Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

Fotografía y Video

Servicio para eventos sociales: Bodas, Bautizos, XV Años, Graduaciones, etc.

Clasificados

Vende o encuentra lo que buscas con nosotros: Autos, Bienes Raíces, Empleos, Varios.

Mostrando entradas con la etiqueta Columna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Columna. Mostrar todas las entradas

11 jun 2014

TRAS LAS REJAS

Por: Don Teofilito 

Mis estimados seguidores de los malportados, aquí les entrego mi reporte de lo que mis ojos vieron en los separos durante éstos últimos días, no me lo van a creer, pero como que ligeeeeramente ha bajado el índice de visitas temporales al frescobote. Les reporto que Roberto Villegas Palma, ingresó por auxilio solicitado de Gabriela Estefanía Cauich, por faltarle el respeto con palabras obscenas, ya cualquiera quiere mandarnos a &%#()/&$”.

Fue conducido a esta dirección de seguridad pública Miguel Parra Chan, por ebrio y auxilio solicitado de Martha Cruz, por alterar el orden en su domicilio. Una en su lavado, trapeo y tendido de ropa en santa paz y viene otro a pegar de gritos como si lo hubieran puesto dinamita como a los toros. Igualmente y por el mismo motivo, visitó el frescobote Santiago Hernández Huerta, por ebrio y auxilio solicitado de Suemi Herrera Pech, por alterar el orden en su domicilio.

Presentó queja Verónica Hernández Javier, de 33 años de edad originaria de Tabasco  en contra de Raúl Rodríguez, por el motivo de haberle sustraído su bicicleta que se encontraba afuera del bar la gaviota, por lo que solicita que su demanda sea turnada a las autoridades correspondientes para los fines legales quedando detenido el acusado.

También presentó queja Paulina Castañeda Parra en contra de Cristian Bermudez Castro, por agredirla físicamente con las manos y verbalmente con palabras ofensivas a su persona, cuando la agraviada se encontraba en la playa de dicho hotel, quedando el acusado detenido, por lo que asienta su queja para los trámites legales correspondientes. 

Fue conducido a la dirección de seguridad pública Alberto Valencia Nah, por ebrio y auxilio solicitado de “Alejandra”, por no pagar la cuenta en el bar el varadero. Pensó que era la hora feliz de la graciosa huida.

También fue conducido a esta dirección de  seguridad pública, Sergio Ediberto Balam Balam, por ebrio y atravesarse a los vehículos, en la vía pública. Cuando ingiere sus chelas le da por torear.

Presento queja en esta dirección de seguridad pública Antonio Martínez Lugo en contra de Arcenio Parra Cuitun, por el motivo de perseguir a su esposa en la vía pública hasta llegar a su domicilio e introducir sin autorización hasta en su porch y golpearle la puerta sin motivo alguno, por lo que solicita que su demanda sea turnada a las autoridades correspondientes para los fines legales quedando detenido el acusado. Pues antes no se lo $%$#”&, da coraje que te correteen a tu vieja…¿y si la alcanza?

También vino a saludarnos y se quedó un ratito aunque no muy contento Jesús Arcángel Itza, por auxilio solicitado de Rodolfo González De La Cruz, por prenderle fuego a su palapa en la 75.

Presentó queja en seguridad pública Blanca Patricia Torres Alcocer, de 24 años de edad originaria de esta isla en contra de su esposo el Manuel Jesus Dzul Chi, por el motivo de jalonearla del brazo e insultos a su persona, por lo que solicita que su demanda sea turnada a las autoridades correspondientes para los fines legales quedando detenido el acusado.


Mis estimados lectores, hasta la próxima, nos leeremos el mes que entra. Salud, dinero y amor.


