Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

Fotografía y Video

Servicio para eventos sociales: Bodas, Bautizos, XV Años, Graduaciones, etc.

Clasificados

Vende o encuentra lo que buscas con nosotros: Autos, Bienes Raíces, Empleos, Varios.

Mostrando entradas con la etiqueta Articulos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Articulos. Mostrar todas las entradas

11 jun 2014

TRAS LAS REJAS

Por: Don Teofilito 

Mis estimados seguidores de los malportados, aquí les entrego mi reporte de lo que mis ojos vieron en los separos durante éstos últimos días, no me lo van a creer, pero como que ligeeeeramente ha bajado el índice de visitas temporales al frescobote. Les reporto que Roberto Villegas Palma, ingresó por auxilio solicitado de Gabriela Estefanía Cauich, por faltarle el respeto con palabras obscenas, ya cualquiera quiere mandarnos a &%#()/&$”.

Fue conducido a esta dirección de seguridad pública Miguel Parra Chan, por ebrio y auxilio solicitado de Martha Cruz, por alterar el orden en su domicilio. Una en su lavado, trapeo y tendido de ropa en santa paz y viene otro a pegar de gritos como si lo hubieran puesto dinamita como a los toros. Igualmente y por el mismo motivo, visitó el frescobote Santiago Hernández Huerta, por ebrio y auxilio solicitado de Suemi Herrera Pech, por alterar el orden en su domicilio.

Presentó queja Verónica Hernández Javier, de 33 años de edad originaria de Tabasco  en contra de Raúl Rodríguez, por el motivo de haberle sustraído su bicicleta que se encontraba afuera del bar la gaviota, por lo que solicita que su demanda sea turnada a las autoridades correspondientes para los fines legales quedando detenido el acusado.

También presentó queja Paulina Castañeda Parra en contra de Cristian Bermudez Castro, por agredirla físicamente con las manos y verbalmente con palabras ofensivas a su persona, cuando la agraviada se encontraba en la playa de dicho hotel, quedando el acusado detenido, por lo que asienta su queja para los trámites legales correspondientes. 

Fue conducido a la dirección de seguridad pública Alberto Valencia Nah, por ebrio y auxilio solicitado de “Alejandra”, por no pagar la cuenta en el bar el varadero. Pensó que era la hora feliz de la graciosa huida.

También fue conducido a esta dirección de  seguridad pública, Sergio Ediberto Balam Balam, por ebrio y atravesarse a los vehículos, en la vía pública. Cuando ingiere sus chelas le da por torear.

Presento queja en esta dirección de seguridad pública Antonio Martínez Lugo en contra de Arcenio Parra Cuitun, por el motivo de perseguir a su esposa en la vía pública hasta llegar a su domicilio e introducir sin autorización hasta en su porch y golpearle la puerta sin motivo alguno, por lo que solicita que su demanda sea turnada a las autoridades correspondientes para los fines legales quedando detenido el acusado. Pues antes no se lo $%$#”&, da coraje que te correteen a tu vieja…¿y si la alcanza?

También vino a saludarnos y se quedó un ratito aunque no muy contento Jesús Arcángel Itza, por auxilio solicitado de Rodolfo González De La Cruz, por prenderle fuego a su palapa en la 75.

Presentó queja en seguridad pública Blanca Patricia Torres Alcocer, de 24 años de edad originaria de esta isla en contra de su esposo el Manuel Jesus Dzul Chi, por el motivo de jalonearla del brazo e insultos a su persona, por lo que solicita que su demanda sea turnada a las autoridades correspondientes para los fines legales quedando detenido el acusado.


Mis estimados lectores, hasta la próxima, nos leeremos el mes que entra. Salud, dinero y amor.


La Columna de Gustavo Ferrer

Por: Gustavo Ferrer 

Diariamente estamos bombardeados de muchas noticias, como siempre alarmantes, tres de ellas de las dos primeras semanas del mes de mayo me han impactado por sus propias características y origen de sus consecuencias.
Los riesgos en los espectáculos salvajes; de la irresponsabilidad de organizadores de eventos y la contratación irresponsable de medios de transporte para el servicio de personas y sobre todo de niños; y lo más trágico, lo que está permeando en nuestra sociedad: la contaminación del mal, la incapacidad del estado y la manera de como nuestros niños y jóvenes se van adaptando cada día más, a no valorar la vida de sus semejantes.
LA PRIMERA…LA DE TOROS: La corrida de toros del pasado martes en las Ventas en Madrid España, de la Feria de San Isidro, que fue suspendida a la muerte del segundo toro, al resultar los tres toreros heridos y no poder ninguno volver al ruedo para continuar la lidia.
Ellos son David Mora, Antonio Nazaré y Saúl Jiménez Fortes, los toros, de la ganadería de El Ventorrillo.
Exceso de bravura dice unos, otros no aficionados a la fiesta brava y con todo el respeto que se merecen los diestros, ha sido una prueba contundente de que esta fiesta no es un arte, es un circo romano en donde por lo general el que pierde es el toro, no así en esta ocasión, en que dos toros inutilizaron a tres toreros y así mismo, con la llamada Fiesta brava de estos festejos.

LA SEGUNDA… DE LA IRRESPONSABILIDAD DE QUIENES MUEVEN PERSONAS EN TRANSPORTES PÚBLICOS.
BOGOTA. Al menos 32 niños murieron este 18 de mayo en Colombia cuando el autobús en el que viajaban por el municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, se incendió por causas aún desconocidas.
-“El saldo preliminar es de 32 niños muertos que pertenecían a una comunidad religiosa y se movilizaban dentro de Fundación en el momento del accidente”, dijo el general Rodrigo González, comandante de la policía de la región, varios de ellos murieron incinerados en el lugar”.
Las autoridades locales informaron que comenzaron con las investigaciones para establecer las causas del incendio del autobús, con capacidad máxima para 38 pasajeros, y en el que viajaban unas 50 personas, en su mayoría menores de 14 años.
Versiones preliminares registradas por la edición digital del diario El Tiempo, el vehículo en el que se movilizaban los menores llevaba en su interior gasolina de contrabando que habría generado las llamas y según más información, el conductor no estaba calificado para este tipo de servicio.
Se menciona que el autobús no contaba con salida de emergencia, las ventanas estaban selladas y la puerta trasera también.


