cozumel es ahora uno de los destinos más importantes del mundo.
—No soy cozumeleño, no soy de Quintana Roo, no soy mexicano, pero me siento muy orgulloso de este lugar, así que el crédito de este reconocimiento es para los cozumeleños, a ellos les doy las gracias —subrayó.
Al evento asistieron también Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral; Martín Andrade, director de Operaciones de SSA México; Víctor Vivas, representante local de la Apiqroo; Francisco de la Vega Aragón, representante de la Secretaría de Turismo y empresarios turísticos.



ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE UN DOMO MULTIFUNCIONAL A VECINOS DE LA COLONIA SAN GERVASIO, EN COZUMEL


El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el pasado 22 de mayo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF estatal, el Domo Deportivo Multifuncional en la Macroplaza de la colonia San Gervasio, en cuya construcción se invirtieron 2 millones 697 mil 300 pesos, en beneficio de poco más de 77 mil habitantes de la isla.

En intensa gira de trabajo por Cozumel, el jefe del Ejecutivo destacó que esta infraestructura deportiva tiene nuevo diseño, aerodinámico, con estructura de acero que abarca 990 metros cuadrados de superficie.
—Casi 2.7 millones de pesos se invirtieron en este domo, que forma parte de 30 que se construyen actualmente en todo el Estado —precisó—. Vamos a tener más y mejor infraestructura en colonias, en escuelas y, desde luego, daremos todo el apoyo a nuestros deportistas y a la educación.
Roberto Borge reiteró que este domo forma parte de la infraestructura de calidad que se construye en colonias y escuelas de toda la entidad, en beneficio de deportistas y estudiantes, pero que además fomenta la sana convivencia familiar.

El mandatario aprovechó para felicitar a los deportistas cozumeleños que le entregaron a Quintana Roo medallas en la Olimpiada Nacional 2014, en las disciplinas de tabla vela y luchas asociadas, además de los representantes del municipio que obtuvieron preseas en los VII Juegos Deportivos Escolares Estatales 2014.

Por su parte, el presidente municipal Fredy Marrufo Martín, se sumó a la felicitación a los atletas que con su esfuerzo han dejado en alto el nombre del municipio y de Quintana Roo. “Quiero decirles que son un orgullo para Cozumel”, expresó.

A su vez, Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, dijo que por instrucciones del Gobernador se edifica infraestructura deportiva con elevados estándares de calidad y en lugares estratégicos, como la Macroplaza San Gervasio, donde conviven el deporte, el estudio y la cultura, “pero, sobre todo, que propiciemos un mejor desarrollo de nuestros niños y jóvenes”.



PLANTEA EL GOBERNADOR A LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTRATEGIAS PARA BLINDAR LAS RESERVAS DE Q. ROO

El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió el pasado 26 de mayo con el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald, a quien planteó importantes puntos en beneficio de Quintana Roo, los cuales recibieron el respaldo del funcionario federal.
Acompañado por los presidentes municipales de Benito Juárez y Cozumel, Paul Carrillo de Cáceres y Fredy Marrufo Martín, respectivamente, el jefe del Ejecutivo planteó la necesidad de fortalecer la infraestructura en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, que permita dotar a Punta Allen de un camino transitable y seguro para llevar más servicios a la comunidad.
Asimismo, pidió el respaldo de la Conanp para impulsar el programa de protección al tiburón ballena y establecer una estrategia que disminuya la presencia del pez león en las aguas del Caribe Mexicano y del pez diablo en el río Hondo.
—Cozumel es ejemplo de combate al pez león y queremos replicar esa estrategia en todo el Estado, por lo que convocamos a hoteleros y restauranteros para que incluyan a la especie en sus menús —refirió—. Con el apoyo de la Conanp y el trabajo del Gobierno del Estado, blindaremos nuestras Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte, Luis Fueyo Macdonald señaló que trabajará de manera coordinada con el gobierno de Roberto Borge y ofreció la experiencia y la capacidad técnica del Conanp para todos los proyectos presentados durante la fructífera reunión.
Cabe mencionar que Quintana Roo cuenta con 26 Áreas Naturales Protegidas públicas decretadas: 16 federales y 10 estatales, además de la Reserva Ecológica El Edén, en el norte del Estado, que es privada.
Al encuentro efectuado en la Casa de Gobierno también acudieron el director regional de la Conanp, Ricardo Gómez Lozano; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, y el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre.