La Columna de Gustavo Ferrer

Por: Gustavo Ferrer 

Diariamente estamos bombardeados de muchas noticias, como siempre alarmantes, tres de ellas de las dos primeras semanas del mes de mayo me han impactado por sus propias características y origen de sus consecuencias.
Los riesgos en los espectáculos salvajes; de la irresponsabilidad de organizadores de eventos y la contratación irresponsable de medios de transporte para el servicio de personas y sobre todo de niños; y lo más trágico, lo que está permeando en nuestra sociedad: la contaminación del mal, la incapacidad del estado y la manera de como nuestros niños y jóvenes se van adaptando cada día más, a no valorar la vida de sus semejantes.
LA PRIMERA…LA DE TOROS: La corrida de toros del pasado martes en las Ventas en Madrid España, de la Feria de San Isidro, que fue suspendida a la muerte del segundo toro, al resultar los tres toreros heridos y no poder ninguno volver al ruedo para continuar la lidia.
Ellos son David Mora, Antonio Nazaré y Saúl Jiménez Fortes, los toros, de la ganadería de El Ventorrillo.
Exceso de bravura dice unos, otros no aficionados a la fiesta brava y con todo el respeto que se merecen los diestros, ha sido una prueba contundente de que esta fiesta no es un arte, es un circo romano en donde por lo general el que pierde es el toro, no así en esta ocasión, en que dos toros inutilizaron a tres toreros y así mismo, con la llamada Fiesta brava de estos festejos.

LA SEGUNDA… DE LA IRRESPONSABILIDAD DE QUIENES MUEVEN PERSONAS EN TRANSPORTES PÚBLICOS.
BOGOTA. Al menos 32 niños murieron este 18 de mayo en Colombia cuando el autobús en el que viajaban por el municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, se incendió por causas aún desconocidas.
-“El saldo preliminar es de 32 niños muertos que pertenecían a una comunidad religiosa y se movilizaban dentro de Fundación en el momento del accidente”, dijo el general Rodrigo González, comandante de la policía de la región, varios de ellos murieron incinerados en el lugar”.
Las autoridades locales informaron que comenzaron con las investigaciones para establecer las causas del incendio del autobús, con capacidad máxima para 38 pasajeros, y en el que viajaban unas 50 personas, en su mayoría menores de 14 años.
Versiones preliminares registradas por la edición digital del diario El Tiempo, el vehículo en el que se movilizaban los menores llevaba en su interior gasolina de contrabando que habría generado las llamas y según más información, el conductor no estaba calificado para este tipo de servicio.
Se menciona que el autobús no contaba con salida de emergencia, las ventanas estaban selladas y la puerta trasera también.


Y LA TERCERA, LA QUE NOS ENCIENDE UN REFLECTOR EN ROJO… CIUDAD VITORIA, TAMAULIPAS: Héctor Alejandro Méndez Ramírez, un estudiante de primer grado de secundaria de Tamaulipas, falleció el día martes de la semana pasada tras agonizar varios días, luego de que presuntamente fue víctima de acoso escolar.
El estudiante de la Escuela Secundaria No. 7 de Ciudad Victoria sufrió agresiones por parte de sus compañeros de aula.
La madre del menor confirmó que éste, desde el 14 de mayo permaneció grave en el hospital Infantil, y el día 20, pasadas las 14:00 horas fue declarado con muerte cerebral.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) suspendió a la maestra de español y subdirectora de la Escuela Secundaria número 7 en esa localidad, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes en torno a la muerte por bullying del estudiante Méndez Ramírez.
Luego de que fuera confirmado el fallecimiento del menor de 12 años, el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, dio a conocer que se llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá protección para quien resulte involucrado ya sea por acción u omisión.
Hasta el momento, han sido separadas de su cargo, Denisse Serna Muñiz, maestra de español, a quien se señala de haber ignorado las agresiones contra el menor. Además la subdirectora del turno vespertino, Sandra Luz García Garza, por haber incumplido el protocolo para ese tipo de casos.
Y hasta hoy, todo es investigación, evasión de responsabilidades, claras muestras de negligencia e incapacidad en el cuadro docente del plantel.
Lo grave de este asunto a parte de la pérdida de la vida de un joven y el sufrimiento de sus padres, es asomarnos a lo que está sucediendo en nuestros niños y jóvenes, lo que les está tocando vivir en un medio de violencia, en donde ellos ya ven como algo normal las constantes balaceras y muertes de personas, pertenecientes a los grupos de delincuentes contra las autoridades que luchan por adueñarse de las plazas y de las vidas de los habitantes de nuestro territorio, llevándose de corbata no solo la vida de inocentes, sino también la inocencia de las bases de nuestra sociedad, los menores de edad.
La Federación ha puesto en marcha estrategias que según con ellas van a poner orden, ¡DIFÍCIL!, ya que esta descomposición lleva muchos años y sus tentáculos han penetrado en todos los estratos, involucrados los miembros de la sociedad que se ven forzados a negociar con los maleantes, y muchas instancias de gobierno corruptas que han dejado que este mal haya llegado a estas alturas.