Y LA TERCERA, LA QUE NOS ENCIENDE UN REFLECTOR EN ROJO… CIUDAD VITORIA, TAMAULIPAS: Héctor Alejandro Méndez Ramírez, un estudiante de primer grado de secundaria de Tamaulipas, falleció el día martes de la semana pasada tras agonizar varios días, luego de que presuntamente fue víctima de acoso escolar.
El estudiante de la Escuela Secundaria No. 7 de Ciudad Victoria sufrió agresiones por parte de sus compañeros de aula.
La madre del menor confirmó que éste, desde el 14 de mayo permaneció grave en el hospital Infantil, y el día 20, pasadas las 14:00 horas fue declarado con muerte cerebral.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) suspendió a la maestra de español y subdirectora de la Escuela Secundaria número 7 en esa localidad, para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes en torno a la muerte por bullying del estudiante Méndez Ramírez.
Luego de que fuera confirmado el fallecimiento del menor de 12 años, el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, dio a conocer que se llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá protección para quien resulte involucrado ya sea por acción u omisión.
Hasta el momento, han sido separadas de su cargo, Denisse Serna Muñiz, maestra de español, a quien se señala de haber ignorado las agresiones contra el menor. Además la subdirectora del turno vespertino, Sandra Luz García Garza, por haber incumplido el protocolo para ese tipo de casos.
Y hasta hoy, todo es investigación, evasión de responsabilidades, claras muestras de negligencia e incapacidad en el cuadro docente del plantel.
Lo grave de este asunto a parte de la pérdida de la vida de un joven y el sufrimiento de sus padres, es asomarnos a lo que está sucediendo en nuestros niños y jóvenes, lo que les está tocando vivir en un medio de violencia, en donde ellos ya ven como algo normal las constantes balaceras y muertes de personas, pertenecientes a los grupos de delincuentes contra las autoridades que luchan por adueñarse de las plazas y de las vidas de los habitantes de nuestro territorio, llevándose de corbata no solo la vida de inocentes, sino también la inocencia de las bases de nuestra sociedad, los menores de edad.
La Federación ha puesto en marcha estrategias que según con ellas van a poner orden, ¡DIFÍCIL!, ya que esta descomposición lleva muchos años y sus tentáculos han penetrado en todos los estratos, involucrados los miembros de la sociedad que se ven forzados a negociar con los maleantes, y muchas instancias de gobierno corruptas que han dejado que este mal haya llegado a estas alturas.


News Cozumel: June 2014

Welcome to News Cozumel June, 2014. News Cozumel is the Island’s first column in English started in Tiempo de Cozumel, Cozumel’s first newspaper!


AIRPLANE LIBRARY INAUGURATED

The Airplane Library is next to “Juan Pablo II” Park on 130 Avenue between Miguel Hidalgo and 7 south in Colonia San Gervasio. It was inaugurated on Thursday May 21, 2014. The event was officiated by Governor Roberto Borge Angulo who was accompanied by Mayor Fredy Efren Marrufo Martin.








Eduardo Novelo, President of the Foundation of Parks and Museums Cozumel Island (FPMC), announced that the “Biblioavión” has 20 computers with free internet service for students to research projects and school assignments. The library has software that includes materials for elementary, middle, and high school-based programs of the Ministry of Public Education. The media room has capacity for 30 people. The library is available for all children, adolescents, and youth, of the island not only for this colony.
(The library Airplane photograph was taken last month when it was nearing completion).


PUERTA MAYA EXPANSION

The work of extending the third arm of the Puerta Maya pier was also officially started on May 21st. The Governor Roberto Borge Angulo and Mayor Fredy Efren Marrufo Martin were on hand for the ceremony along with the bigwigs of the cruise lines. The picture is of laying of the foundation stone for this construction, which is scheduled to be completed before the winter of 2015.


Once this is completed at Puerta Maya in Cozumel, it will be the only shipping port or tourist destination that can house three transatlantic cruisers at once. I am assuming by that statement they are speaking of the giant cruise ships that now exists with the capacity of over three thousand tourists each. This is part of the plan to expand the cruise activity up to 23 percent by 2015.


PLAYA AZUL COZUMEL BEACH CLUB

Last month we rounded up our family of nine and headed out to Playa Azur for a few hours of fun. Yes, I said family of nine! The family is made up of husband Charles and I, our adopted sister Sharon, my adopted son Bartolo, his wife Gelmy, grandchildren Julian (11) and Gigi (2) along with Gelmy’s sister Athena and her husband Jimmy. Our unique family dynamics makes us the perfect group to review a location for accessibility, entertainment and value. After feeding our group, there is not much left for an entertainment budget!



 Playa Azul Hotel and Beach Club is not far past Buccanos. The hotel is a golf and beach resort, the rates include complimentary golf at Cozumel’s famous golf course. The hotel is absolutely beautiful and has everything right on site to make it a vacation haven for the entire family. There is a dock so guests can be picked up by boats to fish, snorkel or scuba. There is a full service Spa as well as a dive shop where you can rent snorkel equipment or learn how to scuba dive. It is a tropical haven of lush green foliage in the front and beautiful blue sea, sky, and sand in the back. At a glance you can see it was designed with the family in mind, an ideal atmosphere for swimming (pool or sea), snorkeling to enjoy the tropical fish, playing, eating, dancing, and having fun at the beach! There is easy access to the tranquil sea and plenty of sun chairs and sunshade for everyone’s comfort. There is even a sand volleyball court.