EL CLUB ROTARACT DE COZUMEL DURANTE EL MES DE MAYO

Patrocinado por el Club Rotario de Cozumel


Durante mayo se participó en un gran evento en el que Rotaracts de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco celebraron el Día del Niño, en el cual se brindó alegría a más de 800 niños de la comunidad de Xcatzín en el estado de Yucatán. Dicho evento tuvo lugar el domingo 4 de mayo y se entregaron despensas, artículos para el hogar, refrigerios, juegos dentales, juguetes y mucha diversión.

Día de las madres

Las madres de los jóvenes del Club Rotaract de Cozumel acompañaron a sus hijos durante una sesión, el pasado 17 de mayo, para celebrar juntos el Día de las Madres. Fue una sesión muy amena y emotiva, en la que las protagonistas fueron las mamás, a quienes se les regaló una rosa, se les enseño qué es Rotaract un poco más a fondo, las actividades que realizan sus hijos en el club y la presentación de un conmovedor video en el cual cada socio le dirigió unas palabras de agradecimiento a su mamá.

Capacitación para la Campaña Masiva de Esterilización

Otra de las actividades relevantes que se han realizado en el mes de mayo es la capacitación de los socios del Club Rotaract de Cozumel, para participar como voluntarios durante la Campaña Masiva de Esterilización de la Sociedad Humanitaria de Cozumel, a realizarse los días 4, 5, 7 y 8 del mes de junio. Desde hacer torundas de algodón, observar algunas operaciones de esterilización de perros y gatos, aprender qué hacer durante la recuperación y qué información darle al dueño de una mascota, incluso cortar tela para utilizar como campos donde se envuelven los instrumentos de operación, han sido unas de las actividades más relevantes para apoyar esta causa.


MÉXICO EN EL CAMINO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: ROBERTO BORGE

Las grandes reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto tienen a México en el camino del crecimiento económico, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien expresó su respaldo a las políticas económicas del Gobierno de la República, que busca consolidar la tendencia de crecimiento nacional.
El jefe del Ejecutivo subrayó que paulatinamente se superan las resistencias que encontraron las reformas estructurales y coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en que este año el crecimiento de la economía será del 2.7%, porcentaje que refleja que el país está en el camino correcto y que su economía no está estancada.
—Como el propio secretario de Hacienda ha señalado, 2.7% es una tasa de crecimiento superior a la que se pronostica este año para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina —subrayó.
Roberto Borge señaló que, de hecho, no obstante el entorno internacional de menor crecimiento, la economía mexicana creció más en el primer trimestre de 2014 (1.8%) respecto al mismo periodo de 2013 (1.1%).
—Hay muchos indicadores del fortalecimiento de nuestra economía —dijo—. La producción industrial, el sector automotriz, el crecimiento del empleo, el incremento de las remesas, son factores que en el plazo inmediato tendrán un impacto positivo en la economía del país.
Roberto Borge sostuvo que el Gobierno de la República trabaja para consolidar esa tendencia de crecimiento y lo hace con un ejercicio responsable del gasto público, que está convertido en motor de la economía mexicana.
 —El presidente Enrique Peña Nieto está apuntalando la economía del país —señaló—. La inversión anunciada en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-1018 es la respuesta para generar desarrollo y crecimiento económico.
—Y aquí es donde hay que reconocer el valor al presidente Enrique Peña Nieto para impulsar las reformas que están dando un nuevo rumbo al país —añadió—. El cambio siempre genera resistencias, pero en este caso estoy seguro de que ya se están venciendo y vamos por el camino correcto.
Asimismo, indicó que las reformas están enfocadas a elevar la productividad, el potencial de crecimiento de la economía de manera sostenida y transformarla de manera profunda en las próximas décadas.
—Las reformas se construyeron con el consenso de las fuerzas políticas y son la manera como el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo impulsan el crecimiento a favor del poder adquisitivo y bienestar de los mexicanos —apuntó.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo señaló que en distintas regiones del país hay una intensa actividad económica, como en Quintana Roo, donde, según estadísticas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, se reporta un crecimiento económico del 4.7 por ciento.

