Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

Fotografía y Video

Servicio para eventos sociales: Bodas, Bautizos, XV Años, Graduaciones, etc.

Clasificados

Vende o encuentra lo que buscas con nosotros: Autos, Bienes Raíces, Empleos, Varios.

Mostrando entradas con la etiqueta Comunidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comunidad. Mostrar todas las entradas

26 may 2014

“Cozumel celebra el Día de la Tierra"

Por Cristian Poot:


El pasado sábado 26 de abril, en el marco de la conmemoración del día de la tierra, en la Isla de las golondrinas, se efectuaron diversas actividades educativas, deportivas, culturales y artísticas, en las cuales participaron cientos de familias cozumeleñas. En punto de las 17:45 horas dio inicio este importante evento, como primer número se llevó a cabo una carrera denominada ‘Píntate de Verde’, que tenía como objetivo la convivencia familiar, partiendo así desde el Palacio Municipal hacia Sedena y regresando al mismo lugar con destino a la meta (Palacio Municipal).

Posteriormente, hubo una clase masiva de ‘Yoga’ impartida por Denise García Vasco, además se hicieron diferentes actividades tales como, la elaboración del árbol de la conciencia en el cual todos escribieron un mensaje para conservar, preservar, proteger y ayudar al planeta, seguidamente meditaron y agradecieron a la Madre Tierra sobre todas las bondades que ha brindado y haciendo reflexión con todos los asistentes sobre la importanciadel cuidado del planeta.

Sofia Yhuit, Karla Villacis y Keila Chim.
Dicha celebración contó también con la participación de artistas locales, como la agrupación de danza contemporánea ‘Creando Movimiento’, un conjunto de jóvenes que impulsan las artes escénicas y cerrando con broche de oro con el grupo ‘Mayan Reggae Roots’ conjunto de adolescentes que quieren dejar huella en Cozumel, deleitando al público con algunas canciones conocidas y compuestas por ellos mismos. El fin de este importante festival por la Tierra, fue concientizar a la población cozumeleña de valorar el cuidado del planeta. 
        
Constantino Gonzalez y Claudia Ameyer,
acompañados de la niñas Sofia y Victoria.

Hay que destacar que el Día de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril de cada año, movimiento creado para hacer un llamado a la reflexión, tomar conciencia y la responsabilidad humana de cara a los problemas ambientales que afectan día a día al mundo y así conservar y proteger al planeta.





Contacto: cristiannpoot@gmail.com




24 abr 2014

Programa Cedral 2014




1 abr 2014

La Originalidad Sobresale en el Concurso de Disfraces Infantil y de Mascotas

Con la intervención de 32 participantes y cinco canes, se llevó a cabo el concurso de disfraces en categorías, infantil y de mascotas, en el que los ganadores fueron: “Rey de los Arrecifes” (individual maternal), “Mini Ni Fu, Ni Fa” (parejas maternal), “Conejita Carnavalera” (kínder individual), “Afrocirco” (kínder parejas), “Payaso Carnavalero” (primaria individual), “Fantasía sobre la nieve” (primaria parejas) y “Beso de la mujer araña” (mascotas).
Lo anterior, como parte de las acciones que se llevan a cabo en el Carnaval Cozumel 2014, donde se fomenta la integración familiar, razón por la cual se organizó el Concurso de Disfraces Infantil y de Mascotas, mismo que tuvo una gran participación.
Los ganadores presentaron gran creatividad e imaginación en el que los trajes que conquistaron los tres primeros lugares de la categoría individual maternal fueron: “Rey de los arrecifes” con 145, “Rumberita Caribeña” con 144 unidades y “El guardián del árbol encantado” con 141.
De igual forma, en parejas maternal el primero y segundo lugar fue conquistado por; “Mini Ni fu ni fa” con 144 puntos y “Disney Carnavalero” con 121, en individual kínder, la ganadora absoluta fue “Conejita Carnavalera” con 150 unidades, “Reina de las frutas”, con 140.
En la división de individual kínder, la primera posición la obtuvo “parejas kínder los triunfadores fueron “Afrocirco” con 141, “Las reinas del ajedrez” con 137 y “Hadas del mar” 132, mientras que en primaria individual los tres primeros lugares lo mantuvieron “Payaso Carnavalero”, “El Sombrerero” y “Príncipe Maya” y en la subdivisión de parejas las tres primeras posiciones fue para “Fantasía sobre la nieve”, “Guerreros de la fantasía” y “Barbie y Ken.
Y en el concurso de mascotas los perritos que conquistaron los corazones del jurado fue “El beso de la mujer araña, “Perritas rumberas” y “Vampiro” en el que sobresalió la creatividad, imaginación y presencia en la pista.
En el concurso de mascotas las puntuaciones corrieron a cargo de Lisa Ann Ramírez, Presidenta de la Asociación Humanitaria; Paola Kotosekova, publicista de la Asociación Humanitaria; Janice Ramírez Castro, médico veterinario; Erick Abreu Rodríguez, productor de eventos y Naty González de Marrufo, conocida carnavalera.





"Comunidades Saludables"

