Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

Fotografía y Video

Servicio para eventos sociales: Bodas, Bautizos, XV Años, Graduaciones, etc.

Clasificados

Vende o encuentra lo que buscas con nosotros: Autos, Bienes Raíces, Empleos, Varios.

Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno del Estado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gobierno del Estado. Mostrar todas las entradas

10 jun 2014

INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LAS JORNADAS “COMPROMETIDO CONTIGO” EN COZUMEL

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inauguró el pasado 22 de mayo en esta ciudad la edición 91ª de las Jornadas “Comprometido Contigo”, que hoy brindaron el servicio 100 mil desde su puesta en marcha, en beneficio de los quintanarroenses.  Al emprender intensa gira de trabajo por esta isla, el jefe del Ejecutivo destacó que las Jornada brindan un plus este año, con la participación de dependencias federales y municipales que, junto con las estatales, acercan prácticamente hasta la puerta de los hogares trámites, servicios, programas y acciones que el gobierno ofrece.
—Es motivo de satisfacción reconocer y felicitar a todos y cada uno de los funcionarios y personal de las dependencias que participan en cada Jornada —indicó—. Esta es una muestra de que, trabajando en equipo, los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto, se logran importantes resultados con beneficios para todos.

Luego de entregar la acción de gobierno 100 mil al cozumeleño, Ángel Alberto Hernández Ruiz, quien acudió a las Jornadas a realizar un registro extemporáneo dentro de la “Campaña de Registro Universal y Oportuno” del Gobierno Federal, Roberto Borge anunció más inversiones para la isla, destinadas a los rubros deportivo, educativo, de salud y servicios públicos.
—Estamos trabajando también en el proyecto de incluir más al centro de la isla de Cozumel en diversos proyectos para generar más beneficios a los prestadores de servicios turísticos y comerciantes de la zona —refirió.

Por su parte, Ángel Rivero Palomo, secretario de Desarrollo Social e Indígena, señaló que la instrucción del Gobernador fue sacar las oficinas de gobierno a las colonias, comunidades, delegaciones y, en general, a todos los rincones de Quintana Roo. Dijo que las Jornadas “Comprometido Contigo” han evolucionado y ahora, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias federales se han sumado, en beneficio de los quintanarroenses.

En tanto, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, dijo que recibió con gusto la invitación para sumar a las dependencias municipales a este programa social que puso en marcha Roberto Borge. “Lo que vemos es que estamos trabajando juntos, dando resultados con beneficios para todos”, subrayó. 





INAUGURA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE LA “BIBLIOAVIÓN GERVASIO”, EN COZUMEL

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y por el presidente municipal, Freddy Efrén Marrufo Martín, inauguró y develo el pasado 22 de mayo la placa de la “Biblioavión Gervasio”, biblioteca temática habilitada en el fuselaje de un avión Boeing 727-200, que beneficiará a 18 mil estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de este municipio.

Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo indicó que la obra, en la que se invirtieron poco más de 2 millones 150 mil pesos, corresponde a la ampliación de la infraestructura básica educativa con servicios de calidad, que coadyuvarán a otorgar mejor educación a los niños y jóvenes. En ese marco, anunció un programa de mantenimiento escolar para primarias y secundarias.

—Vamos a dar mantenimientos a primarias y secundarias para brindar mejores condiciones a maestros y alumnos, con aulas remodeladas, mejores baños, canchas deportivas y laboratorios —recalcó—. En la medida en que invirtamos más en el rescate de espacios públicos, educación y salud, vamos a tener una sociedad en franco crecimiento y con mejores oportunidades de desarrollo para las futuras generaciones.
En este sentido, Roberto Borge celebró la recuperación de espacios públicos, particularmente del parque Juan Pablo II, “el cual se ha transformado y estoy seguro de que la ciudadanía estará muy complacida de contar con un parque mucho más bonito y acorde a sus necesidades”.

En su oportunidad, el presidente municipal Freddy Efrén Marrufo Martín informó que, a la par del rescate del área, la administración que encabeza trabaja en la elaboración de un proyecto para instalar un módulo de seguridad pública y baños, e invitó a los niños, jóvenes y adultos a visitar, utilizar y cuidar las instalaciones, “que les brindarán una experiencia educativa y cultural”.

A su vez, el presidente de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), Eduardo Novelo López, detalló que la “Biblioavión Gervasio”, ubicada en el parque Juan Pablo II de la colonia San Gervasio, tiene una sala audiovisual con capacidad para 30 estudiantes, con equipo de proyección de alta definición, sonido ambiental y un área educativa con 20 computadoras equipadas con una plataforma educativa diseñada con tecnología Microsoft en las áreas de español, matemáticas, ciencias, humanidades, idiomas y tecnologías de la información, en los formatos de texto, imágenes, audio y video. Los programas desarrollados incluyen materias de primaria, secundaria y bachillerato, basados en el programa educativo de la Secretaría de Educación Pública.