10 jun 2014

Voces y Letras del Silencio, Junio 2014.


“Equidad camaleónica”
(Ultima parte)

“Actualmente, el destino del mundo depende, en primer lugar, de los estadistas y, en segundo lugar, de los intérpretes”
(Trygve Halvdan Lie)

Con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Oral, el que un intérprete de Lengua de Señas tenga que sentarse en una silla para “escuchar” y a la vez “interpretar y traducir” de manera fidedigna lo dicho por una persona con sordera y en conflicto con la ley, frente a una autoridad Judicial, resultará a todas luces un reto fatigoso, dado el desafío que este deberá asumir –el perito-, es decir, actuar como “intermediario comunicativo”, entre las partes involucradas, por el simple hecho de que ni el uno, ni el otro, se entienden, sin ignorar la parte donde se originan las barreras simbólicas y culturales, estas que en nombre de la “apatía” e “ignorancia” obran a favor de los prejuicios.
Y al hablar de prejuicios es que intento hacer referencia a absurdos y mitos que giran en torno a quienes integran dicha comunidad, como por ejemplo:
-El que la sociedad crea que por su forma de hablar –el sordo-, padece de algún trastorno de tipo cognitivo.
-Que por el hecho de ser sordos, siempre habrán de ser mudos y por ende, es preciso considerarlos sordomudos.
-Que el observarlos hablar en señas resulta en algo curioso y gracioso, y por tanto debe ser observado con detenimiento y curiosidad.
-Entre otros.

Estas situaciones o pequeñeces –según algunos- me hacen pensar que más que favorecer una cultura de “legalidad”, los Juicios Orales al aplicarse en el caso de que se involucre directa e indirectamente a una persona sorda, incitarán a la promoción de un “circo” donde número principal será el morbo; que ya de por sí es la constante sin importar el lugar y el momento, en que se les vea “escribir” con su cuerpo y sus manos los enigmáticos garabatos.

Luego entonces, ¿Dónde quedará el respeto y equidad? si tampoco la autoridad –independientemente de su investidura- marca la pauta al respecto; a excepción de que uno se les ponga al brinco y los hagan salir de su sinrazón. Un ejemplo claro y común es… Cuando se detiene y a la vez se le ponen las esposas con las manos hacía la espalda a un sordo, ya que en más del 99% de las veces, le son violadas sus Garantías y Derechos Humanos, al privárseles de la facultad y posibilidad de comunicarse, siendo que las manos constituyen el factor de intercambio del flujo informativo, es decir, el medio por el cual expresan sus pensamientos y sentimientos en su idioma, la Lengua de Señas. Por lo que las declaraciones que la autoridad Judicial recepciona en un principio carecen de sustento, a menos que los susodichos resulten unos verdaderos ases en la “adivinanza”.

Por tanto, después de todo lo aquí planteado es que
Considero necesario que el Estado tome la iniciativa de crear un protocolo para intervenir en caso de que se involucre a una persona con sordera, en el entendido de que un intérprete pueda siempre intervenir de manera inmediata en cualquier actuación que así lo amerite (Detenidos, accidentes de tráfico, ingresos hospitalarios, etc.).