Con el programa de “Comunidades Saludables” se beneficiará a los sectores más vulnerables de la Isla a la vez que se impulsarán a nivel local los principios de promoción de la salud, destacó la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel, Gina Ruiz de Marrufo.
En la onceava Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada el pasado jueves 27 de febrero, los Consejales aprobaron por unanimidad los cuatro proyectos presentados por el Sistema DIF Cozumel, para ser incluidos en el financiamiento del programa federal de “Comunidades Saludables”.
Al respecto, la primera trabajadora social del municipio agradeció el apoyo del Cabildo para que este proyecto sea incluido en el programa federal de “Comunidades Saludables”, toda vez que el mismo busca promover entre la población políticas públicas saludables, crear entornos saludables, fortalecer la acción comunitaria y social y reorientar los servicios de salud, entre otros.
Gina Ruiz de Marrufo aseguró, que de esta manera se logrará proporcionar a la población los medios necesarios para mantener su salud y ejercer un mayor control sobre la misma, con lo que se alcanzará una de las metas del Sistema DIF Cozumel, que es poner al servicio de la comunidad programas de asistencia social y apoyo a la salud.
Cabe mencionar, que el Coordinador de Asistencia Médica, Jorge Cuauhtli Lojero presentó los proyectos “Prevención de Quemaduras en Población Infantil en el Hogar”, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de incidencia de quemaduras en la población infantil de Cozumel, y “Rehabilitación Dental Removible para Pacientes Mayores de 60 años; que tiene como propósito devolver a los adultos mayores con edentulismo parcial o total, la función de su dentadura para mejorar sus habilidades en los procesos digestivos.
Mientras que la Coordinadora de Asistencia Alimentaria, Nazareth de la Llata expuso el proyecto “Actívate Cozumel”, que es un programa de nutrición incluyente y activación física; y Wilmer Barrera, psicólogo de la Coordinación de Fortalecimiento Familiar “Guardianes de la Familia”, que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la salud mental de las familias y su comunidad, mediante el fortalecimiento de los factores protectores ante diversos riesgos sociales y de violencia.


Sexta Edición de la Feria del Empleo

Con el firme compromiso de apoyar el desarrollo de las familias cozumeleñas, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, llevarán a cabo la Sexta Jornada Estatal por el Empleo el 19 de marzo próximo en el Parque Quintana Roo.
En este sentido, Manuel Cota Becerra, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, detalló que una de las encomiendas del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, es fomentar el bienestar de la comunidad por medio de la generación de más fuentes de empleo.
Agradeció el apoyo invaluable del secretario estatal de la STyPS, Patricio de la Peña, así como de Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, para poder concretar la próxima feria del empleo donde se ofertarán cientos de vacantes.
“El objetivo es poder hacer más eficiente el proceso de contratación y que las personas que se encuentren desempleadas encuentren una oportunidad de laborar en alguna empresa que le brinde la opción de crecer personal y profesionalmente”, indicó.
Asimismo, el funcionario recalcó que se espera un mayor número de empresas ofertantes que en la jornada anterior, cuando se contó con 27 compañías, con 295 vacantes.
Manuel Cota detalló que la tasa de desocupación de empleo en Quintana Roo es de 4.13 por ciento, por debajo de la media nacional, lo que lo ubica entre los 10 estados con menos tasa de desempleo.
“Estos eventos son de suma importancia, ya que podemos hacer contrataciones masivas para que el buscador de empleo encuentre un empleo digno con prestaciones de ley y bien remunerado”, expresó.
Para concluir, invitó a los empresarios a acercarse a la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, ubicada en la planta alta de la Plaza del Sol para ofertar sus vacantes y así enriquecer este evento en el que se beneficiarán tanto las empresas como la población.


La Fuente del "Atardecer Marino" y "El Monumento al Buzo" en su Esplendor

Importantes monumentos representativos de la isla lucirán esplendorosos en beneficio de la imagen turística y para disfrute de la población local, señaló José Luis Infanzón Rascón, titular de la Dirección de Servicios Públicos, quien indicó que con ello se cumple la encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, de mantener en las mejores condiciones los íconos distintivos del destino que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
“El Presidente Municipal nos solicitó que el primer cuadro de la ciudad tenga la mejor cara, para el deleite de los turistas y de la ciudadanía, por ello nos dimos a la tarea de realizar las acciones necesarias para que estos tres puntos, que son emblemáticos de la ciudad, permanezcan en óptimas condiciones”, destacó.
Asimismo, dio a conocer que en la fuente del “Atardecer Marino” se colocaron 12 lámparas, se cambió el piso veneciano, se hicieron trabajos de pintura en tuberías y en el monumento; se cambió la bomba de agua para la fuente y se hizo limpieza general del lugar.
Mientras que en el “Monumento al Buzo” aún se continúa con las labores de reparación en las fisuras del piso y muros, pintura de interiores, exteriores y la colocación de 20 lámparas.
Para finalizar, el entrevistado exhortó a la ciudadanía a cuidar la infraestructura ya que el beneficio es para todos los que habitan el destino, debido a que la actividad turística es una de las principales detonaciones económicas que inyectan dinamismo económico, por ello, recalcó la necesidad de mantener la mejor imagen de Cozumel.



Garantiza el Presidente Municipal Fredy Marrufo Óptima Imagen de Cozumel

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, supervisó los trabajos que se realizan en la “Fuente del Buzo”, así como la colocación de nuevos contenedores de basura a lo largo de la Avenida Rafael E. Melgar, a fin de mantener en óptimas condiciones la imagen de Cozumel.
Acompañado de los directores de Servicios Públicos, Turismo y Desarrollo Económico, José Luis Infanzón Rascón, Juan Carlos González Castelán y Manuel Cota Becerra, respectivamente, el Alcalde verificó los últimos detalles de los trabajos de mantenimiento de la fuente que se ubica en el Malecón, a la altura de la calle 2 Norte, de la Colonia Centro.
Asimismo, giró instrucciones para la instalación de los primeros 65 botes de basura de un total de 130 que se colocarán a lo largo de la Avenida Rafael E. Melgar, en puntos estratégicos para el uso por parte de la población local y los visitantes.
Agregó que también se pondrán contenedores en el “Parque Benito Juárez”, ubicado en el centro de la ciudad, y en el “Parque Quintana Roo”, que se encuentra frente al Palacio Municipal.
Al respecto, el director de Servicios Públicos, José Luis Infanzón Gascón, explicó que los nuevos botes de basura tienen dos recipientes para que se deposite de manera separada los desechos orgánicos e inorgánicos.
“Con estas acciones el Gobierno Municipal garantiza una óptima imagen del destino turístico, pero también contribuye por ejemplo a alargar la vida útil del relleno sanitario del municipio, al fomentar la separación de basura; así como impulsa el cuidado al medio ambiente”, expresó.
Finalmente, resaltó la importancia de ofrecer a la población local y al turismo una buena imagen de la isla, toda vez que Cozumel vive de la “industria sin chimeneas”, por lo que se están concluyendo los trabajos de remozamiento a la “Fuente del Buzo” y otros monumentos ubicados a lo largo del Malecón Turístico.


