Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

Fotografía y Video

Servicio para eventos sociales: Bodas, Bautizos, XV Años, Graduaciones, etc.

Clasificados

Vende o encuentra lo que buscas con nosotros: Autos, Bienes Raíces, Empleos, Varios.

Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamiento de Cozumel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ayuntamiento de Cozumel. Mostrar todas las entradas

11 jun 2014

INICIA EL PROGRAMA 200 MIL ESTUDIANTES POR MÉXICO

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, encabezó el pasado 30 de mayo, el acto protocolario con lo que se dio inicio al cambio de imagen de los domos deportivos de las instalaciones deportivas, así como el Torneo Escolar Nacional de Basquetbol “200 Mil Estudiantes por México”. El Edil, acompañado de Martín Antonio Cobos, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo dijo sentirse satisfecho al ver a cientos de jóvenes que dedican gran parte de su tiempo a diversas disciplinas, así como, la participación de 14 equipos de baloncesto de escuelas primarias, secundarias y preparatorias que protagonizaran dicho torneo. Asimismo, el Alcalde dio a conocer que se dará inicio al cambio de imágenes en los domos de las instalaciones deportivas, al mismo tiempo en que se rehabilitará el alumbrado donde se requiera efectuar, por lo que, reconoció el apoyo que el Gobernador, Roberto Borge Angulo, ha otorgado al municipio por el bienestar de los deportistas. “Podemos ver el compromiso de la COJUDEQ, del Gobierno del Estado para ir trabajando en beneficio de la comunidad deportiva, e ir rehabilitando toda la infraestructura deportiva, tenemos muy claro que hay muchas cosas por hacer en el ámbito del deporte, es un compromiso del Gobernador del Estado y de un servidor, como Presidente Municipal, en beneficio de los deportistas de la isla” enfatizó Marrufo Martín. Por su parte, Cobos Villalobos señaló que se da inicio a un programa deportivo nacional que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como parte del Programa Nacional de Prevención Social a la Violencia y de la Delincuencia que promueve la SEDATU. “Con la donación de equipo deportivo, y el incentivo de dar el todo por el todo para ganarse su pase a la fase estatal es como se busca promover la actividad física en los municipios, en Cozumel hemos trabajado de la mano, hemos hecho equipo, no es fácil pero seguimos buscando recursos, el Gobernador Roberto Borge ha girado instrucciones para trabajar en conjunto con ustedes” indicó el funcionario estatal. Cabe señalar que “200 Mil Estudiantes por México” forma parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través del Programa Rescate de Espacios Públicos, en coordinación con La Comisión Nacional del Deporte (CONADE). En el torneo nacional de basquetbol estarán participando infantes y jóvenes estudiantes de 32 estados del país pertenecientes al cuatro grado de primaria hasta tercero de preparatoria, en ambas rama (varonil y femenil).

10 jun 2014

PRESIDENTE MUNICIPAL INAUGURA TRABAJOS PARA PROGRAMA DE MANEJO DE LA RESERVA ESTATAL “SELVAS Y HUMEDALES DE COZUMEL”

El Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín puso en marcha los trabajos para la elaboración del Programa de Manejo de la Reserva Estatal “Selvas y Humedales de Cozumel” en el que estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, privadas, así como públicas, grupos ambientalistas, investigadores y académi
cos.
Durante el evento realizado el pasado 30 de mayo, el Alcalde externó su satisfacción de estar trabajando en una línea que es muy importante para el municipio dado la característica de insularidad y fragilidad del ecosistema como lo es el manejo adecuado de las bellezas naturales, sobre todo, tratándose de instrumentar mecanismos y diseñando políticas públicas a favor de la Reserva Estatal “Selvas y Humedales de Cozumel”.
Indicó que de un tiempo a la fecha se ha estado trabajando para crear los instrumentos legales que permitan hacer un desarrollo a favor de la productividad siempre viendo al tema de la sustentabilidad. En Cozumel tiene cinco áreas protegidas y de alguna manera permite tener los instrumentos que van guiando de cómo debemos ir buscando el desarrollo ciudadano, pero siempre buscando el equilibrio entre nuestro entorno y por supuesto las actividades que realizamos.
Asimismo el Alcalde rememoró que en días pasados el Ayuntamiento de Cozumel y la UNESCO firmaron un convenio, en las que se trabajarán en tres líneas, una de ellas se busca que Cozumel sea incluido en sus listas de MaB (Hombre y Biosfera).
Por su parte Javier Pérez Navarrete en representación del Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Antonio Muñoz Berzunza, dio la bienvenida y la explicación detallada en lo que consistirá el proceso de elaboración del programa de manejo de la reserva estatal “Selvas y Humedales de Cozumel”, siendo esta reunión la primera parte del programa.
Destacó la labor y compromiso del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo por lo que invitó a sumar esfuerzos institucionales con la sociedad para cumplir con los objetivos de “Quintana Roo Verde”. Asimismo habló del turismo que llega a Cozumel, así como el aprovechamiento racional de los recursos en la isla.
Cabe señalar que las siguientes fases serán talleres participativos que se efectuarán el 11, 24 y 25 de junio y para concluir el 30 de julio se llevará a cabo la presentación del Programa de manejo.
Al término de la ceremonia protocolaria inaugural se llevó a cabo la presentación del proceso de manejo a cargo Yazmín Paredes de la Asociación Civil Amigos de Sian Ka´an, así mismo se efectuó la organización de grupos de trabajo intersectorial y la exposición de expectativas de la población entorno al área natural protegida.

FEMM INAUGURA PROGRAMA COZUMEL SIN TABACO

Para dar seguimiento a las acciones de prevención en materia de salud, el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, puso en marcha el pasado 27 de mayo, el programa denominado “Cozumel sin Tabaco” a través del cual se creerán más espacios 100 por ciento libres del humo de tabaco. En el evento inaugural realizado en el salón Coral del hotel Presidente Intercontinental, el Alcalde destacó para dar atención a la problemática del tabaquismo y siguiendo la tónica de trabajo del Gobernador del estado Roberto Borge Angulo, para propiciar espacios de recreación saludables a las familias quintanarroenses, así como fomentar de la mano de la Secretaría de Salud y de las diversas instituciones del sector salud, acciones de prevención para dar atención a quienes padecen de este mal que en la actualidad afecta a hombres y mujeres.