Críticas, comentarios y sugerencias de algún tema para las siguientes ediciones enviarlo al mail: amilsosa@gmail.com.
Hasta la próxima…

POR LAS CUATRO ESQUINAS: TOMÉMONOS UNA SELFIE

Por Jonathan Cuautle Muñoz


Antes de comenzar con mis líneas, me gustaría poder expresar un cálido y afectuoso saludo a todos los lectores que adquieren mensualmente este periódico. En los próximos meses, estaré escribiendo para usted, algunas palabras e ideas que me revolotean la cabeza. No por nada, me han dicho que soy un escritor un poco zafado. Esto será entre usted y yo. Seremos a partir de este momento, cómplices intelectuales tratando de comprender al mundo que nos rodea. Así que… ¡Empecemos!
En la vida cotidiana actual  se escucha por todos lados la palabra ¨Selfie¨. Para las personas adultas quizá este término es incomprensible y nuevo, pero para los jóvenes de esta generación, es un término común ya que todos los días lo realizan en forma mínima o excesiva. Ahora bien, permítame explicarle un poco a cerca de esta bendita palabra que está causando furor,  lo mismo para un ama de casa, un estudiante que para un deportista, famosos e inclusive presidentes o dirigentes religiosos.
Entonces, desmenucemos este término. ¨Selfie¨ es  una palabra del idioma inglés que se refiere a un autorretrato;  una fotografía de usted mismo, que puede ser tomada mediante teléfonos celulares, cámaras, tablets e incluso, computadoras portátiles. El objetivo de esta fotografía es tomársela para compartirla en alguna red social de nuestro agrado, como el Facebook, Twitter o Instagram. Todo esto con el ánimo de mostrarles a nuestros amigos o  familiares cómo nos sentimos, lo que estamos haciendo, con quién nos reunimos o dónde nos encontramos. ¿Le suena familiar?
Esto no es algo nuevo. Desde hace un tiempo que se ha estado realizando y publicando en las redes sociales, pero no había cobrado tanta relevancia hasta que algunos sucesos le dieron la fama suficiente para convertirla en una tendencia a nivel mundial. Uno de estos ejemplos fue la selfie que se tomaron  un grupo de famosos actores en la ceremonia de entrega de los Óscares.  Dicha fotografía alcanzó tanta popularidad que todo el mundo empezó a emularla al día siguiente. Como resultado, las redes sociales empezaron a tapizarse de ¨selfies¨ de todo tipo de gente, incluyendo a celebridades, lo cual, catapultó su uso. Gramaticalmente hablando, ahora tenemos un neologismo: ¨selfie¨.
Pero, detrás de esa acción tan divertida e inofensiva de tomarse una fotografía de uno mismo o en grupo  y poder compartirla a través de las redes sociales, se encuentra una parte oscura y siniestra. Sí, así como lo leyó, tiene su parte negativa y algo enfermiza.
De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés)  tomarse ¨selfies¨ puede convertirse en un trastorno mental, denominado ¨selfitis¨.  Dicho trastorno  consiste en el deseo compulsivo obsesivo de tomarse fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad. ¡Asombroso! ¿No lo cree? Pero, esto es real y no se debe tomar a la ligera.
Se estará preguntando por qué esto se vuelve un trastorno. El deseo de compartir con los amigos y la familia las actividades o acciones que se están realizando en la vida diaria es hasta cierto punto normal, pues para eso fueron creadas estas redes. El problema comienza cuando se convierte en una conducta compulsiva el hecho de estar publicando casi cada minuto sobre lo que se está haciendo, así sea hasta algo por demás, trivial. Un último estudio publicado revela que hay ciertas conductas repetitivas por los usuarios de las redes sociales, que pueden provocar molestia y esto incluye en especial a las selfies. El estudio de la APA deja claro que esto se vuelve paranoico cuando la persona publica y publica a cada rato fotografías con la intención de ser aprobado por los demás mediante ¨Me gusta¨ ( Termino utilizado en Facebook) y si éste no obtiene la atención de los demás, buscará nuevas formas de hacerse notar y para ello, recurrirá a acciones más extremas.
Si bien es cierto que tienen su lado negativo, también habrá que remarcar lo positivo. Como en todas las cosas que tienen un equilibrio, las ¨selfies¨ no dejan de tener algo agradable. El hecho de tomarse una fotografía de uno mismo por diversión porque incluye a tu grupo social, tu familia, tu lugar preferido o  el ser amado,  resulta positivo. Esto es, porque en la fotografía se quedan plasmados esos momentos tan importantes para la persona que las toma. En este sentido, la tan usada frase que en algún momento fue un slogan, “recordar es volver a vivir”, adquiere entonces matices interesantes. Sin embargo, y de nueva cuenta, cuando se toman de manera solitaria, mostrando partes de tu intimidad, dañando tu integridad, sólo para ser aceptado por los demás  y dejar de ser invisible para quienes te rodean, entonces toma ese lado negativo.
 En resumen, lo importante es disfrutar de lo que la tecnología nos ofrece pero sin olvidar que todo debe hacerse con mesura y responsabilidad. Un poco de sentido común, no está demás.