Continúa con Éxito el Programa "Patio Limpio"

A fin de contribuir a las acciones de prevención de enfermedades y mejorar la condición de vida de las familias cozumeleñas, continúa con éxito el programa “Patio Limpio”, a través del cual la Dirección Desarrollo Social busca fomentar un cambio en la población para mantener la basura en su lugar.
La directora de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo, informó que en esta ocasión dicha actividad se llevó a cabo en la colonia “San Miguel II”, donde se atendieron varios domicilios para retirar cacharros y hacer limpieza general en beneficio de sus habitantes.
Agregó que con este tipo de acciones se integra a los habitantes de las colonias populares en labores que ayudan a la prevención de enfermedades, así como se les impulsa a mantener los patios de sus domicilios libre de basura y objetos que pueden ser un foto de infección.
“El Gobierno Municipal busca fomentar un cambio de mentalidad en la población cozumeleña para mantener en condiciones salubres las viviendas, en apoyo a la salud de sus familias”, expresó la entrevistada.
En este sentido, dijo que los trabajos se realizan en conjunto con el Departamento de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), quienes aplican los métodos necesarios para prevenir enfermedades.
Para finalizar, resaltó la importancia de este programa por lo que invitó a todos los cozumeleños a seguir el ejemplo, toda vez que mantener la limpieza de las casas y patios “es cuestión de mejorar la salud de la población y ayuda a prevenir enfermedades como el dengue”.


31 mar 2014

Desarrollo Sustentable, Guerrero del Arcoiris

Por Lauro Agujeros

“Y enseñará a los cinco rincones de la tierra la alegría de estar en compañía, como también en soledad. Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creación.
Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espíritu. Y sus hijos nuevamente podrán correr libres y disfrutar los tesoros de la Naturaleza y de la Madre Tierra, libres de venenos y de la destrucción generada por el Yo-ne-gi (el hombre blanco de origen anglosajón) y sus prácticas codiciosas.
Los ríos fluirán limpios otra vez, los bosques serán abundantes y llenos de hermosura, y otra vez habrá aves y animales sin número. Nuevamente se respetarán los poderes del planeta y de los animales, y la conservación de todas las cosas bellas se convertirá en una forma de vivir”.
El párrafo anterior es el final de una leyenda Lakotah, El Guerrero del Arcoiris en donde se explica como una vez que estos conquisten su independencia le enseñaran a la gente a vivir en paz y en armonía con la naturaleza. Su lema es estamos todos relacionados (el hombre, los animales y vegetales, el entorno).

 

Los lakotah son un pueblo indígena norteamericano de cien mil integrantes (censo de 2005) que eran parte del pueblo sioux (en Dakota del Norte y Sur, Minnesota, Nebraska y Wyoming), solían ser cazadores y agricultores. En 2007 declaró su independencia de los Estados Unidos, alegando que fueron vencidos y obligados a pertenecer a la Unión Americana por medio de tratados impuestos (Tratado de Fort Laramie 1851). Alegan que su independencia no es una secesión sino la reiteración de su soberanía.
El nombre Guerrero del Arcoiris es el que la organización Greenpeace escogió para su nave embajadora (su buque insignia) alrededor del mundo. La compró en 1978, había sido construido en Escocia en 1955 para ser un barco de investigación científica. Después, transformado a barco de pesca hasta que fue adquirido y posteriormente reparado y acondicionado en 1981 por la organización ecologista. El Rainbow Warrior esta de visita en Cozumel como parte de su gira en México promoviendo la agricultura sustentable y el consumo de productos por esta producidos.
La organización dice en su página web del barco y su gira por México lo siguiente: Este Guerrero del Arcoíris, es el mejor ejemplo de sustentabilidad: navega con el viento, aprovecha el calor generado por el motor para calentar el agua, no vierte tóxicos al agua, da tratamiento biológico a las aguas residuales y su pintura no daña el ambiente...

 