 To the right of the hotel is the beach club with its own entrance. I was not certain about the accessibility so we brought along both my husband’s wheelchair and walker. Neither the walker nor the wheel chair worked on the main path to the beach, as the stone path is uneven and not accessible. There is a service path on the far right hand side that is a perfect alternative to access the beach club.

















Once settled, we had the time of our life! There is no cover charge to get into the beach club. They only require that you purchase food or beverage. We sat in the pavilion since Charles cannot maneuver in the sand and we wanted shade. However, there was a wooden deck extending from this area, had we wanted the sun. There were plenty of sun chairs and chairs with umbrellas to go around. The beach was sandy and beautiful. THE SAND IS RETURNING! The sea is graciously returning the sand it stole during hurricane Wilma and slowly covering up the rocks once again.





It was a beautiful afternoon; the weather was perfect as was the company. The guests consisted of a few local families and some hotel guests. The staff was very personable and attentive and the food was very reasonable. Between us, Charles and I had four rum and cokes, the rest of the family had numerous soft drinks each. In addition, the nine of us shared chips and salsa, two orders of guacamole and two orders of mixed ceviche. Our bill was $72 U.S. without the tip.


I inquired about the Sunday Salsa that Playa Azul used to be famous for. Sadly, they had to stop the Sunday Salsas. Plenty of people showed up to dance for four hours, but there was not enough sales of food and beverage to even pay for the live music. What a Shame! Sundays are now Rock Sundays with a live band called CAOBA. They play Rock in English & Spanish from 2:30 p.m.to 5 p.m.       I plan on returning with just the adults in the near future to enjoy a Sunday afternoon.


It is difficult for local families on limited income to have access to affordable beaches close to home. The Playa Azul family welcomes local residents with open arms. Playa Azul Beach Club is close, is affordable and it is beautiful! I encourage everyone to stop by and support this beach club so it can remain accessible to the community.


Playa Azul Cozumel Beach Club is Open every day:
Monday – Saturday: 10 a.m. to 5 p.m.
Sundays: 10 a.m. to 6 p.m.
Check The Cozumel Sun for MONTHLY Specials at the beach club & Spa! Locals received a 10% discount; seniors received an EXTRA 15% discount just by presenting your INAPAM card!



COZUMEL EVENTS & ACTIVITIES 2014

Sea Turtle Workshop May 15th - August 31st

San Pedro y San Pablo festival June 19th - June 29th

Divers week June 23rd – 29th


The Cozumel Sun

The Cozumel Sun is the island's first full electronic Newspaper in English. Along with the latest news, you will find a current l "Living in Cozumel Guide", a “Listing of Service Providers and professionals” in Cozumel, and special offers! Stay connected daily through Facebook and if you have not already done so, visits us at: http://www.thecozumelsun.com/
Contact us for more information at:
auraholguin@thecozumelsun.com

Take a Vacation Day!

Contact Cozumel Tours by Cab and schedule a personalized tour by cab. Plan your day and let our experienced Cab driver chauffer you in comfort.                                                                        Visit: https://www.facebook.com/CozumelToursbyCab 

Red Cross Services

Cozumel Cruz Roja's most active job is to serve as the island’s designated first responder to accidents and other emergencies.  In addition we offer the following low-cost medical services: General Medicine, Pediatric, Dentistry, Nutrition, Injections,  Nebulizer Treatments, Blood Pressure Measurement, Clinical Laboratory, 24 HRS Emergency Service -   Dial 065

English Language Worship Services

 Ebenezer Presbyterian Church
30th Ave. at 10th Street North
Services in English every Sundays at    9 a.m.

Jesus es Rey Bible Church
Corner of Ave. 95 y Calle 39.
Services in English will be at 10 a.m.

CHABAD of Cozumel
5th Avenue between Juarez and 1st
 2nd Floor PLAZA DEL SOL close to the  San Miguel Pier
US Phone: +1 (305) 432-2406 or +1 (770) 666-5428
Mexico Cell Phone: +521 (987) 111-9715 or +521 (987) 117-9518
Kabbalat Shabbat Friday night: Sunset

Emergency Numbers

Emergency                           066
24 Hour Doctor                    872-0103
Dentist                                   872-0808 Hyperbaric Chamber    872-0103
Police                                               872-0092
Red Cross                           872-1058
Taxi Cab                               872-0236
Taxi Cab                               872-0041
U.S. Consulate                    872-4574
U.S Consulate                     872-6152
U.S. Consulate 044- 987-121-0323


Contact Me!
Please send your feedback, questions, and suggestions to me at auraholguin@thecozumelsun.com or call at cell # 987-119-4956 Casa 987-120-5903 or United States Number 386-445-8702.

Our Sponsors:

FOTOS
COZUMEL TODAY MAGAZINE
BUCCANOS BEACH
BLUE ANGEL RESORT
PLAYA AZUL
NEW SPECIAS
FOGO DO BRAZIL
LA RUMBA COZUMEL
MEDITUR
COZUMEL HEALTH
COSTA BRAVA
COZUMEL TODAY

Contact Me!
Please send your feedback, questions, and suggestions to me at auritaholguin@msn.com or call at cell # 987-119-4956 Casa 987-120-5903 or United States Number 386-445-8702.