Gala Cozumel 2014

“El esfuerzo que hagamos juntos para promocionar a Cozumel, traerá buenos resultados; por eso, invito a todos ustedes a que desde su ciudad de origen nos ayuden a promocionar las bellezas con las que cuenta nuestro municipio”, expresó el pasado 11 de mayo el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martin, al formar parte del evento “Gala Cozumel” que realiza la Asociación de Hoteles de la Isla. El alcalde cozumeleño, acompañado del director de Turismo, Juan González Castelán y el regidor José Becerra Ruiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, acudió a un conocido hotel de la zona norte, en donde se realizó una cena especial para los más de 150 tour-operadores, agencias de viaje y mayoristas que participan en este evento.

Durante su intervención, Marrufo Martín hizo un recuento de algunas de las acciones más importantes que se han emprendido en el Municipio de Cozumel, dijo que a pesar de que se llevan pocos meses de administración se trabaja fuertemente para impulsar y promocionar a la Isla, a través de diversas estrategias, tal es el caso del Tianguis Turístico, que se efectuó en los pasados días en la ciudad de Cancún y en donde el Municipio estuvo participando. Resaltó que en este tianguis, la Isla estuvo presente a través del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, donde se trabajó de la mano con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y con la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cozumel, Beatriz Tinajero Terriba, con quienes se consiguieron resultados positivos para que Cozumel pueda seguir posicionándose entre los destinos predilectos de los viajeros.

Por otra parte, hizo un llamado a todos los participantes de “Gala Cozumel”, y los exhortó a promover a la Isla en sus ciudades de orígenes, “muchos de ustedes no conocían Cozumel, ahora pueden tener una idea de nuestras bellezas naturales, de la hospitalidad de la gente y de la gran calidad que ofrecen nuestros hoteles y restaurantes, además de que somos un sitio turístico seguro para visitar”, abundó Marrufo Martín.
Por último el alcalde agradeció la invitación y recalcó que se seguirá trabajando de manera conjunta con la asociación de hoteles, con el objetivo de que año tras año este evento, sea un atractivo para quienes están inmersos en la actividad turística y así se promueva el destino.

40 AÑOS DE FONATUR


CANCÚN, Quintana Roo 7 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presenció hoy la proyección de un video sobre logros y proyectos consolidados por el Fondo, entre ellos, el exitoso destino turístico número uno de México, Cancún.
En el marco de la 39ª edición del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo y con motivo del 40 aniversario del Fondo, el jefe del Ejecutivo reconoció que Fonatur es una gran institución, que junto con la Secretaría de Turismo da certeza jurídica y gran impulso al turismo en México.
Durante la proyección, en el salón “B” del Lakám Center, sede del Tianguis Turístico, Roberto Borge estuvo acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo, y por Juan Carlos González Hernández, delegado de la Fonatur en Quintana Roo.
El Gobernador reconoció que Fonatur promueve, con gran visión, consolida el desarrollo de los Centros Integralmente Planeados y promueve el impulso de nuevos centros inmobiliarios-turísticos del país.
Por su parte  Héctor Martín Gómez Barraza, director general de Fonatur, señaló que Cancún fue el primer destino turístico del país creado por el Fondo y hoy representa el principal polo turístico de Latinoamérica.
—Cancún ratifica y confirma el éxito que ha tenido Fonatur en estos 40 años de vida —indicó.
La bienvenida  a las autoridades y empresarios del sector turístico y asistentes estuvo a cargo de Juan Carlos González Hernández, delegado de Fonatur en Quintana Roo, quien comentó que en 40 años el organismo se ha dedicado a la construcción, promoción y diseño de destinos integralmente planeados que han sido exitosos.
Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco y empresarios del sector turístico e invitados.