“Cozumel ha comenzado a dar los primeros pasos firmes en este tema. Hace unos meses, consolidamos un paso importante que sin lugar a dudas, marcó el inicio de una fuerte campaña para concientizar a nuestra sociedad sobre los efectos dañinos del tabaco, no sólo en la salud de las personas, sino los efectos nocivos para nuestro entorno natural” expuso el Munícipe.

Habló de la creación de la primera playa 100 por ciento libre de humo de tabaco en México, que fue un parte aguas en materia de salud pública y cuidado al medio ambiente y de que seguirá sumando esfuerzos para impulsar acciones a favor de Cozumel como se estableció en el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016. Enfatizó que se presentó e inauguró el programa “Cozumel sin Tabaco”, contando con el respaldo y apoyo de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, de la Organización Mundial de la Salud; de la Organización Panamericana de Salud; de la Secretaría de Salud en el Estado; del Gobierno Estatal y las Asociaciones Civiles del municipio que se han unido para decir “No al Tabaco, si a la vida”.
Marrufo Martín explicó que “Cozumel sin tabaco” busca proteger los derechos de los no fumadores de la isla, así como propiciar ambientes libres de humo para la sana recreación de todos los cozumeleños, teniendo como base el Reglamento Municipal para la Protección de los Derechos de los no fumadores de la isla de Cozumel. De igual modo dijo que estas acciones son el inicio de una estrategia que como Gobierno Municipal impulsaremos para el bienestar del entorno y de los habitantes de la isla, para que en un futuro se pueda declarar a Cozumel como primer destino turístico en el Caribe 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Por su parte la organizadora del evento, Marilyn Rodríguez Marrufo directora general de Desarrollo Social, dio la explicación del programa el cual tiene como objetivo reforzar la difusión, implementación y aplicación de este Reglamento, para lograr consolidar a este municipio como un referente internacional en ambientes libres de humo en el continente Americano, posicionando a Cozumel al nivel de otros destinos turísticos internacionales que se distinguen por implementar políticas a favor de la salud, dándole un valor agregado a su oferta turística, así como un enfoque de responsabilidad social para su población y sus visitantes.

Posteriormente Jonás Romo, Representante de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y Especialista técnico en control del tabaco, responsable de la iniciativa Bloomberg, destacó que Cozumel es uno de los pocos municipios en México que va más allá de respetar la Ley General para el Control del Tabaco, al desarrollar acciones importantes con respecto a este tema que cada vez afecta a más población en el mundo.

Por su parte el director del hospital general, Arturo Villanueva Marrufo emitió un mensaje a nombre del Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco y del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo; en el que además dio a conocer los efectos nocivos que produce el tabaquismo.

Previo al acto protocolario inaugural en el que también estuvieron presentes, la Presidenta del Sistema DIF en Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo; Alejandro Ávalos Bracho, Especialista cirujano de tórax y experto en salud pulmonar integrante de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); Aurora de Jesús Miranda Novelo y tercera regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social; presentaron el video promocional del programa “Cozumel sin tabaco”.



COZUMEL Y UNESCO FIRMAN HISTÓRICO CONVENIO MARCO DE COOPERACION

Esta riqueza histórica cultural de Cozumel será un punto de trabajo coordinado con la UNESCO para poder conocer y conocer y conservar nuestro patrimonio cultural” destacó el Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo el pasado 23 de mayo, durante la ceremonia de la firma de convenio marco de cooperación que signó el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín y la representante en México de dicho organismo, Nuria Sanz Gallego. El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo sentir orgullo de poder presenciar esta importante firma de convenio entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Gobierno del Municipio de Cozumel, siendo éste un importante hecho sin precedentes en nuestro estado.
Asimismo dijo que el poder ser reconocido Cozumel por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB-UNESCO) será muy importante para la promoción de la isla como un destino turístico sustentable y competitivo.

Por su parte el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín destacó que “con la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Municipio de Cozumel y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, no sólo abrimos un capítulo de mutua y estrecha colaboración con tan destacado organismo, sino que estamos sentando las bases de acciones de gobierno que colocan a la ciencia y la técnica, como el mejor camino para el progreso de su pueblo”.

Señaló que se está dando los primeros pasos en la construcción de encuentros internacionales de expertos en dos materias fundamentales no sólo para isla por ser el lugar en el que se realizarán, sino para todos los interesados en nuestro país y en el mundo; en primer lugar, para discernir todos juntos y con el apoyo de expertos en Arqueo-Astronomía, en segundo lugar, generaremos espacios para profundizar con analistas en materia de Turismo de Cruceros Sustentable Insular. En este sentido el Munícipe dijo que en este rubro, de acuerdo a las experiencias UNESCO en los pequeños estados insulares, se buscará poder sustentar una política insular propia y así ratificar en Cozumel, una Declaración sobre las metodologías de buenas prácticas en el diseño, comercialización y monitoreo de los productos turísticos sustentables insulares.

“En esta misma tónica, estaremos propiciando espacios para analizar la posibilidad de una propuesta de Reserva de la Biosfera, en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus siglas en inglés) de UNESCO, para lo cual la Oficina en México de esta organización, actuará como interlocutor y propiciará la coordinación entre las Autoridades locales, Estatales y la sede de UNESCO en París” enfatizó Marrufo Martín.

Asimismo el Alcalde señaló que en estos grandes objetivos no pueden ser entendidos y mucho menos alcanzables, sin el invaluable respaldo visionario del Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza el Licenciado Roberto Borge Angulo, “muchas gracias Señor Gobernador, por dar significado a la palabra compromiso, pues sus acciones dan cuenta de proyectos y esperanzas, fortalezas y certezas… Todo ello figura en la experiencia y resultados con beneficios para todos que usted ha impulsado. Mi respetuoso reconocimiento a su labor”.

De igual forma la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego explicó que en el marco del Día de la Biodiversidad que este año fue dedicado a las ínsulas se está llevando a cabo esta firma, a través de lo cual se trabajará para que en breve Cozumel sea nombrada reserva de la biosfera. Previo a la firma del convenio el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Ricardo Espinosa Freyre, dio la explicación de motivos en la que definió las tres líneas en las que Municipio y Unesco. En este evento estuvieron presentes Luis Fuello Mc Donald Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Adriana Velázquez Morlet, Delegada federal del Centro INAH Quintana Roo; Señora Gina Ruiz Marrufo, Presidenta del DIF de Cozumel; Raúl Omar Juan González, delegado de la Semarnat en el estado y representantes de las fuerzas armadas, así como empresarios de Cozumel. 