jonathan_cmz@outlook.com






Contrapunto: El hilo negro


El hilo negro

Mucha inquietud, por llamarlo de alguna manera, ha generado el anuncio del municipio de su intención de remodelar el parque Benito Juárez. Dice el alcalde que el propósito de dicha remodelación es la de “darle vida y una nueva imagen moderna al parque”.La inquietud principal surge de muy notoria falta de información que se ha dado sobre el proyecto lo cual hace pensar a más de uno que algo se anda cocinando en lo “obscurito”. Especialmente si uno recuerda la venta de lo que era el edificio Miró, el fracaso de la remodelación de Plaza del Sol, y por supuesto el fracaso de la última remodelación del parque, (en tiempos de Carlos Hernández) que a nadie dejó contento y que de alguna manera marcó el inicio de la decadencia de esta zona. Es innegable la importancia histórica y cultural del parque Benito Juárez para Cozumel. 

Desafortunadamente su importancia comercial ha venido a menos desde hace ya varios años y no solo para los comerciantes del Parque sino de todos nos negocios del centro de Cozumel. También es notorio, para todos los que frecuentamos este espacio, el abandono y el deterioro que se han acumulado a lo largo de los años.Cuando el huracán Wilma golpeó a la Isla, el parque perdió mucha de su vegetación, que por cierto era uno de sus mayores atractivos. Todo ese verdor y la frescura de la sombra resultaban indudablemente atractivos para locales y visitantes, basta ver una fotografía de esa época de antes y después para darse cuenta que el daño a la vegetación fue mayúsculo.

 El caso de la fuente “Mirador del mar” es icónico del abandono en la que ha caído esta zona. Sin embargo, han pasado casi nueve años y nunca se reforestó el parque. Hasta triste resulta ver las jardineras que alguna vez albergaron majestuosos arboles, todas pelonas. El deterioro del parque no está solo en la vegetación. El piso está en gran medida destruido, desnivelado y lleno de cuarteaduras. Es indudablemente que el parque requiere una cirugía mayor que desde luego requerirá una importante cantidad de recursos. Existen varios temores, los principales serían: que como resultado de esta remodelación se privaticen espacios públicos, que se haga otra explanada como la de Palacio Municipal. Rehabilitar el parque no es una varita mágica. La realidad es que sin importar que tan bien se haga la remodelación del parque (ni cuantas veces nos repitan que esto sucederá), esta por sí sola no va a detonar el resurgimiento de la actividad turística y comercial del centro. No hace falta volver a inventar el hilo negro. 

Aquí y en China los turistas visitan los lugares donde encuentran atractivos. Las personas van a los lugares donde hay algo que ver y/o algo que hacer, a un precio razonable. Si se ha perdido el turismo en esta zona habría que revisar el que hay qué hacer y el qué hay que ver. Los turistas toman fotografías de todo lo que piensan vale la pena recordar. Si pensamos en donde nos tomaríamos una foto en el parque, pues solo nos queda el quiosco y la torre del reloj. Simplemente no hay más. El centro en su totalidad y no sólo el parque debe ser considerado si se quiere revitalizar la actividad económica. Para empezar hace falta tener playas en la zona centro. SI se llevó arena para Cancún, no sé por qué no se puede traer arena para Cozumel y tener al menos una playa en el centro. Contar con una playa en la zona haría mucho más atractivo para los turistas el hospedarse en el centro. Turistas que saldrían en el día y en la noche a buscar que hacer, que ver y dónde comer. También haría más atractivo visitar a Cozumel para aquellos que nos visitan sólo por el día y que vienen de Playa del Carmen ya que a falta de playas en el centro la única opción es tomar un taxi a las playas de la zona sur, lo cual incrementa considerablemente el costo del destino. 