SOSTIENE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AMENA CHARLA CON EL ACTOR GANADOR DE DOS PREMIOS OSCAR, KEVIN SPACEY

*El jefe del Ejecutivo entregó un juego de libros sobre Quintana Roo, antes de iniciar la conferencia  en el Lakám Center, sede del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo
CANCÚN, Quintana Roo, 7 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo recibió en la sede del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo, al actor ganador de dos premios Oscar, Kevin Spacey, a quien le entregó un juego de libros sobre Quintana Roo, en la sala de conferencias del Lakám Center.
En este cordial encuentro el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.
Posteriormente, Roberto Borge Angulo ingresó al salón de conferencias para escuchar la charla de Spacey en el marco del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo.
Kevin Spacey Fowler, mejor conocido como Kevin Spacey nació en South Orange, Nueva Jersey. En 1981 Spacey apareció por primera vez en el teatro, interpretando a un mensajero en la obra de Shakespeare Enrique VI.  En 1982 actuó actuó en Los espectros, drama de Ibsen en Broadway, a la que seguirían El misántropo (1984), de Molière y Largo viaje hacia la noche (1986), de Eugene O'Neill.
Se introdujo en el cine a mediados de la década de 1980, con papeles secundarios, y se consagró como estrella  con el papel de Verbal Kint en la película Sospechosos Habituales, con el que gana su primer Óscar al Mejor Actor de Reparto. Destaca también su papel en la película de thriller Se7en, junto a Brad Pitt y Morgan Freeman.



POR UNA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, por medio de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer una serie de actividades a realizarse durante el mes de junio para crear conciencia en el cuidado del entorno natural, así como la puesta en marcha del programa “Movilízate” para promover la actividad física y convivencia familiar.
En el evento realizado el pasado 5 de junio, se informó sobre la agenda de actividades, el Edil destacó que en este día, en que se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente” se debe concientizar sobre la riqueza de Cozumel y de Quintana Roo en cuanto a sus recursos naturales, por lo que subrayó que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se preocupa y ocupa en preservar la naturaleza de la entidad a través de diferentes acciones.

Asimismo, el Alcalde indicó que en materia ambiental, en Cozumel se ha estado trabajando para instrumentar políticas públicas para un mejor desarrollo apegado a un plan de manejo con el fin de preservar el medio ambiente que actualmente es el sustento de varias familias y lo será para futuras generaciones.
“El compromiso de esta administración municipal es trabajar en el pro del medio ambiente, lo que ya se está haciendo, con el apoyo de diferentes organizaciones civiles que tienen el mismo fin, asimismo, reconozco a los infantes Regina Aragón y Argel King; quienes ganaron el tercer lugar en el ‘Séptimo Concurso Estatal Infantil de dibujo Ecológico’ ya que siempre en la juventud, así como en nuestros niños hay la conciencia a favor de nuestro medio ambiente” destacó Marrufo Martín.

De igual forma, Fredy Marrufo Martín, dio a conocer que se están ultimando detalles para poner en marcha el programa que se desarrolló en campaña denominó “Bicivilízate” que en esta ocasión se le dará un tinte diferente, más enriquecedor al cual llevará como nombre “Movilízate” en el que se fomentará el uso de trasportes no motorizado (bicicleta, patinetas, patines, carriolas) para impulsar domingos familiares, reactivación física, con diversas actividades de recreación que tendrán lugar en la Avenida Rafael E. Melgar, por lo cual solicitó el apoyo de las diferentes dependencias como Ecología, Deportes, Atención a la Juventud, entre otros. En su momento, Eliot Reyes Novelo, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo (en el Eje VI) por un Cozumel con Sustentabilidad Ambiental se planificó una serie de acciones ambientales en coordinación con diversas direcciones e instituciones federales con el objetivo de motivar a la ciudadanía a ser agentes activos en el desarrollo sostenible y un fomentar un cambio de actitud en los temas ambientales.