TEORIA DE LAS VENTANAS ROTAS

Tolerancia cero al delito

La Teoría de las ventanas rotas fue creada por los criminólogos estadounidenses
James Q. Wilson y George L. Kelling, la cual consiste en: Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen ‘pequeñas faltas’ (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves. Para llegar a esta conclusión llevaron a cabo un experimento que consistía en ubicar en dos barrios uno conflictivo y pobre y el otro una zona rica y tranquila. El auto en la zona pobre fue hurtado en cuestión de horas, mientras que el de la zona rica estuvo intacto. Pero posteriormente los investigadores quebraron el vidrio de una ventana del auto que estaba en el barrio rico, El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el barrio pobre, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo? No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la
psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional. Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes. La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los 80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro. Luego entonces, y dado el alto índice de delitos en nuestro país, no está por demás que nos interesemos y procuremos mantener en buen estado y apariencia nuestras fachadas y nuestras colonias, barrios, ciudades, pueblos, suburbios, o donde sea que vivamos. No perdemos nada al probar esta teoría.

Fuente:
www.culturadelalegalidad.org.mx/
www.forodeseguridad.com/

¿Usted qué opina?

ÍNSULA DE ETERNA VOZ

Por Lourdes Rangel Angulo

URGENTE: LEA CON SUS HIJOS

Muchas veces nos preguntamos para qué sirve la lectura si muchas personas cultas carecen de ética y amor por los demás, y muchos que no son precisamente amantes de los libros tienen una conducta intachable y muestran un gran cariño incluso por aquellos a quienes no conocen. Sin embargo, cada día que pasa me parece más urgente la lectura a partir de la más tierna infancia. Tuve el enorme privilegio de tener una abuela aficionada a las novelas históricas. A sus noventa años todavía habla con pasión de los clásicos del siglo XIX, de Dumas, Hugo, Zévaco, Balzac, Payno, Altamirano… Y todas estas lecturas fueron responsables de dos cosas: en primer lugar, ella disfrutó profundamente cada uno de sus viajes; entendía el valor de encontrarse frente a los grandes monumentos del mundo, y de tener ante sus ojos objetos que habían sido testigos de sucesos extraordinarios o habían formado parte fundamental de la existencia de artistas excepcionales. En segundo lugar, mi abuela puede dialogar con quien sea y encaja perfectamente en cualquier contexto social sin perder su sencillez y alegría. Uno de mis tíos, miembro de una generación de jóvenes rebeldes y pensantes, heredó su pasión por los libros y se convirtió en un hombre idealista que deseaba el progreso de la sociedad, consciente de la historia y de las transformaciones que se han vivido en las últimas décadas. Con esto, podríamos resumir que la lectura favorece tres cualidades muy apreciables en los seres humanos: la justa valoración del pensamiento y las proezas humanas que desgraciadamente hoy en día pocos valoran; el acercamiento a personas de muy distintos orígenes a partir del conocimiento de su cultura, y la lucha por ideales que muchas veces pueden ser muy positivos para la humanidad. Es decir, si nuestros hijos leyeran, México se convertiría en un país sin malinchismo, dispuesto al diálogo y a señalar injusticias, tan comunes hoy en día.
No podemos soslayar otros beneficios de la lectura. Leemos porque esto nos permite vivir muchas vidas dentro de la nuestra. Un día podemos ser un viajero que acompaña a Marco Polo, mañana tal vez dialogaríamos con Fernando Pessoa bajo la luz de la luna o hablaríamos con Romano Guardini sobre nuestra vida espiritual. Vivir tantas vidas en tantos lugares diferentes con tantas personas maravillosas es volar. No tenemos alas pero tenemos libros. Ahora, si mi lector lo permite, voy a hablar del futuro, pues ya he hablado de mi abuela y mi tío. Tengo la costumbre de leer con mis sobrinos, dos niños pequeños de 4 y 3 años a los que les resulta muy fácil, como a cualquier niño de sus edades, aprenderse lo que escuchan de memoria. Luego de algunas semanas, recitan los textos, y a pesar de que todavía no saben leer, adquieren herramientas para razonar con mayor coherencia y para estructurar un discurso literario. También se sorprenden con las descripciones, e imaginan personajes y situaciones que a veces parecen imposibles; es decir, crecen con la certeza de que el mundo puede transformarse para bien si todos colaboramos y creemos en nuestras capacidades.
Tengo una vieja edición para niños de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, una de esas que vendían por entregas en los supermercados cuando yo era niña. Hace algunos días uno de mis sobrinos descubrió el segundo tomo, pero como no tengo el primero fui a sacar un ejemplar ilustrado de la Biblioteca Municipal. Empecé mi lectura y los niños ya saben nombres y lugares que tal vez de otro modo nunca hubieran conocido. Confieso que una de las personas a las que me ha dado más gusto conocer a través de los libros se llama Victor Hugo, y que uno de los honores más grandes que he tenido –le pido al lector que no lo comunique a las autoridades francesas—fue tocar el escritorio donde escribía y al que prohibían acercarse.

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, y el Capitán de Puerto, Alfonso Rodríguez Loaiza, encabezaron la coronación de Mariana Rodríguez Paniagua y Dayana Irasema Badillo Rodríguez, Reina y Embajadora de las festividades del Día de la Marina Nacional 2014, respectivamente. “Gracias por su esfuerzo a todos los hombres de mar que día a día laboran por el bienestar de Cozumel, así como a quienes tienen como responsabilidad llevan a cabo las actividades portuarias de seguridad y comercio” dijo Marrufo Martín. En su momento, Rodríguez Loaiza señaló que la isla de Cozumel es un destino maravilloso, el cual hay que proteger, razón por el cual se continuará trabajando de la mano con las diferentes autoridades.


Divagando: Cinco Libros


Mi avidez por la lectura comenzó en el momento que aprendí a leer, cuando el sonido combinado de las letras se convirtió en palabras y las palabras en pinceles mágicos para crear mundos desconocidos otrora cautivos en la imaginación. Desde entonces he leído centenas de libros y cada uno ha dejado una huella en mi vida.
Pensando en un tema para la columna de este mes, se me ocurrió escribir sobre cinco de los libros que más impacto han tenido en mi vida, tarea que resultó ser un poco más difícil de lo que esperaba, pero no por eso menos placentera.
No es casualidad que de los cinco, cuatro caigan bajo la clasificación de auto-ayuda. Si la lectura alimenta el espíritu, los libros de auto-ayuda contribuyen a su evolución. A continuación, mi lista.