Otra medida sencilla sería el limitar la cantidad de taxis que se encuentran estacionados en la avenida Rafael Melgar. Desde luego el servicio de taxi es fundamental para los turistas en la isla pero, ¿es necesario tener tal cantidad de unidades estacionadas en la zona? Si uno camina por la avenida y voltea a ver el mar, principal atractivo de Cozumel, lo único que uno ve es la fila interminable de taxis viejos y a los grupos de taxistas sentados en el malecón cotorreando sin hacer nada, en mi muy personal opinión, un panorama nada agradable. Desde luego hay maneras muy sencillas de resolver esto, sólo se requiere de voluntad.

Por supuesto también ayudaría que los precios de los servicios de transporte entre los hoteles de playa y la zona centro fueran más accesibles. Para terminar está la vida nocturna (y vespertina). Una vez que zarpan los cruceros, el centro de Cozumel recuerda a la Comala desolada de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Desde luego está en manos del municipio el facilitar a las empresas del centro el que cierren tarde, ofrezcan servicios como música en vivo y mesas sobre la vía pública. Desafortunadamente es un círculo vicioso que alguien tiene que romper. No hay vida nocturna porque no hay turistas que pernocten, los turistas no pernoctan en hoteles del centro porque no hay atractivos en el centro Por lo pronto no nos queda más que esperar a que la información sobre la remodelación empiece a fluir y se haga pública para entonces poder dar una opinión sobre el proyecto.

Inicia la Temporada de Huracanes 

Una vez más, oficialmente dio inicio la temporada de huracanes. Como todos los años esperamos que Cozumel no sufra el embate de ninguno de estos meteoros. Sin embargo siempre existe la posibilidad. Así que querido lector, hay que estar atento a las condiciones meteorológicas y a los avisos que en su momento expida la autoridad. No nos vaya a pasar como en el cuento de la hormiga y la cigarra. Tome sus precauciones. Más vale prevenir que lamentar.

SIN TAPUJOS JUNIO 2014


Todos sabemos que en general los mexicanos recibimos remuneraciones irrisorias a cambio de un trabajo que muchas veces es realmente valioso para las empresas y el gobierno. En China, país que ha sido muy criticado debido a los bajos costos de la mano de obra, los trabajadores ya ganan mejor que nosotros. Sin embargo, no nos sorprende aunque nos insulta que algunos sectores de la población perciban salarios altísimos, muy superiores a los de sus homólogos en los países del primer mundo, y lo peor, por hacer un trabajo mediocre o muchas veces por no hacerlo. Recientemente se dio a conocer que miles de maestros ganan mucho más que la gran mayoría de los mexicanos y algunos incluso mucho más que el presidente; pero no se hizo un análisis del grado de estudios o preparación de estos codiciosos maestros porque sin duda nuestra indignación sería infinita. Estos salarios no son los únicos ofensivos para una sociedad que enfrenta dificultades crecientes de salud, y no vislumbra un futuro prometedor para los niños y los jóvenes.

Esta desigualdad es una cuestión de ética y una falta de sentido común ¿En verdad los seres humanos necesitamos miles y miles de pesos mensuales para ser felices y sentirnos plenos?, ¿los hombres más ricos del mundo serán también los que más disfrutan de la vida? En realidad, el dinero es un mal y no un bien. Si todos tuviéramos un techo, trabajo, comida y salud al alcance, poco nos importaría el dinero. Desgraciadamente, alguien decidió darle un valor a la vida, a la compañía, a los derechos, y esto muestra una falta de ética que no se limita a la sociedad mexicana.  Hace algunos días, se llevó a cabo un referéndum en Suiza. Se les preguntaba a los ciudadanos si estaban a favor de obtener por lo menos un salario mínimo de 3,270 euros mensuales,  el cual se hubiera convertido en el salario mínimo más alto del mundo. Los suizos votaron en contra a pesar de los enormes costos de la vida en este país. Esto nos lleva a una conclusión que no se limita a la situación de Suiza ni a la de nuestro país: el egoísmo, el miedo y la apatía reinan en el mundo. Si en el país europeo no votaron a favor de remuneraciones más elevadas es por miedo a que las empresas decidan, al no querer pagar más a los trabajadores, reducir el resto de los salarios o despedir a más empleados. En México, el problema es todavía más complejo. Desde la época colonial, se nos ha hecho creer que la riqueza no es para todos; que los de cierto origen no tienen otra opción y muchas veces no pueden aspirar ni siquiera a una buena educación que les permita mejorar su situación económica. Esto ha generado desprecio en unos y odio en otros. La corrupción y el crimen han sido para algunos el único medio para vencer la desigualdad social. 