Hace más de 40 años cuando a bordo de un barco comenzó la historia de Greenpeace. Así que la visita del Rainbow Warrior nos recuerda todo eso por lo que luchamos día a día, esas ganas de cuidar la naturaleza y tener un mundo mejor. ¿Te vas a quedar sin conocerlo? ¡Súbete al barco y naveguemos juntos por un futuro sustentable!. Hasta aquí la propaganda.
Greenpeace se ha hecho famoso por sus prácticas ambientales extremas, arriesgadas y al borde de la ley (por decirlo de una manera suave). Son famosas las escenas en que se cruzan ante los arpones de los cañoneros japoneses en la pesca de ballenas. Treinta activistas fueron detenidos en San Petesburgo Rusia cuando se subieron a una plataforma de la empresa Gazprom, socia de Shell, traspasando propiedad privada para denunciar los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que la empresa pretendía.
Un miembro del consejo de la CONANP nos dijo que nos parecíamos a Greenpeace (sinónimo de terrorismo ambiental) a Ocean Futures Society cuando defendimos que se abriera la discusión sobre el cambio de estatus del Nevado de Toluca a más organizaciones para que fuese un ejercicio verdaderamente representativo y no solo localmente.
Maité Mompó una activista española de la organización declaró, luchar por lo que creo es el motor de mi vida. Desde mi punto de vista, se trata de puro egoísmo. Soy muy feliz haciéndolo. Ella se entrenó para asaltar los barcos balleneros japoneses e interponerse entre los arpones y sus víctimas aún a costa de su propia vida. En 2010 un activista fue herido por un arpón en la pierna al interponerse en Malta contra la captura del atún rojo.
Según el periodista español Rafael Carballo Greenpeace “esta en pie de guerra y no es una manera retórica de hablar. Uno puede tener principios e ideas diversas y luchar por ellas. Sin embargo, la gran paradoja de Greenpeace es que bajo el nombre de la paz, sus miembros le declaran una guerra franca a toda aquella organización que se salga de sus “principios”.
El pasado Diciembre que Jean Michel Cousteau estuvo en la isla en alguna de nuestras largas conversaciones le pregunté sobre WWF y su relación con Slim, sobre Greenpeace. Muy respetuoso como es elogió el trabajo de ambas organizaciones. Sin embargo me dijo que algo que Ocean Futures Society, (OFS) y él en especial valoran de sobre manera es su independencia.
“No aceptamos donativos de gobiernos, organizaciones o empresas que nos condicionen. Podemos hacer un contrato sobre un tema en específico con los límites y alcances muy bien definidos. Me encantaría tener un sponsor como Slim, pero no creo que respete mi independencia. Esa ha sido mi experiencia con mexicanos. Por ahí debe existir el filántropo ideal para Jean Michel Cousteau. Esta valoración de mi libre actuar me causó problemas incluso con mi padre”. Respecto a Greenpeace dijo ¿Se vale romper la ley para defender el ambiente? Y dejo la pregunta en el aire…
Esa frase era una frase del Capitán Cousteau quién en este aspecto era inflexible, me cuenta Rubén Arvizu Director para America Latina de la fundación OFS de Jean Michel Cousteau.
Ahora que estamos en Futuro Cercano discutiendo sobre los valores para la conservación y en la educación ambiental bien cabría hacernos esta pregunta.
Ya he contado como cuando Mario Molina presentó en COP 15 de Cambio Climático el plan de México para el fondo verde y sembrar la cuarta parte de los árboles que se necesitaban en ese momento para paliar los efectos del CC (250 millones de árboles de un millón) se le preguntaba al Nóbel mexicano si había congruencia en ello en una nación cuya economía dependía del petróleo.
No solo nos falta congruencia también valorar y respetar la vida, sino pasar de la preocupación ambiental a la acción ambiental aunque esto implique un mayor
Guerrero del arcoiris
esfuerzo. Le platicaba la vez anterior mi admiración por Luz Emilia Aguilar Zinzer quien a pesar de sufrir chantajes, veladas amenazas, trucos leguleyos y la corrupción en el sistema judicial tiene fe ciega en la justicia.

 

Otra es una amiga a quién llamaré Juanita por la implicación que tiene su historia que fue secuestrada para despojarle de un terreno, fue chantajeada, amenazada de muerte y la corrupción de policías, autoridades municipales, una notario y jueces estatales le despojo de su terreno por el que sigue peleando con fe siega en que al final la justicia se impondrá. Todo esto implica una sólida educación basada en valores. Los mexicanos en general tenemos una posición ambigua la respecto. Esto permite que nos manipulen y se nos impongan decisiones que no queremos o de las que no estamos cien por ciento seguros y convencidos. ¿Una educación sólida en valores podrá cambiar esto en las futuras generaciones? La palabra final la tiene usted querido lector.


Coloréate 5k ¡Todo un Éxito en Cozumel!

Por: Cristian Poot

En su primera edición de la carrera participaron más de dos mil personas.
En marco de las festividades del carnaval, se llevó a cabo el pasado 3 de marzo la carrera Coloréate 5K, el cual contó con la participación de muchas familias cozumeleñas, donde no importo la edad ni mucho menos la condición física, puesto que participaron personas con capacidades diferentes.
El objetivo de dicho evento, fue la convivencia familiar, la recreación y la práctica del deporte, todo lo recaudado fue a beneficio para el Sistema DIF Cozumel.
Al inicio del evento, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, señaló el éxito que tuvo la convocatoria, pues no se esperaba que se rebasara de los mil 600 participantes. “Agradezco a todos por responder a la convocatoria, hoy es un día muy especial, siento un enorme entusiasmo al ver a tanta gente entregada, comprometida por la activación física y la convivencia en familia, gracias a todos por asistir y contribuir a una noble causa, hoy serán los 5 kilómetros más felices de nuestras vidas”, señaló.
En punto de las 15:00hrs del lunes, arrancó la carrera más colorida de la vida, en la cual los¨colocorredores¨, recorrieron un total de 5 kilómetros, partiendo desde la explanada de la bandera, hacia al Ayuntamiento y regresando al mismo lugar con destino a la meta (en el asta de la bandera) por la avenida Rafael E. Melgar.
Los colocorredores fueron avanzado sobre todo el malecón, algunos caminando, otros corriendo y en cada kilometro eran pintados de un color(verde, amarillo, azul, rojo y rosa), al final todos los participantes se reunieron en la explanada de la bandera para estallar la gran nube de color, el tan esperado por todos los asistentes.
Con una convivencia llena de emoción, diversión y mucho color se pudo notar entre todos los participantes. Cumpliendo así, el objetivo de ofrecer la carrera más feliz y colorida de sus vidas. Al término del evento los organizadores anunciaron que se llevará la segunda edición de Coloréate 5k, en el próximo año en la Isla de Cozumel.






Entrega Mariana Zorrilla de Borge Apoyos Funcionales por 2 Millones de Pesos al DIF Cozumel

La presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada por el presidente municipal Freddy Marrufo Martín, y su esposa, Sra. Georgina Ruiz de Marrufo, entregó el pasado 5 de marzo, apoyos funcionales y dos vehículos adaptados, adquiridos mediante una inversión de más de 2 millones de pesos, en beneficio de las personas con discapacidad de la isla.
La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, mencionó que en lo que va de este año, en coordinación con el Patronato de la Beneficencia Pública, ha entregado diferentes apoyos en beneficio de las personas con capacidades diferentes.
La Presidenta del DIF Q. Roo entregó 30 sillas de ruedas y un lote de andaderas, muletas y bastones, y dos vehículos adaptados para su transporte.
El evento, realizado en las instalaciones del DIF Municipal, asistieron las personas beneficiadas y sus familias.
Comentó que para lograr las metas de asistencia social se cuenta con el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha trazado importantes lineamientos en la política de atención de las personas con discapacidad.
“Q. Roo se ha sumado a esta gran meta nacional por la igualdad, el respeto y la solidaridad”, agregó.
Señaló que para dar cumplimiento al lineamiento número uno, que es la armonización a la normativa mexicana para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad, la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, presentó una iniciativa de reformas a las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el objetivo de contribuir a un trato digno y apropiado en los procesos administrativos y judiciales de los que formen parte las personas con discapacidad.
Abundó que la promoción al respeto y a la inclusión, también se menciona en los lineamientos nacionales y apuntó que en ese sentido se está impulsando una cultura solidaria con los parques integrales y las playas accesibles.
A su vez, el Presidente Municipal de la ínsula reconoció el trabajo que realiza la Presidenta del DIF estatal, y agradeció los apoyos que este día entregaron a los habitantes de Cozumel, que representan el esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno en favor de quienes menos tienen.
Agregó que estas acciones, representan un ejemplo de que cuando se unen los esfuerzos en favor de una causa común, se obtienen resultados positivos que benefician a las familias que más lo necesitan.
“No se trata de una dádiva, sino de reconocer los derechos que como personas tienen”, dijo.
Destacó que las acciones del gobernador Roberto Borge Angulo son ejemplo de un gobierno humano e incluyente que trabaja en favor de todos los quintarroenses.
Al hacer uso de la palabra, la Sra. Gina
ENTREGA MARIANA ZORRILLA DE BORGE APOYOS FUNCIONALES POR 2 MILLONES DE PESOS AL DIF COZUMEL
PARTICIPA ROBERTO BORGE EN LA INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN DE MÉXICO EN LA FERIA ITB, DE BERLÍN
LA DIRECCIÓN DE TURISMO PROMOCIONA A COZUMEL DESDE LA RIVIERA MAYA
Con el firme propósito de impulsar la dinámica turística en la isla, la Dirección de Turismo, que encabeza Juan González Castelán, hizo la entrega, el pasado 5 de marzo, de material promocional de Cozumel que se distribuirá en módulos de información turística ubicados en Playa del Carmen.
En este sentido, el funcionario dio a conocer que como parte de la encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se fortalecen las acciones pertinentes para detonar el turismo, por lo cual se hicieron las gestiones necesarias con el municipio de Solidaridad.
Explicó que el material consiste en folletería y promocionales que se distribuirán en varios puntos estratégicos y que están a la vista del turismo que visita la Riviera Maya.
Detalló que al mismo tiempo se efectuó una plática de capacitación a los informadores turísticos de los módulos del vecino municipio, a quienes se expuso la información relacionada con las principales playas, hoteles, restaurantes y sitios de interés que hay en Cozumel, datos que son de interés para los turistas.
El entrevistado dijo que parte del acuerdo de colaboración con el municipio de Solidaridad, es que el material gráfico será enviado de manera periódica a la Dirección de Turismo de esa demarcación.
Cabe recordar que a principios de año la Dirección de Turismo de Cozumel entabló una estrategia conjunta con Solidaridad, con el objetivo de incrementar la afluencia turística hacia la isla.
Finalmente, destacó que con una riqueza natural, así como una vasta cultura, tradición, que son un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, por ello se han efectuado las tareas pertinentes para fortalecer la promoción.
Ruiz de Marrufo agradeció los apoyos del DIF estatal y reiteró que junto con su esposo Fredy Marrufo Martín, tienen el compromiso de apoyar a todos aquellos que necesitan de atención, cariño y comprensión.
Apuntó que cuando el amor une voluntades se logra hacer sentir a la comunidad el verdadero compromiso que debe inspirar en todos aquellos que aún no han escuchado en sus corazones el llamado de ayuda a nuestros semejantes.
Agradeció a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, por ser ejemplo de trabajo incansable por quienes requieren ser atendidos. “Usted nos inspira y nos motiva a seguir adelante, trabajando fuerte, muy unidos y de la mano, para lograr algún día mejorar la calidad de vida de nuestra querida comunidad”.
En su intervención, la directora del Patronato de la Beneficencia Pública, María Hadad Castillo, destacó que esta entrega de apoyos es importante para las personas que sufren por alguna enfermedad crónico degenerativa, y las ayuda a tener un mejor nivel de vida, lo que se logra sólo gracias al esfuerzo unido entre los tres niveles de gobierno.
En el evento se contó con la presencia de la Sra. Yolanda Angulo Castilla, la Sra. María Lucrecia Martín de Marrufo y el director del DIF Municipal, Víctor Hugo Vengas Molina.


10 feb 2014

Organiza DIF Bodas Colectivas

El próximo 14 de febrero a las 14:00 horas se realizarán en el parque Quintana Roo las bodas colectivas, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel, que preside la señora Gina Ruiz de Marrufo, organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Cozumel, a través de la Oficialía del Registro Civil.
Para esta celebración, en la que los contrayentes estarán acompañados por sus familiares y testigos, fungirán como padrinos de honor de los novios el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín y la primera trabajadora social del municipio, señora Gina Ruiz de Marrufo.
El programa de bodas colectivas, tiene alrededor de 20 años de llevarse a cabo, se realiza en el marco del Día del Amor y la Amistad que se celebra el 14 de febrero y tiene como finalidad legalizar las relaciones de pareja y proteger los derechos de los hijos.
En este sentido, Gina Ruiz de Marrufo informó, que luego de la ceremonia protocolaria, el DIF Municipal ofrecerá un brindis y bocadillos para los novios y sus familiares, para celebrar que con su unión ante las leyes se fomenta el núcleo familiar.
Explicó, que entre las contrayentes hay personas de escasos recursos económicos que no tienen la posibilidad de comprar un vestido para esta ocasión y que por ello este año están invitando a mujeres de la comunidad a donar o prestar su vestido de novia, para contribuir a hacer feliz a quien se casa.
Comentó, que de igual manera, para aquellas personas que deseen adquirir una prenda nueva, se gestionó con la tienda Albestra, descuentos que van del 10 al 50 por ciento en la compra del vestido de novia. Asimismo, indicó que para los novios también se ofrecerán descuentos en la renta de los trajes en la tienda D’Paul.
La Presidenta del DIF Municipal destacó, que con esto se busca aminorar los gastos que representa la organización de una boda, ya que muchas veces el factor económico influye para que las parejas que viven en unión libre desistan en legalizar su relación.
Así las personas interesadas en donar o prestar un vestido de novia pueden comunicarse al DIF Cozumel a los teléfonos 8572300 y 8572301, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Padre Manuel de Jesús Prieto: 15 Años de Vida Sacerdotal