El Poder del Pensamiento Tenaz para Jóvenes
Una tarde de verano, cuando tenía yo apenas once años, mi mamá puso este libro en mis manos. Su autor, el doctor y ministro estadounidense, Norman Vincent Peale, es considerado el antecesor de la teoría del poder del pensamiento positivo, que establece la relación entre el pensamiento positivo y nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual.
Una generación antes, mi mamá había recibido un regalo similar de parte de la suya. Cuenta ella que cuando vio este libro en los anaqueles tambaleantes de una farmacia decidió regalármelo a mí, continuando un legado que en aquel momento cambió mi forma de percibir la vida.
Hoy día mi actitud positiva ante la vida es una cualidad que me define y que me ha ganado, no obstante la mofa de mis hermanos, el epíteto de Pollyana.

Cien Años de Soledad
El primer día de clases del segundo semestre del tercer año de Escuela Superior, fuimos recibidos por un nuevo maestro. De entrada nos comunicó que acababa de obtener su título de Doctor en Filosofía y Letras, como si enseñar en aquella escuela pública hundida entre los montículos de Bayamón fuera una afrenta a su preparación académica. Luego procedió a entregarnos una hoja que detallaba el currículo de clase, con reglas, expectativas y una lista de libros a leer que incluía la obra más admirada y leída del autor colombiano, Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.
Conforme pasaron los meses, el ego del doctor Ramos se fue desinflando a la par que mi fascinación con el estilo y la musa de Gabriel García Márquez iba aumentando. Bajo su tutela, entre las paredes pre-fabricadas y calurosas del aula y la fantasía vertiginosa del pueblo de Macondo, despertó mi amor por la literatura y mi pasión por escribir. Al final del año escolar, míster Ramos –como nos permitía ahora llamarle- se había convertido en amigo y mentor, y Gabriel García Márquez en mi inspiración.
Aunque la muerte del laureado autor me haya privado de conocerlo en persona, no me ha privado de la idea de encontrarlo algún día recostado del marco de la ventana de mi estudio, mofándose de la muerte y eternizado en el tiempo, como Melquiades, uno de los geniales personajes de Cien Años de Soledad.

Los Cuatro Acuerdos
Durante mi cuarta década de vida me interné en el camino de la búsqueda espiritual, movida por inquietudes que parecían haber estado conmigo desde siempre pero habían sido ignoradas hasta entonces. Una vez más fueron los libros los que me rescataron de mi zozobra. Los Cuatro Acuerdos es uno de esos libros.
Su autor, el escritor mexicano, Don Miguel Ruiz, basa su obra en la antigua sabiduría tolteca, revelando cuatro principios básicos que puestos en práctica nos ofrecen la oportunidad de experimentar una vida libre de creencias limitantes y prejuicios, devolviéndonos la paz interior y por ende a nuestro entorno.
Recitar los cuatro acuerdos cada mañana, como parte de mis oraciones y meditaciones, me ha dado resultados extraordinarios y me ha ayudado a mantener la ecuanimidad a través de muchas situaciones. Los cuatro acuerdos son parte de mi código de vida.
Solo por hoy seré impecable con mis palabras, no tomaré nada personalmente, no haré suposiciones y haré lo máximo que pueda –solo por hoy.

Happy For No Reason
Traducido al español, el título de este libro significa “ser feliz sin razón alguna”.
Aunque siempre me he considerado una persona feliz, a veces he confundido la felicidad con la alegría. A través de este libro entendí que es posible estar triste y ser feliz, porque la felicidad no es una emoción, es una opción que tenemos todos y ser feliz es una decisión propia.
Su autora, Marci Shimoff, explica y detalla siete pasos para poner en práctica el hábito de ser feliz, con ejemplos, historias personales y ejercicios, que invitan a la reflexión y estimulan la transformación de aquellas creencias que limitan nuestra evolución como individuos y nos hacen sentir infelices.
Ser feliz no significa que todo sea perfecto en la vida; ser feliz es saber aceptar –y agradecer- la vida tal y como es. Ser feliz sin razón alguna es el epítome de mi vida; otra forma de vivir a plenitud cada momento.

Seven Thousand Ways to Listen
Resistí por mucho tiempo la idea de leer libros en un dispositivo electrónico pero poco a poco me convencí de que adoptar ese avance tecnológico puede tener un impacto positivo en la ecología del planeta y me ofrece la ventaja de poder llevar decenas de libros de un lado al otro sin romperme la espalda.
Una noche, buscando nuevos libros para leer, el título de éste capturó mi atención. “Siete Mil Maneras de Escuchar”. Intrigada y ansiosa por desarrollar un arte que considero desatendido precisamente por los bombardeos tecnológicos a los que estamos expuestos hoy día, descargué el libro en mi Kindle.
Su autor, el poeta Mark Nepo, nos deleita con su estilo de relatar sucesos de su vida, usándolos como ejemplo para invitar al lector a poner en práctica el arte de escuchar más allá de lo que es obvio.
Con este libro estoy aprendiendo a acallar el ego y a aplacar esa urgencia que todos tenemos por escucharnos a nosotros mismos sin detenernos a considerar lo que verdaderamente nos está diciendo nuestro interlocutor –o lo que dicta nuestra intuición.
Detenerme unos instantes a lo largo del día a escuchar al Universo me ha enseñado que de las siete mil o más maneras que podemos escuchar, la más efectiva y profunda es escuchar con el corazón.
Termino mi columna de este mes invitándote a fomentar el placer de la lectura y comparto contigo esta cita del Obispo y filósofo San Agustín: “Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros."