Reyes Novelo destacó el jueves 19 de junio se implementará la campaña de concientización dirigido al turismo nacional, internacional y comunidad en general “No hay cielo sin estrellas” en el cual se contará con el invaluable a poyo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para efectuar acciones de cuidado y preservación de las estrellas de mar. Para cerrar con broche de oro, el jueves 26 con la presentación del video “Nos corresponde a todos” video que será realizado por la Dirección de Atención a la Juventud, en el muelle fiscal “San Miguel” a las 10:30 horas. Al concluir, Fredy Marrufo Martín, acompañado de funcionarios municipales, jóvenes de la Universidad de Quintana Roo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Jóvenes con Identidad Cozumeleña (JOVIDEC) liderado por Cecilia Alcerreca Joaquín acudieron a la zona hotelera sur de la isla para realizar reforestación en seguimiento de la Campaña “Reforestando Cozumel, Plantando el Mañana”.

26 may 2014

El PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL SECRETARIO DE LA SEMA FIRMAN CONVENIO PARA LA CERTIFICACIÓN “ECO-SCHOOL”

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín y el Secretario Estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, firmaron un convenio para que las escuelas de nivel primaria del municipio se unan al Programa de Certificación “Eco-School”.

De esta manera, se consolida el trabajo que se realiza en las instituciones educativas en materia ambiental, al tiempo que Cozumel y Quintana Roo se unen a la reforma del Artículo 3 de la Constitución, el cual fue modificado por la Cámara de Diputados para incluir la educación ambiental como un derecho.
En este sentido, Marrufo Martín destacó que en Cozumel se cuenta con una diversidad en bellezas naturales y por ello su administración trabaja para consolidar una isla sustentable.

Señaló que a través de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, que encabeza, Eliot Reyes Novelo, se pondrá el mayor de los esfuerzos para llevar con éxito el programa “Eco-School” a las diferentes escuelas de la localidad, con lo que se busca superar las 13 instituciones educativas que se tienen proyectadas.

En tanto, el secretario Muñoz Berzunza detalló que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y el Alcalde Fredy Marrufo Martín, se unen a la reforma ya que a partir del viernes 25 de abril se declaró como derecho constitucional la educación ambiental.

Agregó que se ha trabajado en conjunto con PRONATURA para implementar el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) “Eco-School”.

“Implica que los niños, los padres de familia y los maestros lleven a cabo prácticas en cada una de las escuelas que se incorporen, para ahorrar agua, energía eléctrica, separación de residuos, reforestación y limpieza de sus áreas verdes, actividades para difundir la conciencia ambiental que tendrá un impacto en la infancia” destacó.

Asimismo, subrayó la total disposición de Marrufo Martín para llegar a la meta y superarlo, por ello invitó a los directores de la escuela a unirse en beneficio de los infantes. Por su parte, el regidor César Trejo Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología del Cabildo, señaló que los infantes son los mejores fiscales en las acciones que realizan los adultos, por tal motivo destacó que por medio de la educación se pueden lograr importantes resultados.

En la firma del convenio efectuada en la oficina Presidencial estuvieron presentes también José Luis Funes, subsecretario de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; Priscila Morales Calzada, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de SEMA; Ricardo Espinosa Freyre, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Federico Ruiz Piña, subsecretario técnico de Desarrollo Sustentable.

Cabe señalar que el programa “Eco-school” es aplicado sólo en el Estado de México, Morelos y Quintana Roo, donde se incluyen ocho temas: agua, energía y cambio climático, residuos, terrenos escolares (huertos), participación ciudadana, mundo sustentable, salud, así como, bienestar y biodiversidad. 

“Eco-School” reconoce que los niños y jóvenes pueden ser los agentes del cambio y quienes inspiren a su comunidad en la transformación de sus hábitos a favor de un ambiente más sano, por ello Eco-Schools se enfoca a trabajar en el ambiente escolar a fin de encaminar sus acciones y acompañarlos en el camino hacia la sustentabilidad.


10 feb 2014

Tiempo Deportivo: Febrero 2014

¡CARRERA PEDESTRE SIN PRECEDENTES!