CUALQUIER TRABAJO QUE SE HAGA EN BENEFICIO DE NUESTRA NIÑEZ ES UNA INVERSION A LARGO PLAZO: GINA RUÍZ DE MARRUFO

“Cualquier trabajo que se haga en beneficio de nuestra niñez, es una inversión a largo plazo que nos generará los mayores beneficios que como comunidad requerimos, ya que al invertir en ellos podemos afirmar, que el mundo puede tener esperanza y sobre todo perpetuidad en la historia de la humanidad”, afirmó la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, durante la firma de convenio de colaboración y la entrega de juguetes de la campaña “10 Mil Sonrisas”, con la empresa Dolphin Discovery.
Este evento se realizó el pasado 4 de junio en el Salón Municipios del Palacio Municipal, ante la presencia del Gerente Corporativo de Valor Humano y Gerente General, de Dolphin Discovery, respectivamente, Guadalupe Jiménez y Didier Canto; el representante del Gobierno del Estado, Germán García Padilla, y niños en situación vulnerable acompañados de sus padres.
Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Sistema DIF Cozumel y Dolphin Discovery, para realizar de manera conjunta acciones que beneficien a la niñez de la Isla en situación vulnerable, la Primera Trabajadora Social del Municipio destacó, que de esta manera se reafirmaba el compromiso de ser una ciudad amiga de la infancia.
Aseveró, que con la firma de este convenio de colaboración se adquiría un importante compromiso para trabajar por los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, a través de la construcción de momentos de felicidad en sus vidas, ya que con ello se inyectaba esperanza y alegría a todos ellos, que son el mejor tesoro que tienen los adultos.
Dirigiéndose a los niños y niñas ahí reunidos, la señora Gina Ruiz de Marrufo dijo: “El segundo compromiso que nos reúne, y el más emocionante, es que Dolphin Discovery viene a entregarles los juguetes que con mucho cariño lograron juntar, a través de su campaña “10 Mil Sonrisas”, que tuvo como objetivo traerles felicidad, quienes seguramente, al ver sus rostros dibujando esa bella sonrisa que ya estoy observando, les motivarán para que estas acciones se repitan muchas veces”.
Destacó, que ella y su esposo, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín consideran que la mejor herramienta que hay para la formación de buenos ciudadanos, es hacerlos felices cuando son niños y niñas, ya que con esta premisa es posible construir sociedades con mayores oportunidades, pero sobre todo, con la esperanza en que la vida puede ofrecer siempre la posibilidad de ser felices.
Por último, la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, agradeció al Director General de Dolphin Discovery, Eduardo Albor Villanueva y a su esposa, Nenina Domínguez de Albor, por este importante esfuerzo que han realizado de manera desinteresada, “Ustedes sin duda alguna, están escribiendo palabras de amor, en el alma de nuestros niños y niñas, estas palabras indudablemente, se escriben con la tinta indeleble de la felicidad, por lo que perdurarán en el corazón de cada uno de ellos”.
Por parte de Dolphin Discovery, la Gerente Corporativo de Valor Humano, Guadalupe Jiménez explicó, que el 30 de abril realizaron a nivel nacional en todos sus parques la campaña “10 Mil Sonrisas”, que consistió en que los niños nadarán gratis con los delfines y que a cambio donarán un juguete, es así que se logró recaudar parte de los regalos que entregarían este día a niños en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, dijo que con el convenio de colaboración que se firmó se afianzaban los lazos de amistad con el Sistema DIF Cozumel para desarrollar programas y actividades en beneficio de la niñez en situación vulnerable.
Posteriormente, la señora Gina Ruiz de Marrufo, los directivos de Dolphin Discovery y las autoridades, entregaron los juguetes a los chiquitines ahí presentes, quienes con la enorme sonrisa en sus rostros y el brillo en sus ojos, dejaron entrever la emoción que los embargaba por los regalos recibidos.


INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LAS JORNADAS “COMPROMETIDO CONTIGO” EN COZUMEL

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró el pasado 22 de mayo en esta ciudad la edición 91ª de las Jornadas “Comprometido Contigo”, que hoy brindaron el servicio 100 mil desde su puesta en marcha, en beneficio de los quintanarroenses.  Al emprender intensa gira de trabajo por esta isla, el jefe del Ejecutivo destacó que las Jornada brindan un plus este año, con la participación de dependencias federales y municipales que, junto con las estatales, acercan prácticamente hasta la puerta de los hogares trámites, servicios, programas y acciones que el gobierno ofrece.
—Es motivo de satisfacción reconocer y felicitar a todos y cada uno de los funcionarios y personal de las dependencias que participan en cada Jornada —indicó—. Esta es una muestra de que, trabajando en equipo, los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, se logran importantes resultados con beneficios para todos.

Luego de entregar la acción de gobierno 100 mil al cozumeleño, Ángel Alberto Hernández Ruiz, quien acudió a las Jornadas a realizar un registro extemporáneo dentro de la “Campaña de Registro Universal y Oportuno” del Gobierno Federal, Roberto Borge anunció más inversiones para la isla, destinadas a los rubros deportivo, educativo, de salud y servicios públicos.
—Estamos trabajando también en el proyecto de incluir más al centro de la isla de Cozumel en diversos proyectos para generar más beneficios a los prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la zona —refirió.

Por su parte, Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena, señaló que la instrucción del Gobernador fue sacar las oficinas de gobierno a las colonias, comunidades, delegaciones y, en general, a todos los rincones de Quintana Roo. Dijo que las Jornadas “Comprometido Contigo” han evolucionado y ahora, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias federales se han sumado, en beneficio de los quintanarroenses.

En tanto, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, dijo que recibió con gusto la invitación para sumar a las dependencias municipales a este programa social que puso en marcha Roberto Borge. “Lo que vemos es que estamos trabajando juntos, dando resultados con beneficios para todos”, subrayó. 





INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA “BIBLIOAVIÓN GERVASIO”, EN COZUMEL

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y por el presidente municipal, Freddy Efrén Marrufo Martín, inauguró y develo el pasado 22 de mayo la placa de la “Biblioavión Gervasio”, biblioteca temática habilitada en el fuselaje de un avión Boeing 727-200, que beneficiará a 18 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de este municipio.

Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo indicó que la obra, en la que se invirtieron poco más de 2 millones 150 mil pesos, corresponde a la ampliación de la infraestructura básica educativa con servicios de calidad, que coadyuvarán a otorgar mejor educación a los niños y jóvenes. En ese marco, anunció un programa de mantenimiento escolar para primarias y secundarias.

—Vamos a dar mantenimientos a primarias y secundarias para brindar mejores condiciones a maestros y alumnos, con aulas remodeladas, mejores baños, canchas deportivas y laboratorios —recalcó—. En la medida en que invirtamos más en el rescate de espacios públicos, educación y salud, vamos a tener una sociedad en franco crecimiento y con mejores oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones.
En este sentido, Roberto Borge celebró la recuperación de espacios públicos, particularmente del parque Juan Pablo II, “el cual se ha transformado y estoy seguro de que la ciudadanía estará muy complacida de contar con un parque mucho más bonito y acorde a sus necesidades”.

En su oportunidad, el presidente municipal Freddy Efrén Marrufo Martín informó que, a la par del rescate del área, la administración que encabeza trabaja en la elaboración de un proyecto para instalar un módulo de seguridad pública y baños, e invitó a los niños, jóvenes y adultos a visitar, utilizar y cuidar las instalaciones, “que les brindarán una experiencia educativa y cultural”.

A su vez, el presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Eduardo Novelo López, detalló que la “Biblioavión Gervasio”, ubicada en el parque Juan Pablo II de la colonia San Gervasio, tiene una sala audiovisual con capacidad para 30 estudiantes, con equipo de proyección de alta definición, sonido ambiental y un área educativa con 20 computadoras equipadas con una plataforma educativa diseñada con tecnología Microsoft en las áreas de español, matemáticas, ciencias, humanidades, idiomas y tecnologías de la información, en los formatos de texto, imágenes, audio y video. Los programas desarrollados incluyen materias de primaria, secundaria y bachillerato, basados en el programa educativo de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la ceremonia, el Gobernador estuvo acompañado por sus padres Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge “Chachi”; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jorge Alberto Martin Azueta, director de la FPMC; Román Quián Alcocer, diputado federal, y Marco Antonio Elías Cruz Barrita, comandante del Sector Naval en Cozumel, entre otras autoridades.




ENTREGA EL GOBERNADOR UN RECONOCIMIENTO A MICHAEL RONAN, EJECUTIVO DE ROYAL CARIBBEAN

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martìn, entregó el pasado 8 de mayo a Michael Ronan, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para el Caribe, América Latina y Asia de la Royal Caribbean Cruise Lines, un reconocimiento por su trabajo y trayectoria en la industria de los cruceros, que ha permitido a Cozumel consolidare como el puerto más importante para este tipo de turismo en México.
—42 años de trabajo en la industria de cruceros se dice fácil, pero es toda una vida dedicada a este negocio que le ha dado mucho a todo el orbe, en especial a la región del Caribe y a Cozumel, donde ese sector ha sido puntal de su economía —dijo Roberto Borge al entregar el reconocimiento.
El jefe del Ejecutivo elogió la coordinación que logró Michael Ronan desde la vicepresidencia de la Royal Caribbean con las instancias gubernamentales de México y América Latina.
—Si Cozumel no hubiera apostado a tener más muelles de cruceros y mejor infraestructura, quizá hoy no tendríamos la cantidad de embarcaciones que llegan y no sería uno de los puertos que este año van a crecer en arribos, según la FCCA —refirió.
Dijo que la posición estratégica y geográfica y los altos niveles de satisfacción que reportan los turistas serán fundamentales para que esta industria siga creciendo en Cozumel.
—Mike Ronan siempre ha sido de mucha valía para el Gobierno del Estado y Cozumel —señaló—. Esta siempre será tu casa, muchas gracias Mike, tienes amigos en Cozumel, en Quintana Roo y en el Caribe y siempre te vamos a reconocer.
Por su parte el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, se sumó al reconocimiento del gobernador Roberto Angulo a Michael Ronan por su amplia trayectoria en la industria de cruceros y su apoyo a Cozumel.
—Lo caracteriza su entrega y empeño para hacer las cosas que sabe hacer y aquí en Cozumel ha apoyado la industria de cruceros, que es la industria más importante para nosotros —señaló.
A su vez, Mike Ronan agradeció al Gobernador por este reconocimiento que, dijo, es más de los cozumeleños y celebró que los esfuerzos de hace 40 años hayan rendido frutos, porque Cozumel es ahora uno de los destinos más importantes del mundo.
—No soy cozumeleño, no soy de Quintana Roo, no soy mexicano, pero me siento muy orgulloso de este lugar, así que el crédito de este reconocimiento es para los cozumeleños, a ellos les doy las gracias —subrayó.
Al evento asistieron también Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral; Martín Andrade, director de Operaciones de SSA México; Víctor Vivas, representante local de la Apiqroo; Francisco de la Vega Aragón, representante de la Secretaría de Turismo y empresarios turísticos.



ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE UN DOMO MULTIFUNCIONAL A VECINOS DE LA COLONIA SAN GERVASIO, EN COZUMEL


El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el pasado 22 de mayo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF estatal, el Domo Deportivo Multifuncional en la Macroplaza de la colonia San Gervasio, en cuya construcción se invirtieron 2 millones 697 mil 300 pesos, en beneficio de poco más de 77 mil habitantes de la isla.

En intensa gira de trabajo por Cozumel, el jefe del Ejecutivo destacó que esta infraestructura deportiva tiene nuevo diseño, aerodinámico, con estructura de acero que abarca 990 metros cuadrados de superficie.
—Casi 2.7 millones de pesos se invirtieron en este domo, que forma parte de 30 que se construyen actualmente en todo el Estado —precisó—. Vamos a tener más y mejor infraestructura en colonias, en escuelas y, desde luego, daremos todo el apoyo a nuestros deportistas y a la educación.
Roberto Borge reiteró que este domo forma parte de la infraestructura de calidad que se construye en colonias y escuelas de toda la entidad, en beneficio de deportistas y estudiantes, pero que además fomenta la sana convivencia familiar.