10 jun 2014

Desarrollo Sustentable: Estamos viviendo peligrosamente.

Por: Lauro Agujeros

Aquí esta el agua, la luna, el sol, el mar, la selva. Aquí siempre ha estado. Es tuya, ha sido de tus padre y abuelos y lo será de tus hijos y tus nietos. Esto lo escuchamos la noche del viernes durante la noche de ofrendas al oráculo de Ixchelbelayax en el parque Chanka´anab de Cozumel durante el programa de la Travesía Sagrada Maya que año con año se realiza para conmemorar el ritual sagrado de culto a la diosa Ixchel desde Polé (Xcaret) a Cuzamil (Cozumel, la isla de las golondrinas). El año pasado apenas, coincidí allí con mi querido amigo Rafa Aguirre.

El evento año con año se afina y crece, pero además se modifica haciendo de las representaciones culturales (bailes y representaciones teatrales de rituales y ceremonias) un evento novedoso cada año que a mi juicio debería ser más publicitado entre los turistas al menos en Cozumel, porque en la parte de Solidaridad, la producción Xcaret es impecable.

Los residentes cozumeleños y de Playa del Carmen que participan como caoneros en la travesía se entrenan durante meses para hacerla de manera segura y estando en perfecta forma física. La producción a cargo del grupo de baile de Xcaret es muy profesional.

La semana pasada ví por televisión el inicio de la serie  documental Los años que vivimos en peligro producido por James Cameron y Jerry Weintraub (que entre los dos han ganado 18 premios Emmy) y transmitida por Show Time. La serie reúnen a cortafuegos, científicos que luchan contra huracanes y olas inmensas, inundaciones y la deforestación; con artistas, periodistas reputados y productores de Hollywood.

La serie presenta hechos verdaderos, no ficción. Historias de gente alrededor del planeta afectados por el CC. Luminarias de Hollywood interesadas en ayudar. “Es televisión de alta calidad dice el asesor científico en la serie, Joe Romm. No hay ninguna otra serie sobre CC al aire en otra cadena de TV en EU. La televisión es el lugar adecuado para contar esta historia”, remata.

El termómetro no es republicano ni demócrata; ni panista ni priísta ni perredista, agregaría yo. El Cambio Climático, CC no es problema político, es un problema moral. Si esto hemos visto que sucede en los últimos diez años, ¿que veremos en los próximos quince?. No queremos estar del lado que dirá, pudimos hacer lago pero no hicimos nada; comenta la Dra. Heidi Collen, jefa de la Central del Clima de la Universidad de Princeton.

La serie tiene todo el suspenso y el drama de una película taquillera al más puro estilo hollywoodense. Decíamos que Harrison Ford viaja a Indonesia a atestiguar los impactos de la industria del aceite de palma que esta en casi todos los productos favoritos de los consumidores norteamericanos y su impacto en la deforestación que causa gases de efecto invernadero. ¿Qué ha hecho usted para evitar la deforestación, le increpa al presidente de Indonesia frente a las cámaras de TV? Al menos le sacó un compromiso público que hasta la fecha no ha cumplido. Prometer no empobrece.

Don Cheadle se enfrenta a las creencias de los fundamentalistas en Texas que piensan que la sequía que dura ya tres años y afecta sus fuentes de trabajo es causada solamente por la voluntad de Dios.

En otro episodio Arnold Shawzenegger se une a los bomberos que tratan de lidiar con los incendios incontrolables en California debido a estas mismas sequías y que batallan contra el infierno. Encuentra que no hay más una temporada de incendios sino que estos se producen todo el año y son cada vez más intensos.

El periodista del New York Times, Thomas Friedman encuentra que la sequía que afecta por once años en Siria es quien produjo una guerra civil. También participan en la serie Matt Damon y el mismo productor James Cameron para contarnos la historia del CC y cómo es algo que en estos momentos afecta a la humanidad.

James Cameron dice que la gente piensa que el CC es un asunto que tiene que ver con los osos polares pero no es un drama cien por ciento humano.

Matt Damon dice que es la ultima prueba de la humanidad y que la gente piensa que el aumento en el nivel del océano es un problema para las siguientes generaciones, nada más falso. La NASA publicó el 12 de mayo un reporte de las últimas  cuatro décadas en donde afirma que el descongelamiento de la Antártida paso su punto de inflexión y es ya irreversible. "No se sustenta en simulacros de computadora o modelos numéricos", indicó Tom Wagner científico del clima de la agencia. “Hemos pasado ya el punto del sin retorno”.

Ahora que volvimos a Cozumel después de las actividades de la Fundación Ocean Futures de Jean Michel Cousteau en la ciudad de México encontré la invitación de un grupo de jóvenes que se quieren organizar debido a una ampliación del muelle de cruceros de Puerta Maya que pertenece a Carnival, la naviera más grande del mundo.

A ellos los tomó por sorpresa y a mí me sorprendió aún más gratamente que quieran, primero informarse después consultar y preguntar a expertos, y por último realizar reuniones para hacer propuestas y organizar un grupo preocupado por el futuro sustentable en al isla. Lo están haciendo con metodología, ganas e información. Dejando a un lado el coraje y las tripas que las noticias puedan producir.

La construcción del muelle de Puerta Maya en 1996 creó un amplio movimiento social que llevó a un procedimiento en el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Medioambiental de America del Norte creada por la firma del TLC. Esto produjo que el proyecto se retrasara 6 años, acotara el mismo (que era muy ambicioso: campo de golf, casas y hoteles) y le fueran impuestas medidas sin precedente en la parte ambiental para la construcción del muelle.

El huracán Wilma en 2005 tiró al fondo del mar y costó mucho dinero y esfuerzo a la naviera sacar lo escombros y disponer de ellos sustentablemente. La razón el antecedente del movimiento social en la isla. Además de los 50 millones de dólares que costó su reconstrucción.