A pesar de que nuestro estado es uno de los más atractivos a los ojos del turismo mundial y que muchas empresas ya empiezan a tener jugosas ganancias, las estadísticas dicen que los salarios de los quintanarroenses se encuentran entre los más bajos del país. Habrá que preguntarse la razón. Una de ellas puede ser que Quintana Roo es uno de los estados con menor nivel educativo. Probablemente por ignorancia no hemos explotado adecuadamente nuestros recursos naturales ni la riqueza histórica de algunos lugares. De hecho, el abundante sol que por momentos parece sofocante podría ser explotado y convertirse en un ahorro de millones de pesos. Sería extraordinario que empresarios y gobierno colaboraran en la instalación de plantas solares en todo el país. Si algún privilegio poseemos los mexicanos es la luz solar. En ese sentido, Quintana Roo es probablemente uno de los estados más favorecidos. Por otra parte, si nuestro conocimiento de la historia de Quintana Roo fuera más profundo, atraeríamos a turistas de mayor nivel cultural dispuestos a comprar artesanías, visitar sitios arqueológicos e invertir en cursos especializados sobre la cultura maya. Nuestro futuro es maravilloso siempre y cuando sepamos explotar todo lo que tenemos a través de la educación.

Esta va por Holbox por Rafael Aguirre Angulo

 Recientemente en diferentes medios de comunicación y de redes sociales comenzaron a circular notas con respecto a los derechos de los ejidatarios en la isla de Holbox, esto con el propósito de convertir esta maravilla de la naturaleza en un centro turístico similar a los del resto de la costa de nuestro estado desde Bacalar hasta Isla Mujeres y la razón es el potencial turístico de la zona que para unos es una "fiebre del oro" pero para otros no es nada más ni nada menos que el paraíso. Un recuerdo de lo que fue nuestro estado antes del auge turístico y  cuyo valor se centraliza en la tradición de lo que incluso los turistas ya sean nacionales o internacionales califican como una isla tropical, virgen y pacífica. Pero más importante que nada lo que los holboxeños conocen como hogar.
 Holbox es una isla ubicada al norte de nuestro estado, tiene 10 km de largo por 2 km de ancho aproximadamente, comparte frontera oceánica entre el Golfo de México y el mar Caribe, lo cual crea un hábitat de flora y fauna marina únicos en el mundo, además de la vasta especie de aves y reptiles entre otros animales y vegetación. Uno de sus atractivos mas resaltables es el de la visita del tiburón ballena, esto aproximadamente entre los meses de junio y septiembre. Otras de sus características principales son las tres islas, isla pájaros, isla de la pasión y el ojo de agua conocido como "Yalahau"(cuyas aguas se cree son medicinales). A todo esto el 6 de junio de 1994 por decreto, se funda la Reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna "Yum Balam" que se extiende sobre 154 mil hectáreas incluidos toda la costa de la laguna de "Yalahau" entre isla Holbox y el Chiquilá, sus manglares y la costa norte que colinda con el golfo de México y el mar Caribe.
 Además de la característica ambiental cabe resaltar la amable y trabajadora sociedad de la isla, cuyas actividades se dividen principalmente entre la pesca y el turismo. La gente se saluda y se da los buenos días incluso sin conocerse, los restaurantes y pocos pero laboriosos servicios siempre demuestra una actitud emprendedora llena de ese calor y amabilidad única de los holboxeños, que es resultado de vivir y laborar en un ambiente apacible. Pero más importante aún es la razón por la que Holbox es visitada e incluso habitada por individuos de diferentes nacionalidades, esa razón es  la calma y la distancia del emporio del que forman parte el resto de las principales ciudades del estado. Otra de las razones es el estado de calma en el que el turista se puede acomodar, relajar y disfrutar de actividades y servicios que solo esta isla ofrece en todo el estado. "Apago el celular y me quito las chanclas", es una de las frases familiares entre locales y visitantes de la isla ya que una vez que arriba un individuo y caminas sobre sus calles de arena, es inmediatamente contagiado por esa sensación armoniosa, pacífica y caribeña que nuestras comunidades alguna vez tuvieron, pero que el "progreso" y el crecimiento urbano erradicaron con el tiempo.