El mandatario aprovechó para felicitar a los deportistas cozumeleños que le entregaron a Quintana Roo medallas en la Olimpiada Nacional 2014, en las disciplinas de tabla vela y luchas asociadas, además de los representantes del municipio que obtuvieron preseas en los VII Juegos Deportivos Escolares Estatales 2014.

Por su parte, el presidente municipal Fredy Marrufo Martín, se sumó a la felicitación a los atletas que con su esfuerzo han dejado en alto el nombre del municipio y de Quintana Roo. “Quiero decirles que son un orgullo para Cozumel”, expresó.

A su vez, Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, dijo que por instrucciones del Gobernador se edifica infraestructura deportiva con elevados estándares de calidad y en lugares estratégicos, como la Macroplaza San Gervasio, donde conviven el deporte, el estudio y la cultura, “pero, sobre todo, que propiciemos un mejor desarrollo de nuestros niños y jóvenes”.



Gala Cozumel 2014

“El esfuerzo que hagamos juntos para promocionar a Cozumel, traerá buenos resultados; por eso, invito a todos ustedes a que desde su ciudad de origen nos ayuden a promocionar las bellezas con las que cuenta nuestro municipio”, expresó el pasado 11 de mayo el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martin, al formar parte del evento “Gala Cozumel” que realiza la Asociación de Hoteles de la Isla. El alcalde cozumeleño, acompañado del director de Turismo, Juan González Castelán y el regidor José Becerra Ruiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, acudió a un conocido hotel de la zona norte, en donde se realizó una cena especial para los más de 150 tour-operadores, agencias de viaje y mayoristas que participan en este evento.

Durante su intervención, Marrufo Martín hizo un recuento de algunas de las acciones más importantes que se han emprendido en el Municipio de Cozumel, dijo que a pesar de que se llevan pocos meses de administración se trabaja fuertemente para impulsar y promocionar a la Isla, a través de diversas estrategias, tal es el caso del Tianguis Turístico, que se efectuó en los pasados días en la ciudad de Cancún y en donde el Municipio estuvo participando. Resaltó que en este tianguis, la Isla estuvo presente a través del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, donde se trabajó de la mano con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo y con la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cozumel, Beatriz Tinajero Terriba, con quienes se consiguieron resultados positivos para que Cozumel pueda seguir posicionándose entre los destinos predilectos de los viajeros.

Por otra parte, hizo un llamado a todos los participantes de “Gala Cozumel”, y los exhortó a promover a la Isla en sus ciudades de orígenes, “muchos de ustedes no conocían Cozumel, ahora pueden tener una idea de nuestras bellezas naturales, de la hospitalidad de la gente y de la gran calidad que ofrecen nuestros hoteles y restaurantes, además de que somos un sitio turístico seguro para visitar”, abundó Marrufo Martín.
Por último el alcalde agradeció la invitación y recalcó que se seguirá trabajando de manera conjunta con la asociación de hoteles, con el objetivo de que año tras año este evento, sea un atractivo para quienes están inmersos en la actividad turística y así se promueva el destino.

POR UNA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

En el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, por medio de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer una serie de actividades a realizarse durante el mes de junio para crear conciencia en el cuidado del entorno natural, así como la puesta en marcha del programa “Movilízate” para promover la actividad física y convivencia familiar.
En el evento realizado el pasado 5 de junio, se informó sobre la agenda de actividades, el Edil destacó que en este día, en que se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente” se debe concientizar sobre la riqueza de Cozumel y de Quintana Roo en cuanto a sus recursos naturales, por lo que subrayó que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se preocupa y ocupa en preservar la naturaleza de la entidad a través de diferentes acciones.

Asimismo, el Alcalde indicó que en materia ambiental, en Cozumel se ha estado trabajando para instrumentar políticas públicas para un mejor desarrollo apegado a un plan de manejo con el fin de preservar el medio ambiente que actualmente es el sustento de varias familias y lo será para futuras generaciones.
“El compromiso de esta administración municipal es trabajar en el pro del medio ambiente, lo que ya se está haciendo, con el apoyo de diferentes organizaciones civiles que tienen el mismo fin, asimismo, reconozco a los infantes Regina Aragón y Argel King; quienes ganaron el tercer lugar en el ‘Séptimo Concurso Estatal Infantil de dibujo Ecológico’ ya que siempre en la juventud, así como en nuestros niños hay la conciencia a favor de nuestro medio ambiente” destacó Marrufo Martín.

De igual forma, Fredy Marrufo Martín, dio a conocer que se están ultimando detalles para poner en marcha el programa que se desarrolló en campaña denominó “Bicivilízate” que en esta ocasión se le dará un tinte diferente, más enriquecedor al cual llevará como nombre “Movilízate” en el que se fomentará el uso de trasportes no motorizado (bicicleta, patinetas, patines, carriolas) para impulsar domingos familiares, reactivación física, con diversas actividades de recreación que tendrán lugar en la Avenida Rafael E. Melgar, por lo cual solicitó el apoyo de las diferentes dependencias como Ecología, Deportes, Atención a la Juventud, entre otros. En su momento, Eliot Reyes Novelo, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, señaló que en seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo (en el Eje VI) por un Cozumel con Sustentabilidad Ambiental se planificó una serie de acciones ambientales en coordinación con diversas direcciones e instituciones federales con el objetivo de motivar a la ciudadanía a ser agentes activos en el desarrollo sostenible y un fomentar un cambio de actitud en los temas ambientales.

Reyes Novelo destacó el jueves 19 de junio se implementará la campaña de concientización dirigido al turismo nacional, internacional y comunidad en general “No hay cielo sin estrellas” en el cual se contará con el invaluable a poyo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para efectuar acciones de cuidado y preservación de las estrellas de mar. Para cerrar con broche de oro, el jueves 26 con la presentación del video “Nos corresponde a todos” video que será realizado por la Dirección de Atención a la Juventud, en el muelle fiscal “San Miguel” a las 10:30 horas. Al concluir, Fredy Marrufo Martín, acompañado de funcionarios municipales, jóvenes de la Universidad de Quintana Roo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Jóvenes con Identidad Cozumeleña (JOVIDEC) liderado por Cecilia Alcerreca Joaquín acudieron a la zona hotelera sur de la isla para realizar reforestación en seguimiento de la Campaña “Reforestando Cozumel, Plantando el Mañana”.