Los jóvenes no estaban enterados que el proceso de consulta pública para la ampliación del muelle se había llevado a cabo en el 2008 y con muy poca participación. Que se aprobó el proyecto de ampliación con 16 condicionantes y que habría que vigilar su cumplimiento junto a la CONANP.

Lo más importante es que en la operación de amarre de los cruceros se quedará a unos cuántos metros de arrecife más buceado y visitado en la isla, Paraíso. Pudiendo causar un accidente, ya hubo un antecedente en abril del 2005 cuando un crucero prendió las propelas por una emergencia y enterró la tercera coordillera de Paraíso y a un grupo de buceadores.

La industria de cruceros ha sido un magnífico negocio para el gobierno federal y estatal (debido a los impuestos); para las seis empresas mayoristas que trabajan con las navieras. Aunque como quedó demostrado con la crisis de la influenza A1NH1 la economía de la isla depende casi al 100% de los hoteles flotantes, no ha sido bueno apostar por esta industria que tiene prácticas monopólicas. Esto preocupa a estos jóvenes (que en su primera reunión superaron la treintena) además de la preocupación ambiental (el bien estar del arrecife Paraíso, su fuente de trabajo) está la parte laboral, ya que la mayoría son buceadores y/o prestadores de servicios. 

Denise Dresser escribió esta semana en su artículo Aprender a Disentir: Nos han enseñado a ser hijos del miedo, de la capitulación, del fracaso. Nos han adiestrado a resignarnos con mansedumbre y sumisión al estado de las cosas. La costumbre de la claudicación se ha quedado entre nosotros, no como acompañante fiel sino como yugo. Algo que se instaló y se ha quedado allí. Vampirizante. Aberrante. La soga al cuello del país donde los gobernantes deciden y los ciudadanos callan. El cílice del país donde la clase política aprueba reformas como quiere, cuando quiere, y la población padece sus efectos en silencio. Donde disentir es peligroso, subversivo, condenable. Cuaronesco.

Más bien se trata de disentir por el valor que tiene hacerlo. Como lo que demostró en los cincuenta el psicólogo Solomon Asch en experimentos sobre la conformidad social. Cuando a un grupo le presentó rayas de diferentes tamaños y les pidió comparar su longitud -sin informar que algunos de sus miembros habían sido colocados allí para dar deliberadamente la respuesta incorrecta- casi 75 por ciento de los participantes se conformaron con el grupo aun a sabiendas de que éste daba la respuesta equivocada. Los seres humanos tienden a seguir al grupo del que forman parte, porque temen más al ridículo, a la crítica y al aislamiento, que al error. Pero Asch también descubrió algo que ensancha las fronteras del optimismo. Cuando alguien daba la respuesta correcta sobre la longitud de las rayas, el grado de conformidad, y el error, bajaban. Y eso es lo que ha hecho Alfonso Cuarón: cuestionar el tamaño de las líneas que el gobierno presentaba como perfectas. Disintió para que alguien, alguna vez, decida mejor y gobierne mejor. Porque nada fortalece más a la autoridad arbitraria que el silencio de los que no quieren o no saben o no se atreven a disentir.

Salvo su mejor opinión querido lector.



Comentarios: lauroagujeros@hotmail.com



Voces y Letras del Silencio, Junio 2014.


“Equidad camaleónica”
(Ultima parte)

“Actualmente, el destino del mundo depende, en primer lugar, de los estadistas y, en segundo lugar, de los intérpretes”
(Trygve Halvdan Lie)

Con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Oral, el que un intérprete de Lengua de Señas tenga que sentarse en una silla para “escuchar” y a la vez “interpretar y traducir” de manera fidedigna lo dicho por una persona con sordera y en conflicto con la ley, frente a una autoridad Judicial, resultará a todas luces un reto fatigoso, dado el desafío que este deberá asumir –el perito-, es decir, actuar como “intermediario comunicativo”, entre las partes involucradas, por el simple hecho de que ni el uno, ni el otro, se entienden, sin ignorar la parte donde se originan las barreras simbólicas y culturales, estas que en nombre de la “apatía” e “ignorancia” obran a favor de los prejuicios.
Y al hablar de prejuicios es que intento hacer referencia a absurdos y mitos que giran en torno a quienes integran dicha comunidad, como por ejemplo:
-El que la sociedad crea que por su forma de hablar –el sordo-, padece de algún trastorno de tipo cognitivo.
-Que por el hecho de ser sordos, siempre habrán de ser mudos y por ende, es preciso considerarlos sordomudos.
-Que el observarlos hablar en señas resulta en algo curioso y gracioso, y por tanto debe ser observado con detenimiento y curiosidad.
-Entre otros.

Estas situaciones o pequeñeces –según algunos- me hacen pensar que más que favorecer una cultura de “legalidad”, los Juicios Orales al aplicarse en el caso de que se involucre directa e indirectamente a una persona sorda, incitarán a la promoción de un “circo” donde número principal será el morbo; que ya de por sí es la constante sin importar el lugar y el momento, en que se les vea “escribir” con su cuerpo y sus manos los enigmáticos garabatos.

Luego entonces, ¿Dónde quedará el respeto y equidad? si tampoco la autoridad –independientemente de su investidura- marca la pauta al respecto; a excepción de que uno se les ponga al brinco y los hagan salir de su sinrazón. Un ejemplo claro y común es… Cuando se detiene y a la vez se le ponen las esposas con las manos hacía la espalda a un sordo, ya que en más del 99% de las veces, le son violadas sus Garantías y Derechos Humanos, al privárseles de la facultad y posibilidad de comunicarse, siendo que las manos constituyen el factor de intercambio del flujo informativo, es decir, el medio por el cual expresan sus pensamientos y sentimientos en su idioma, la Lengua de Señas. Por lo que las declaraciones que la autoridad Judicial recepciona en un principio carecen de sustento, a menos que los susodichos resulten unos verdaderos ases en la “adivinanza”.