  El pasado domingo 1° de junio en kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas (a la que corresponde el municipio de isla Holbox) se llevó a cabo una "breve" asamblea que, además de no realizarse en el mismo Holbox, fue también custodiada por elementos antimotines de la policía estatal, en la cual se acordó la división de la isla Holbox en 4 ejidos, la cual ahora espera la aprobación federal en la cual la empresa Península Maya Developments (PMD) ha dado a conocer que desarrollará el proyecto "La ensenada".  Que consta de 980 hectáreas (casi la mitad del territorio de la isla) ubicado a unos 2 km entre el pueblo y la conexión de la isla con el resto de la península. Pero que se especula que al menos 92 hectáreas serán para construcción. De acuerdo a la información que se puede encontrar en la página web del proyecto, se notifica que la obra se realizará  bajo supervisión de las autoridades, y siempre y en todo momento respetando las leyes que conforman la protección de especies y del ecosistema de la biosfera, en el cual argumentan que la mejor manera de preservar la isla Holbox es "no hacer nada", pero que se planea construir 875 villas y condominios, área comercial, boutique, canales e incluso helipuertos y marina. Además los quintanarroenses conocemos bien las consecuencias desde antes, durante y posteriores a la construcción de un proyecto, el cual incluye campos de trabajos que los holboxeños no pueden llenar o simplemente no necesitan, pero que gente de otras localidades aspiran a tener, generando el obligado crecimiento del municipio, servicios y transportes de los que carece la isla, esto sin mencionar que en caso de contingencia la isla tiene que ser completamente evacuada ya que el islote sobre el que el pueblo se encuentra queda completamente expuesto a los vientos y el oleaje por ser zona de paso de ciclones topicales. ¿Qué sucedería con el proyecto en ese caso? ¿Cómo esta empresa piensa preservar la estabilidad ecológica de Holbox instalando semejante área turística justo en medio de la isla ante todas estas posibilidades? Y claro, después de la manera en que se obtuvieron los títulos de los ejidos, supongo que no podemos garantizar con certeza la seguridad del ecosistema de la reserva ni la estabilidad social de los isleños, quienes se encuentras decepcionados y enfadados con los resultados de la asamblea del 1° de junio.
 No señores ya estuvo, esto es un crimen contra el patrimonio de los ejidatarios, así como el patrimonio natural de nuestro estado. Claro que Holbox no genera el ingreso de Playa del Carmen, Cozumel o Cancún. Pero es una reliquia de lo que nuestro estado fue, una reliquia que es la que atrae  los suficientes turistas que la isla necesita, un estilo de vida que se ve amenazado por la modernidad y por la ambición de empresarios ajenos al terruño holboxeño. Sépase que los holboxeños no discriminan a los foráneos, pero en este caso piensan matricular y explotar tierra que no conocen y no les pertenece, cuando los holboxeños buscan vivir "aislados" a su manera y sin que ningún medio les amenace su modo de vida por el cual han luchado incansablemente durante años, mismo modo de vida que miles y miles de turistas que hemos visitado la isla admiramos y respetamos. Por decreto Holbox no le pertenece a una empresa privada, es una reserva natural y nos pertenece a todos, pero más que a nadie le pertenece a sus habitantes que la mantienen, la respetan y viven de ella.
Todo es malo en exceso incluso el progreso.