26 may 2014

El PRESIDENTE MUNICIPAL Y EL SECRETARIO DE LA SEMA FIRMAN CONVENIO PARA LA CERTIFICACIÓN “ECO-SCHOOL”

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín y el Secretario Estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, firmaron un convenio para que las escuelas de nivel primaria del municipio se unan al Programa de Certificación “Eco-School”.

De esta manera, se consolida el trabajo que se realiza en las instituciones educativas en materia ambiental, al tiempo que Cozumel y Quintana Roo se unen a la reforma del Artículo 3 de la Constitución, el cual fue modificado por la Cámara de Diputados para incluir la educación ambiental como un derecho.
En este sentido, Marrufo Martín destacó que en Cozumel se cuenta con una diversidad en bellezas naturales y por ello su administración trabaja para consolidar una isla sustentable.

Señaló que a través de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, que encabeza, Eliot Reyes Novelo, se pondrá el mayor de los esfuerzos para llevar con éxito el programa “Eco-School” a las diferentes escuelas de la localidad, con lo que se busca superar las 13 instituciones educativas que se tienen proyectadas.

En tanto, el secretario Muñoz Berzunza detalló que el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, y el Alcalde Fredy Marrufo Martín, se unen a la reforma ya que a partir del viernes 25 de abril se declaró como derecho constitucional la educación ambiental.

Agregó que se ha trabajado en conjunto con PRONATURA para implementar el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) “Eco-School”.

“Implica que los niños, los padres de familia y los maestros lleven a cabo prácticas en cada una de las escuelas que se incorporen, para ahorrar agua, energía eléctrica, separación de residuos, reforestación y limpieza de sus áreas verdes, actividades para difundir la conciencia ambiental que tendrá un impacto en la infancia” destacó.

Asimismo, subrayó la total disposición de Marrufo Martín para llegar a la meta y superarlo, por ello invitó a los directores de la escuela a unirse en beneficio de los infantes. Por su parte, el regidor César Trejo Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología del Cabildo, señaló que los infantes son los mejores fiscales en las acciones que realizan los adultos, por tal motivo destacó que por medio de la educación se pueden lograr importantes resultados.

En la firma del convenio efectuada en la oficina Presidencial estuvieron presentes también José Luis Funes, subsecretario de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente; Priscila Morales Calzada, subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de SEMA; Ricardo Espinosa Freyre, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Federico Ruiz Piña, subsecretario técnico de Desarrollo Sustentable.

Cabe señalar que el programa “Eco-school” es aplicado sólo en el Estado de México, Morelos y Quintana Roo, donde se incluyen ocho temas: agua, energía y cambio climático, residuos, terrenos escolares (huertos), participación ciudadana, mundo sustentable, salud, así como, bienestar y biodiversidad. 

“Eco-School” reconoce que los niños y jóvenes pueden ser los agentes del cambio y quienes inspiren a su comunidad en la transformación de sus hábitos a favor de un ambiente más sano, por ello Eco-Schools se enfoca a trabajar en el ambiente escolar a fin de encaminar sus acciones y acompañarlos en el camino hacia la sustentabilidad.


1 abr 2014

Aprueba Cabildo Plan Municipal de Desarrollo del Alcalde Fredy Marrufo

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, presentó el pasado 21 de febrero, el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2013-2016, el cual fue aprobado por unanimidad por cada uno de los integrantes del Cabildo durante la Décima Sesión Ordinaria.
Al respecto, el Alcalde señaló que los puntos que conforman el PMD fue el resultado de diversas mesas de trabajo donde se tuvo la importante participación de los diferentes sectores de la sociedad que emitieron sus opiniones y propuestas para integrarlas en un programa integral de trabajo por un mejor Cozumel.
Señaló que este documento es trascendental para la administración municipal 2013-2016, como resultado del trabajo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), en conjunto con los subcomités sectoriales integrados por regidores, funcionarios municipales, estatales, federales, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil.
“El Plan Municipal de Desarrollo contempla estrategias generales, específicas y las líneas de acción para lograr los objetivos de la administración y darle continuidad al crecimiento integral de la ciudad, a la par de ir mejorando el nivel de vida de la población de Cozumel”, expresó Marrufo Martín.
El documento está integrado por siete ejes de gobierno que se dividieron de la siguiente manera: “Cozumel seguro con instituciones confiables”, “Cozumel con desarrollo económico sostenible”, “Cozumel con gobierno efectivo, incluyente y democrático”, “Cozumel con bienestar y desarrollo social incluyente”, “Cozumel con salud”, “Cozumel con sustentabilidad ambiental” y “Cozumel con educación de calidad”.
Por su parte, el coordinador general del COPLADEMUN, Víctor Pineda Sánchez, explicó que en las mesas de trabajo se analizaron diversos temas como turismo, desarrollo económico, seguridad pública, protección al ambiente y cambio climático, gobierno eficaz y eficiente, educación y cultura; infraestructura, desarrollo urbano y servicios públicos, desarrollo y bienestar social, deportes, protección civil.
Además de una nutrida consulta ciudadana, que se realizó del 16 de diciembre de 2013 al 31 de enero de 2014, que se puso a disposición en la página web del municipio, con lo que se concretó el documento que se envió al Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) para su validación en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo, mismo que fue aprobado con sus siete ejes de gobierno.
Dijo que el documento será publicado en el Periódico Oficial del Estado en las próximas semanas, a fin de que pueda entrar en vigor, con base en lo establecido por la Ley de Planeación para Desarrollo del Estado de Quintana Roo, así como por la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.
Conviene señalar que tras la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 por parte del Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Edwin Argüelles González, sometió a votación la propuesta que fue aprobada por unanimidad por el Síndico y los regidores.