El pasado 11 de enero, la comunidad católica cozumeleña tuvo la grata visita pastoral del Obispo Prelado de Quintana Roo, Mons. Pedro Pablo Elizondo, quien presidió la Misa de Acción de Gracias concelebrada, con motivo del XV Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Padre Manuel de Jesús Prieto, en este festejo tan significativo estuvo acompañado por un gran número de familias cozumeleñas, autoridades municipales y amigos. Y por este medio les agradece de corazón su compañía, cariño y apoyo. Seguidamente les hacemos una pequeña semblanza de este Sacerdote Legionario de Cristo
El P. Manuel de Jesús Prieto nació en una pequeña población agrícola llamada Fuente del Maestre situada en la comarca Riviera del Rio Guadiana, entre Mérida y Sevilla (España). La familia se dedica a la producción agrícola de aceite de oliva, uvas y cereales. Paso los primeros años de su vida entre la casa natal, la escuela, la parroquia y los campos de la familia, ayudando a su papá en las labores agrícolas.
Hizo los estudios de primaria en su pueblo natal y los de secundaria y preparatoria en la vecina ciudad Zafra. A los 19 años ingresó como cadete estudiante en la academia militar del ejército de tierra. A los 22 años se graduó como Suboficial diplomado de la arma de artillería. Hizo sus prácticas en la ciudad de Jaca, en la escuela militar de Alta Montaña. Trabajó como profesor e instructor de la misma academia hasta los 23 años, cuando pidió el retiro voluntaria del ejército e inició los estudios sacerdotales en el noviciado de la legión de Cristo en Salamanca. Después hizo los estudios superiores de Filosofía y Teología en el Atenco Regina Apostolorum en Roma. Posteriormente hizo un Máster en Bioética y la licenciatura, graduándose con la máxima calificación.
Recibió la consagración sacerdotal en Roma el 24 de diciembre de 1998. De los 15 años de vida apostólica, ha pasado 14 en Quintana Roo (9 en Cozumel y 3 en Cancún). Considera y ama México como su segunda patria. Su primera parroquia fue la del Sagrado Corazón de Jesús en Cozumel. Actualmente sirve en la Corpus Christi de la misma isla. Con la ayuda de un equipo de colaboradores de la isla fundó Caritas en Cozumel que es el organismo de la iglesia que se dedica a la ayuda social. Ha trabajado en diversos campos en estos años, especialmente en la promoción de la familia.
El P. Manuel tiene verdadera pasión por los libros, los caballos y la escalada de montañas. También ha practicado atletismo, futbol y el buceo. Tiene una gran admiración y veneración por sus “tres teresas”: Santa Teresa de Ávila, Santa Teresa de Lissieux y la Madre Teresa de Calcuta. También por San Francisco de Asís. En Cozumel, la parroquia de Corpus y los hospitales le ocupan todo su tiempo. Está convencido que solo Jesucristo puede dar sentido a la vida humana y sanar lo más profundo del corazón. Ama la iglesia como el instrumento querido por Jesús para instaurar su Reino en el mundo, por encima de las limitaciones humanas.






ROTARACT Festeja el Día de Reyes en Altamar

Por primera ocasión los jóvenes del Club Rotaract de Cozumel festejan de una forma muy peculiar el Día de Reyes.
Casi 40 niños, niñas y adolescentes de grupos vulnerables como el Centro de Autismo, Manos y Voces A. C. para personas con discapacidad auditiva y el orfanato Ciudad de Ángeles, al igual que sus maestras y personas a su cargo, participaron en el tradicional festejo del día de reyes, solo que por primera ocasión el grupo de jóvenes líderes de Rotaract en Cozumel tuvo la oportunidad de hacerlo en altamar, embarcados en una gran aventura con piratas, con el patrocinio del Barco Pirata Jean Laffite del Sr. Luis Pérez. Fué un evento muy emocionante ya que divirtió a chicos y grandes, donde la alegría y las sonrisas no se hicieron esperar y uno de los principales atractivos visuales fue el hermoso mar de nuestra paradisiaca isla de Cozumel.
La tripulación, como buenos piratas que dominan los seis mares (el séptimo mar no, ya que es muy frío y ellos son mexicanos de sangre caliente) mantuvo muy emocionados a los asistentes con sus ocurrencias y su espectáculo de combate con espadas, al igual que organizaron juegos muy divertidos y repartieron dulces donados por un hotel localizado en la zona costera sur en el kilómetro 1.7.
Cuando los reyes magos hicieron su aparición les dieron a todos los niños un juguete, algunos de ellos donados por un grupo de cruceristas de Estados Unidos contactados a través de Cindy Trutwein, quien lleva viviendo varios años en la isla. Se entregaron también lindas bolsitas de dulces patrocinadas por la Sra. Gameba Palomo.
Por su puesto que no pudo faltar la rosca de reyes, que fue la cereza del pastel en este evento, misma que fue donada por un reconocido supermercado localizado a espaldas del Palacio Municipal.
“Muchas gracias por su invaluable ayuda, donativos y patrocinio, las risas de los niños fueron impresionantes, ellos y nosotros lo disfrutamos muchísimo, nos hubiese encantado que todos nos hayan acompañado. ¡Fué increíble!”.