Por tanto, después de todo lo aquí planteado es que
Considero necesario que el Estado tome la iniciativa de crear un protocolo para intervenir en caso de que se involucre a una persona con sordera, en el entendido de que un intérprete pueda siempre intervenir de manera inmediata en cualquier actuación que así lo amerite (Detenidos, accidentes de tráfico, ingresos hospitalarios, etc.).

Críticas, comentarios y sugerencias de algún tema para las siguientes ediciones enviarlo al mail: amilsosa@gmail.com.
Hasta la próxima…

POR LAS CUATRO ESQUINAS: TOMÉMONOS UNA SELFIE

Por Jonathan Cuautle Muñoz


Antes de comenzar con mis líneas, me gustaría poder expresar un cálido y afectuoso saludo a todos los lectores que adquieren mensualmente este periódico. En los próximos meses, estaré escribiendo para usted, algunas palabras e ideas que me revolotean la cabeza. No por nada, me han dicho que soy un escritor un poco zafado. Esto será entre usted y yo. Seremos a partir de este momento, cómplices intelectuales tratando de comprender al mundo que nos rodea. Así que… ¡Empecemos!
En la vida cotidiana actual  se escucha por todos lados la palabra ¨Selfie¨. Para las personas adultas quizá este término es incomprensible y nuevo, pero para los jóvenes de esta generación, es un término común ya que todos los días lo realizan en forma mínima o excesiva. Ahora bien, permítame explicarle un poco a cerca de esta bendita palabra que está causando furor,  lo mismo para un ama de casa, un estudiante que para un deportista, famosos e inclusive presidentes o dirigentes religiosos.
Entonces, desmenucemos este término. ¨Selfie¨ es  una palabra del idioma inglés que se refiere a un autorretrato;  una fotografía de usted mismo, que puede ser tomada mediante teléfonos celulares, cámaras, tablets e incluso, computadoras portátiles. El objetivo de esta fotografía es tomársela para compartirla en alguna red social de nuestro agrado, como el Facebook, Twitter o Instagram. Todo esto con el ánimo de mostrarles a nuestros amigos o  familiares cómo nos sentimos, lo que estamos haciendo, con quién nos reunimos o dónde nos encontramos. ¿Le suena familiar?
Esto no es algo nuevo. Desde hace un tiempo que se ha estado realizando y publicando en las redes sociales, pero no había cobrado tanta relevancia hasta que algunos sucesos le dieron la fama suficiente para convertirla en una tendencia a nivel mundial. Uno de estos ejemplos fue la selfie que se tomaron  un grupo de famosos actores en la ceremonia de entrega de los Óscares.  Dicha fotografía alcanzó tanta popularidad que todo el mundo empezó a emularla al día siguiente. Como resultado, las redes sociales empezaron a tapizarse de ¨selfies¨ de todo tipo de gente, incluyendo a celebridades, lo cual, catapultó su uso. Gramaticalmente hablando, ahora tenemos un neologismo: ¨selfie¨.
Pero, detrás de esa acción tan divertida e inofensiva de tomarse una fotografía de uno mismo o en grupo  y poder compartirla a través de las redes sociales, se encuentra una parte oscura y siniestra. Sí, así como lo leyó, tiene su parte negativa y algo enfermiza.
De acuerdo a la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés)  tomarse ¨selfies¨ puede convertirse en un trastorno mental, denominado ¨selfitis¨.  Dicho trastorno  consiste en el deseo compulsivo obsesivo de tomarse fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad. ¡Asombroso! ¿No lo cree? Pero, esto es real y no se debe tomar a la ligera.
Se estará preguntando por qué esto se vuelve un trastorno. El deseo de compartir con los amigos y la familia las actividades o acciones que se están realizando en la vida diaria es hasta cierto punto normal, pues para eso fueron creadas estas redes. El problema comienza cuando se convierte en una conducta compulsiva el hecho de estar publicando casi cada minuto sobre lo que se está haciendo, así sea hasta algo por demás, trivial. Un último estudio publicado revela que hay ciertas conductas repetitivas por los usuarios de las redes sociales, que pueden provocar molestia y esto incluye en especial a las selfies. El estudio de la APA deja claro que esto se vuelve paranoico cuando la persona publica y publica a cada rato fotografías con la intención de ser aprobado por los demás mediante ¨Me gusta¨ ( Termino utilizado en Facebook) y si éste no obtiene la atención de los demás, buscará nuevas formas de hacerse notar y para ello, recurrirá a acciones más extremas.
Si bien es cierto que tienen su lado negativo, también habrá que remarcar lo positivo. Como en todas las cosas que tienen un equilibrio, las ¨selfies¨ no dejan de tener algo agradable. El hecho de tomarse una fotografía de uno mismo por diversión porque incluye a tu grupo social, tu familia, tu lugar preferido o  el ser amado,  resulta positivo. Esto es, porque en la fotografía se quedan plasmados esos momentos tan importantes para la persona que las toma. En este sentido, la tan usada frase que en algún momento fue un slogan, “recordar es volver a vivir”, adquiere entonces matices interesantes. Sin embargo, y de nueva cuenta, cuando se toman de manera solitaria, mostrando partes de tu intimidad, dañando tu integridad, sólo para ser aceptado por los demás  y dejar de ser invisible para quienes te rodean, entonces toma ese lado negativo.
 En resumen, lo importante es disfrutar de lo que la tecnología nos ofrece pero sin olvidar que todo debe hacerse con mesura y responsabilidad. Un poco de sentido común, no está demás.



jonathan_cmz@outlook.com