Sexta Edición de la Feria del Empleo

Con el firme compromiso de apoyar el desarrollo de las familias cozumeleñas, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, en coordinación con la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, llevarán a cabo la Sexta Jornada Estatal por el Empleo el 19 de marzo próximo en el Parque Quintana Roo.
En este sentido, Manuel Cota Becerra, titular de la Dirección de Desarrollo Económico, detalló que una de las encomiendas del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, es fomentar el bienestar de la comunidad por medio de la generación de más fuentes de empleo.
Agradeció el apoyo invaluable del secretario estatal de la STyPS, Patricio de la Peña, así como de Enrique González Contreras, coordinador general del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo, para poder concretar la próxima feria del empleo donde se ofertarán cientos de vacantes.
“El objetivo es poder hacer más eficiente el proceso de contratación y que las personas que se encuentren desempleadas encuentren una oportunidad de laborar en alguna empresa que le brinde la opción de crecer personal y profesionalmente”, indicó.
Asimismo, el funcionario recalcó que se espera un mayor número de empresas ofertantes que en la jornada anterior, cuando se contó con 27 compañías, con 295 vacantes.
Manuel Cota detalló que la tasa de desocupación de empleo en Quintana Roo es de 4.13 por ciento, por debajo de la media nacional, lo que lo ubica entre los 10 estados con menos tasa de desempleo.
“Estos eventos son de suma importancia, ya que podemos hacer contrataciones masivas para que el buscador de empleo encuentre un empleo digno con prestaciones de ley y bien remunerado”, expresó.
Para concluir, invitó a los empresarios a acercarse a la Dirección Municipal de Desarrollo Económico, ubicada en la planta alta de la Plaza del Sol para ofertar sus vacantes y así enriquecer este evento en el que se beneficiarán tanto las empresas como la población.


200 Policías se Profesionalizan en Inglés, Ortografía y Redacción

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, cumple con su compromiso de otorgar mayor capacitación a los elementos policiacos, por tal motivo 200 trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal actualmente reciben cursos de inglés, ortografía y redacción, que son impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quinta Roo (ICATQROO), Unidad Cozumel.
Al respecto, Nancy Velázquez Arita, Subsecretaria Técnica de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento, señaló que con ello se brindan las herramientas necesarias para la formación profesional de los policías municipales, lo que, a su vez, traerá beneficios para la población en general.
“Como parte de las acciones que se vienen realizando por parte del Alcalde Fredy Marrufo, se trabaja en el programa de nivelación escolar, actualización y capacitación para que los elementos policiacos desempeñen mejor sus funciones”, expresó.
Agregó que son 200 policías que serán instruidos en conocimientos generales, enfocándose al idioma ingles dirigido a los elementos de la Policía Turística, así como los que laboran en el programa de proximidad social, en el primer cuadro de la ciudad, además de un curso de redacción y ortografía para los elementos asignados al área de tránsito.
Recalcó que durante la presente administración el fortalecimiento de cada uno de los policías municipales será de manera integral, dando especial énfasis en el adiestramiento y el conocimiento general, habilidades que consoliden la formación, el servicio, calidez y calidad que se le brindan a la ciudadanía y al turista.
Cabe señalar que los cursos son el resultado del programa del Subsidio para el Fortalecimiento de Seguridad Pública Municipal (Subsemun), con el fin de que se impartan de manera gratuita a los policías, para lo cual se gestionó el apoyo también del ICATQROO que ofrece un curso de 40 sesiones, que son otorgados durante los días francos de los trabajadores, en un horario de 16:00 a 18:00 horas, mismo que concluirá el próximo mes de abril.



La Fuente del "Atardecer Marino" y "El Monumento al Buzo" en su Esplendor

Importantes monumentos representativos de la isla lucirán esplendorosos en beneficio de la imagen turística y para disfrute de la población local, señaló José Luis Infanzón Rascón, titular de la Dirección de Servicios Públicos, quien indicó que con ello se cumple la encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, de mantener en las mejores condiciones los íconos distintivos del destino que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.
“El Presidente Municipal nos solicitó que el primer cuadro de la ciudad tenga la mejor cara, para el deleite de los turistas y de la ciudadanía, por ello nos dimos a la tarea de realizar las acciones necesarias para que estos tres puntos, que son emblemáticos de la ciudad, permanezcan en óptimas condiciones”, destacó.
Asimismo, dio a conocer que en la fuente del “Atardecer Marino” se colocaron 12 lámparas, se cambió el piso veneciano, se hicieron trabajos de pintura en tuberías y en el monumento; se cambió la bomba de agua para la fuente y se hizo limpieza general del lugar.
Mientras que en el “Monumento al Buzo” aún se continúa con las labores de reparación en las fisuras del piso y muros, pintura de interiores, exteriores y la colocación de 20 lámparas.
Para finalizar, el entrevistado exhortó a la ciudadanía a cuidar la infraestructura ya que el beneficio es para todos los que habitan el destino, debido a que la actividad turística es una de las principales detonaciones económicas que inyectan dinamismo económico, por ello, recalcó la necesidad de mantener la mejor imagen de Cozumel.



Participará Cozumel por el Premio Nacional para el Desarrollo Municipal

El Cabildo de Cozumel aprobó el pasado 27 de febrero, por unanimidad, la solicitud del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, para la participación del municipio por el “Premio Nacional para el Desarrollo Municipal”, mismo que se ha adjudicado en siete ocasiones consecutivas.
Durante la decimoprimera Sesión Ordinaria de Cabildo, el Alcalde dio a conocer que la administración municipal estará preparándose para obtener dicha distinción que otorga la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
En este sentido, destacó la relevancia de recibir el premio y explicó que para poder participar se tienen que cumplir con diversos requisitos, siendo una de las más importantes la aprobación del Cabildo en pleno, además de cumplir con cada uno de los indicadores que contienen las bases de la convocatoria.
Por su parte, la Subsecretaria Técnica de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento, Nancy Elizabeth Velázquez Arita, ofreció una explicación a detalle en la que mencionó que el programa busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento institucional de los municipios, aplicando una metodología basada en la planeación estratégica, la mejora continua y la evaluación de las acciones de gobierno, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.
En tanto, el Síndico Municipal, Miguel Alberto Alonso Marrufo, señaló que en el 2013 tuvo a bien recibir a nombre del Gobierno Municipal este premio, por lo que confirmó que Cozumel es considerado entre los cinco mejores municipios del país.
De la misma manera, los ediles aprobaron de manera unánime la solicitud de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, señora Gina Ruiz de Marrufo, para implementar proyectos en materia de salud denominados “Prevención de quemaduras en población infantil en el hogar”, “Actívate Cozumel”, “Rehabilitación dental removible para pacientes mayores de 60 años” y “Guardianes de la familia”.
Para ello, la primera trabajadora social del municipio explicó que se requiere del aval del Cabildo para que a través del programa “Comunidades Saludables” se pueda obtener los recursos equivalentes al 50 por ciento y el resto sea una aportación del Gobierno Municipal, a fin de poder desarrollar dichos proyectos que beneficiarán a la población más vulnerable.
Finalmente, el cuerpo colegiado autorizó la instalación formal y ratificación del Comité Municipal de la Mujer (COMUMU) y la designación de Guadalupe Azucena Vivas Chan como la titular del mismo. Asimismo, aprobó que la titular de este organismo y el Presidente Municipal podrán firmar convenios de colaboración específicos con el instituto Nacional de las Mujeres.