La Remodelación de la Iglesa de Corpus Christi, Una Obra Impostergable

La construcción de la Parroquia de Corpus Christi dio inicio en 1978 a iniciativa del Padre Javier Orozco C., L. C. gracias al apoyo de muchas familias cozumeleñas, siendo éste edificio uno de los más emblemáticos de la Isla de Cozumel.
Como todo edificio, la parroquia ha tenido un desgaste significativo a lo largo de éstos años, debido principalmente por la alta corrosión del clima tropical y por los efectos de los dos huracanes Gilberto y Wilma. Hace unos meses se hizo una inspección técnica por ingenieros calificados de la situación de los tejados y campanarios, así como de la fachada principal, observándose grietas y deterioro muy visible de las torres y los balastrines. Con base a este dictamen, se optó por iniciar con una restauración lenta de reparación, reforzamiento y revestimiento de fibras de carbono en las zonas neurálgicas de la construcción.
El Padre Manuel Jesús Prieto, nos comentó que periódicamente se tiene que invertir en el sistema eléctrico, hidráulico, y un sinnúmero de reparaciones menores, y tomando en cuenta la dimensión del terreno y construcción que abarca esta Parroquia, es imposible financieramente considerar en el presupuesto la obra de restauración, pues lo que se obtiene de las colectas cubre con dificultad los gastos de operación de la Parroquia como son energía eléctrica, impuestos, teléfono, agua apoyo al seminario, material de limpieza, nómina, etc.
Todos los que vivimos en esta Isla somos testigos que con remedies, parches y pintura por pedazos, ha permitido que la Iglesia pudiera continuar con sus actividades.
El salitre, principalmente, ha sido el que ha deteriorado gravemente el concreto y esto a debilitado la construcción que a simple vista no se aprecia, pero con el paso de los años, se han hecho más notorias las fracturas y cuando la varilla queda expuesta, la oxidación es inminente, y en consecuencia debilita la estructura del edificio.
No es tanto cuestión estética sino de seguridad, por esta razón el párroco de la iglesia padre Manuel Jesús está recurriendo a la generosidad de nuestros lectores y de toda la población para recaudar fondos y efectuar éstos trabajos que, como podrá apreciar en éstas fotos, ya presentan un adelanto significativo.
Todos los que acudimos a los servicios de esta parroquia y que tenemos un lugar especial para Cozumel, sabemos que tan importante es hacer conciencia que esta Iglesia en particular, cumple con muchas funciones en nuestra sociedad, y es donde muchas veces acudimos cuando algo nos aflige.
Por sus dimensiones, la Iglesia de Corpus Christi, ha sido escenario de importantes servicios católicos y Misas como la conmemoración del 485 aniversario de la primera Misa celebrada en territorio nacional, o sea la Isla de Cozumel, celebrada el 6 de mayo de 2003 y fue oficiada por el Cardenal Norberto Rivera. Otras de importancia han sido la celebración de los 40 años de la fundación de la Prelatura Cancún-Chetumal en el Estado de Quintana Roo. Cozumel fue elegido para celebrar este hecho histórico al que asistieron el Arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Velauzarán; El Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal Pedro Pablo Elizondo, esta Misa se llamó “Por Amor a la Libertad” y se ofició el 18 de septiembre de 2010 a la que asistieron 80 Sacerdotes, 2 Arzobispos y 5 Obispos.
Creemos que todos somos parte de las soluciones de nuestra sociedad, ahora es el momento que esta Parroquia necesita de nuestra ayuda y aportación. Hacemos extensa la invitación para participar y todos apoyemos a la Iglesia para alcanzar la meta por medio de la aportación de sus donativos.

SE RECIBEN APORTACIONES EN: Alcancías de la entrada o directamente en la Oficina Parroquial ubicada en la misma Iglesia de Corpus Christi.
Mayor información: Padre Manuel de Jesús Prieto. Tel. 987-872-1053 de 9.00 am a 1.00 pm y 5 p.m. a 8.00 p.m.