En apenas cinco años, Cozumel se ha convertido en una suerte de santuario para los atletas amantes del deporte de alto rendimiento. Cuando en 2009 se realizó el primer Ironman, hasta el más optimista desconocía los alcances que habría de tener en el desarrollo deportivo, al generar una cultura atlética que ya trasciende las barreras geográficas de nuestra patria chica.
Al medio Ironman, Maratón de la paz, Triatlón internacional y otros eventos –como el Pantis runners (Una singular carrera cercana al Ironman, en la que los osados atletas compiten en paños menores)- se debe agregar la decidida forma de vida que han adoptado no pocos cozumeleños como parte de su cultura de la salud y bienestar físico.
Ante este boom de la activación física nunca antes vista entre la población de la Isla de las Golondrinas, surge un proyecto que será sin duda la cereza del pastel en esta nueva moda de salud integral a través de las competiciones atléticas. Me refiero a la primera carrera por relevos que se realizará alrededor de la isla. Será una carrera por relevos por la carretera perimetral, cubriendo todo el tramo carretero de Cozumel… sin duda ¡Una prueba sin precedentes!
Todo proyecto tiene paternidad, en este caso se trata de alguien que ha sido un personaje determinante para que cada vez más y mas cozumeleños se dediquen a trotar, correr, y hasta participar en pruebas oficiales del Ironman: me refiero al cubano José Montes de Oca, entrenador que reside en la ínsula como parte del convenio que el Gobierno de Quintana Roo tiene con Cuba.
Aunque el evento aun está por definir en algunos de sus detalles, se prevé que se lleve a cabo entre marzo y abril. Será sin duda sin duda una importante carrera que vendrá a confirmar que Cozumel es la meca de las pru10.5

INTERCAMBIO DEPORTIVO EN EL SOFTBOL…

Razones económicas –y de organización- habían impedido que el deporte en esta isla se oxigenara con la visita de deportistas de otros puntos más allá de nuestras fronteras quintanarroenses.
Practicantes del softbol, lideradas por su representante y entrenador, Edilberto Segura Chan pactaron la llegada del club Bravas de Mérida, plantel femenil que milita en la Liga de Softbol Femenil de primera fuerza de la capital yucateca. Las “Furiosas” son indiscutibles protagonistas de ese circuito yucateco de la pelota suave para damas, y además son la base de la selección femenil yucateca que acude a los encuentros oficiales promovidos por la Federación Mexicana de Softbol.
El doble partido de exhibición (sábado y domingo), fue el feliz pretexto para que la novena Mojarritas resurgiera de su largo ayuno, debido a la inactividad de la liga. Mojarritas –justo es consignarlo- fue una de las novenas más destacadas en la Liga femenil de softbol, dirigida por personajes amantes de este deporte como: Jorge Lizama, Francisco “Pancho” Azcorra, y Victor “Popotes” Coronado, quienes en distintas etapas fueron los promotores incansables para que el deporte de la pelota suave para damas brillara en el firmamento del deporte cozumeleños en los años noventa y comienzos de la década anterior.
Al frente del club femenil –como representantes y estrategas de la novena yucateca, estuvieron los hermanos Carlos y Eduardo Quintal, además su madre, hermana y la esposa del primero así como una prima, son la base de este equipo yucateco en el que la cozumeleña Adalgiza Segura Maldonado es refuerzo vital, ya que la menor de las hermanas segura se enroló con la novena yucateca tras ser invitada al plantel cuando estudiaba en la universidad de la capital del estado vecino.

ISLEÑOS

Los ajustes en el plantel Isleños, que milita en la Liga Mayor Estatal de Baloncesto parecen levantar a la nave insular, luego que en la recta final de la primera vuelta no se dieron los resultados esperados. El comienzo de la segunda vuelta fue altamente estimulante con la doble victoria ante Pioneros de Cancún en su propio patio.
Algunas salidas de jugadores –según declaraciones del propio entrenador- fueron obligadas por las circunstancias. Lo anterior hizo que Alfredo “Gacela” González, quien se desempeñó durante la primera vuelta como auxiliar del profesor Edgar Reyes, fue habilitado como jugador.
Para quienes lo ignoran, González fue uno de los jugadores más rentables de Marineros de Cozumel en su mejor época en la Liga de Basquetbol Profesional del Sureste, Baprosur.
Ahora el chetumaleño está obligado a demostrar que es como los viejos vinos…