Garantiza el Presidente Municipal Fredy Marrufo Óptima Imagen de Cozumel

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, supervisó los trabajos que se realizan en la “Fuente del Buzo”, así como la colocación de nuevos contenedores de basura a lo largo de la Avenida Rafael E. Melgar, a fin de mantener en óptimas condiciones la imagen de Cozumel.
Acompañado de los directores de Servicios Públicos, Turismo y Desarrollo Económico, José Luis Infanzón Rascón, Juan Carlos González Castelán y Manuel Cota Becerra, respectivamente, el Alcalde verificó los últimos detalles de los trabajos de mantenimiento de la fuente que se ubica en el Malecón, a la altura de la calle 2 Norte, de la Colonia Centro.
Asimismo, giró instrucciones para la instalación de los primeros 65 botes de basura de un total de 130 que se colocarán a lo largo de la Avenida Rafael E. Melgar, en puntos estratégicos para el uso por parte de la población local y los visitantes.
Agregó que también se pondrán contenedores en el “Parque Benito Juárez”, ubicado en el centro de la ciudad, y en el “Parque Quintana Roo”, que se encuentra frente al Palacio Municipal.
Al respecto, el director de Servicios Públicos, José Luis Infanzón Gascón, explicó que los nuevos botes de basura tienen dos recipientes para que se deposite de manera separada los desechos orgánicos e inorgánicos.
“Con estas acciones el Gobierno Municipal garantiza una óptima imagen del destino turístico, pero también contribuye por ejemplo a alargar la vida útil del relleno sanitario del municipio, al fomentar la separación de basura; así como impulsa el cuidado al medio ambiente”, expresó.
Finalmente, resaltó la importancia de ofrecer a la población local y al turismo una buena imagen de la isla, toda vez que Cozumel vive de la “industria sin chimeneas”, por lo que se están concluyendo los trabajos de remozamiento a la “Fuente del Buzo” y otros monumentos ubicados a lo largo del Malecón Turístico.


Continúa con Éxito el Programa "Patio Limpio"

A fin de contribuir a las acciones de prevención de enfermedades y mejorar la condición de vida de las familias cozumeleñas, continúa con éxito el programa “Patio Limpio”, a través del cual la Dirección Desarrollo Social busca fomentar un cambio en la población para mantener la basura en su lugar.
La directora de Desarrollo Social, Marilyn Rodríguez Marrufo, informó que en esta ocasión dicha actividad se llevó a cabo en la colonia “San Miguel II”, donde se atendieron varios domicilios para retirar cacharros y hacer limpieza general en beneficio de sus habitantes.
Agregó que con este tipo de acciones se integra a los habitantes de las colonias populares en labores que ayudan a la prevención de enfermedades, así como se les impulsa a mantener los patios de sus domicilios libre de basura y objetos que pueden ser un foto de infección.
“El Gobierno Municipal busca fomentar un cambio de mentalidad en la población cozumeleña para mantener en condiciones salubres las viviendas, en apoyo a la salud de sus familias”, expresó la entrevistada.
En este sentido, dijo que los trabajos se realizan en conjunto con el Departamento de Vectores de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), quienes aplican los métodos necesarios para prevenir enfermedades.
Para finalizar, resaltó la importancia de este programa por lo que invitó a todos los cozumeleños a seguir el ejemplo, toda vez que mantener la limpieza de las casas y patios “es cuestión de mejorar la salud de la población y ayuda a prevenir enfermedades como el dengue”.


El Alcalde Fredy Marrufo Estrecha Lazos de Colaboración con Delegados Federales

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, participó en una reunión con delegados de las instancias federales asentadas en Quintana Roo, encabezada por el representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Leopoldo Proal Bustos, con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración con la Federación en la búsqueda de un mayor progreso para Cozumel.
En el encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Cancún el pasado 26 de febrero y al cual asistieron los 10 alcaldes de la entidad, Marrufo Martín tuvo la oportunidad de entablar una comunicación directa con los delegados federales, con la finalidad de realizar gestiones importantes que redunden en beneficio de la población cozumeleña.
La reunión tiene como objetivo central mantener una estrecha comunicación y colaboración entre las instancias municipales, estatales y federales para alcanzar las metas planteadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.
Entrevistado al término de la junta, el Alcalde de Cozumel destacó la relevancia de este encuentro, pues dijo que permite a los órdenes municipal y federal conocer los programas y acciones de ambos, a fin de actuar de manera más eficaz, eficiente y acorde con el Plan Municipal de Desarrollo.
Agregó que con ello se fortalece la relación interinstitucional y los lazos de cooperación y coordinación, en la búsqueda de un mayor bienestar para las familias cozumeleñas.
En este contexto, el Presidente Municipal tuvo la oportunidad de tener contacto permanente con los delegados, quienes en forma particular mostraron su interés permanente de colaborar estrechamente con el Gobierno de Cozumel para generar resultados favorables para la población isleña.
En dicho foro, Marrufo Martín concertó reuniones de trabajo ante el delegado federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), así como de la Secretaría de Economía y de la SEDATU, a fin de aprovechar el abanico de programas expuestos en beneficio de la población de Cozumel.
De la misma manera, reconoció el interés del delegado de la SEGOB por convocar a tan importante encuentro que busca una mayor colaboración entre los diez municipios de Quintana Roo con el Gobierno Federal.
Señaló que cada uno de los delegados participantes expuso sus planes de trabajo, programas y proyectos para este año, entre las que destacaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Instituto Nacional de Migración (INM); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (SAGARPARA), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otros.