8 ene 2014

Club Rotaract de Cozumel Festeja la Navidad

Después de varios meses de preparación, los jóvenes del Club Rotaract de Cozumel realizaron una vez más la Navidad del Niño Indígena (NNI), el cual es un programa que consiste en llevar una gran posada a una comunidad de escasos recursos, con la finalidad de llevar esperanza, amor, ilusiones, alegría, salud, nuevos conocimientos, entre muchas otras cosas, tanto a los niños como a sus familias.
Por segundo año consecutivo la NNI fué llevada al poblado de Filomeno Mata en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado domingo 15 de diciembre del 2013.
Todo inició un día antes, los rotaracts de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y por su puesto de Cozumel, entre otros invitados, realizaron el viaje hacia el poblado desde sus respectivos municipios, arribaron a su destino ya llegada la madrugada donde hicieron todos los preparativos previos al gran evento.
Tras la inauguración, comenzaron todas las actividades simultáneas que se prepararon para los niños y sus papás.
Cerca de 250 niños y jóvenes, de cero a quince años se dividieron en 10 grupos de diferentes rangos de edad y género, después de tomar un nutritivo desayuno se dispusieron a divertirse, realizando actividades recreativas tales como juegos de pelota, papiroflexia, juegos de competencia, entre otros. Todos los grupos pasaron también con el odontólogo Aurelio Arteta, el cual estuvo encargado de enseñarles temas de higiene dental, y aplicación de flúor. Posteriormente, rompieron a una piñata por grupo, hasta que llegó el momento tan esperado, donde cada niño y niña pasó con Santa Claus, para recibir con gran alegría y emoción su juguete.
Sabemos que las mamás son la cabeza de la familia, así que es muy importante proveerles conocimientos adecuados, los cuales pueden serles de utilidad en la comunidad y con los suyos. Por tal motivo se les llevaron las pláticas de Primeros Auxilios a cargo del paramédico Francisco Góngora Barrera, Nutrición en la Diabetes y el Etiquetado de los Alimentos a cargo de la nutrióloga Rubí Ramírez, al igual que se les dio una breve explicación de la correcta técnica del cepillado. Cabe señalar que se premió a las mamás que respondían correctamente a preguntas después de cada plática, con 5 despensas, vajillas, etc. Y además se divirtieron rompiendo una piñata.
También se pintó la Telesecundaria que consta de 3 salones, 1 baño y 1 dirección en esta actividad apoyaron los padres de familia, y para recompensarlos por su apoyo en esta actividad se les dio un refrigerio y se rifaron entre ellos 5 despensas, las herramientas para pintura y también rompieron su piñata.
A las personas de 60 años en adelante se le proporcionó un sarape a cada uno, y se rifó entre ellos 5 despensas.
Por otra parte, en un programa piloto que contribuye a la seguridad económica y alimentaria de esta comunidad, se beneficiaron a 66 familias con 3 pollitas ponedoras a cada una. El año pasado se beneficiaron a otras familias, y el objetivo para el próximo año será proveer a las que hicieron falta, para que cada núcleo familiar tenga gallinas ponedoras y de esta manera evitar la desnutrición protéico energética.
A nombre del Club Rotaract de Cozumel, se agradece a todos los patrocinadores quienes hicieron de este evento todo un éxito:
Como siempre, a nuestros padrinos del Club Rotario de Cozumel (por su apoyo y participación), Cozumel Paradise, Sistema DIF Cozumel, grupo 3° de la Secundaria Federal, Rastas Freedom, Cruz Ámbar, Transcaribe, Cool Cozumel, Rock n’ Java, Hotel Coral Princess Cozumel, Alvestra Ceremonias, Blue Angel Resort, Ópticas Da Vinci, al igual que todas esas personas que nos brindaron su apoyo como Don Jorge Correa Ek, Delegado de Filomeno Mata y al Lic. Gabriel Carballo, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, a la diseñadora gráfica Lizbeth Martínez Ojeda, etc. Sepan que no importa lo mucho o lo poco, sino que lo dieron de corazón.
Agradecemos la gran labor y participación de nuestros hermanos rotaracts de otros municipios por realizar este gran trabajo con nosotros:
Club Rotaract Riviera Maya
Club Rotaract Cancún
Club Rotaract Cancún Bicentenario
Club Rotaract de Chetumal
“Si la sonrisa de un niño es una de las cosas más increíbles en la vida, algo a lo que no se le puede poner precio, ni siquiera puedo expresar cuán grande es el sentimiento que provoca, el hecho que a través del Club Rotaract de Cozumel Dios y la vida me haya permito brindar esa alegría, y muchas sonrisas a casi 250 niños, al igual que a sus mamás, papás y abuelitos, es algo totalmente indescriptible que solo de pensar en ello se me enchina la piel y simplemente no puedo dejar de sonreír.”

Mensaje de Agradecimiento de la Familia Piña Noh

En nombre propio y el de mis hijos, Julio César, André Leonardo, Andrea del Rosario y Julia Sofía, y de toda mi familia, queremos expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que nos han acompañado en estos momentos difíciles, por la muerte de mi querida esposa, Fátima del Rosario Noh Villanueva.
Sería muy difícil, aunque nos gustaría, llevar personalmente a cada uno de ustedes, nuestro sentimiento de afecto y gratitud por el apoyo recibido, por las palabras pronunciadas, por el recuerdo de hechos pasados, por el amor compartido, por eso utilizamos las páginas de este medio para llevar a cabo este cometido.
En especial me siento estrechamente vinculado al Dif Cozumel, por la ayuda que nos dieron, gracias Lic. Gina, Maestra Rita, Rosy Vázquez y a todos los colaboradores de esta noble institución.
A la comunidad Americana, Gracias de Corazón
Gracias a la Sra. Iveta Kobrova y la Fundación Comunitaria de Cozumel, por su dedicación y Empeño.
A nuestros amigos de la Secundaria, preparatoria y universidad, pues estuvieron al pendiente de mi esposa y por su apoyo económico y moral.
A nuestros familiares tíos, primos hermanos, padres, por cuidar de nuestros hijos mientras estábamos en los viajes para el tratamiento de Fátima.
Nuestro perpetuo reconocimiento también a todos los trabajadores del hospital Oncológico de Campeche, son unos grandes profesionales, sin duda los mejores, desde los Médicos, las enfermeras, al personal administrativo, de recepción, de farmacia, servicios sociales, intendencia, seguridad, en especial a la Dra. Celia Fores, Dr. Iván Cruz, Cea, María Esther, Sandra. Muchas gracias por su calidad humana y entrega.
Mucha gracias a todos los compañeros de trabajo, a mis suegros, cuñados, mi madre y hermanos, a cada uno de ustedes que estuvieron siempre con nosotros.
Tengo que seguir dando innumerables gracias y es que han sido tantos, entre ellos Fátima Tamayo, que siempre has sido una muy buena amiga. Mi esposa Fátima está entre nosotros, dándonos ánimos para continuar con nuestras actividades diarias.
Fátima desde el cielo se siente orgullosa del cariño y del amor que ustedes le demostraron.
Mi querida esposa tenía tanto que dar y recibir, recibió y dio tanto que sembró muchísimos lazos de amistad y amor en otros corazones, quienes dieron respuestas a nuestras suplicas de ayuda sin siquiera conocernos.
Mi familia y yo nos sentimos reconfortados, agradecidos y orgullosos por la calidad de seres humanos con los que topamos en este año y 7 meses de lucha contra el cáncer, pero por desgracia, nuestra Fátima, después de tanto sufrimiento y dolor nos ha dejado.
Nuestra Guerrera cambio su escudo por un par de alas blancas y se convirtió en un ángel, que guiará el camino de todos y cada una de las personas que la amamos y le demostramos nuestro a poyo y cariño.
Gracias Eternas a todos y cada uno de ustedes, Gracias gente linda de Cozumel, Gracias Campeche.
EL DOMINGO 22 DE DICIEMBRE A LAS 2:00 AM, UNA GRAN GUERRERA HA PARTIDO. FATIMA, AMOR HAZ LIBRADO UNA GRAN BHATALLA Y POR FIN HAZ LOGRADO ENTRAR AL CIELO.
TE AMAMOS Y SIEMPRE TE RECORDAREMOS.
DESCANZA EN PAZ AMOR MIO.
Atte. Julio César Piña Estrada e hijos.