Durante la ceremonia, el Gobernador estuvo acompañado por sus padres Roberto Borge Martín y Rosa Yolanda Angulo de Borge “Chachi”; Fidel Gabriel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jorge Alberto Martin Azueta, director de la FPMC; Román Quián Alcocer, diputado federal, y Marco Antonio Elías Cruz Barrita, comandante del Sector Naval en Cozumel, entre otras autoridades.




ENTREGA EL GOBERNADOR UN RECONOCIMIENTO A MICHAEL RONAN, EJECUTIVO DE ROYAL CARIBBEAN

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martìn, entregó el pasado 8 de mayo a Michael Ronan, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para el Caribe, América Latina y Asia de la Royal Caribbean Cruise Lines, un reconocimiento por su trabajo y trayectoria en la industria de los cruceros, que ha permitido a Cozumel consolidare como el puerto más importante para este tipo de turismo en México.
—42 años de trabajo en la industria de cruceros se dice fácil, pero es toda una vida dedicada a este negocio que le ha dado mucho a todo el orbe, en especial a la región del Caribe y a Cozumel, donde ese sector ha sido puntal de su economía —dijo Roberto Borge al entregar el reconocimiento.
El jefe del Ejecutivo elogió la coordinación que logró Michael Ronan desde la vicepresidencia de la Royal Caribbean con las instancias gubernamentales de México y América Latina.
—Si Cozumel no hubiera apostado a tener más muelles de cruceros y mejor infraestructura, quizá hoy no tendríamos la cantidad de embarcaciones que llegan y no sería uno de los puertos que este año van a crecer en arribos, según la FCCA —refirió.
Dijo que la posición estratégica y geográfica y los altos niveles de satisfacción que reportan los turistas serán fundamentales para que esta industria siga creciendo en Cozumel.
—Mike Ronan siempre ha sido de mucha valía para el Gobierno del Estado y Cozumel —señaló—. Esta siempre será tu casa, muchas gracias Mike, tienes amigos en Cozumel, en Quintana Roo y en el Caribe y siempre te vamos a reconocer.
Por su parte el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, se sumó al reconocimiento del gobernador Roberto Angulo a Michael Ronan por su amplia trayectoria en la industria de cruceros y su apoyo a Cozumel.
—Lo caracteriza su entrega y empeño para hacer las cosas que sabe hacer y aquí en Cozumel ha apoyado la industria de cruceros, que es la industria más importante para nosotros —señaló.
A su vez, Mike Ronan agradeció al Gobernador por este reconocimiento que, dijo, es más de los cozumeleños y celebró que los esfuerzos de hace 40 años hayan rendido frutos, porque Cozumel es ahora uno de los destinos más importantes del mundo.
—No soy cozumeleño, no soy de Quintana Roo, no soy mexicano, pero me siento muy orgulloso de este lugar, así que el crédito de este reconocimiento es para los cozumeleños, a ellos les doy las gracias —subrayó.
Al evento asistieron también Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral; Martín Andrade, director de Operaciones de SSA México; Víctor Vivas, representante local de la Apiqroo; Francisco de la Vega Aragón, representante de la Secretaría de Turismo y empresarios turísticos.



ENTREGA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE UN DOMO MULTIFUNCIONAL A VECINOS DE LA COLONIA SAN GERVASIO, EN COZUMEL


El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró el pasado 22 de mayo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF estatal, el Domo Deportivo Multifuncional en la Macroplaza de la colonia San Gervasio, en cuya construcción se invirtieron 2 millones 697 mil 300 pesos, en beneficio de poco más de 77 mil habitantes de la isla.

En intensa gira de trabajo por Cozumel, el jefe del Ejecutivo destacó que esta infraestructura deportiva tiene nuevo diseño, aerodinámico, con estructura de acero que abarca 990 metros cuadrados de superficie.
—Casi 2.7 millones de pesos se invirtieron en este domo, que forma parte de 30 que se construyen actualmente en todo el Estado —precisó—. Vamos a tener más y mejor infraestructura en colonias, en escuelas y, desde luego, daremos todo el apoyo a nuestros deportistas y a la educación.
Roberto Borge reiteró que este domo forma parte de la infraestructura de calidad que se construye en colonias y escuelas de toda la entidad, en beneficio de deportistas y estudiantes, pero que además fomenta la sana convivencia familiar.

El mandatario aprovechó para felicitar a los deportistas cozumeleños que le entregaron a Quintana Roo medallas en la Olimpiada Nacional 2014, en las disciplinas de tabla vela y luchas asociadas, además de los representantes del municipio que obtuvieron preseas en los VII Juegos Deportivos Escolares Estatales 2014.

Por su parte, el presidente municipal Fredy Marrufo Martín, se sumó a la felicitación a los atletas que con su esfuerzo han dejado en alto el nombre del municipio y de Quintana Roo. “Quiero decirles que son un orgullo para Cozumel”, expresó.

A su vez, Fernando Escamilla Carrillo, secretario de Infraestructura y Transporte, dijo que por instrucciones del Gobernador se edifica infraestructura deportiva con elevados estándares de calidad y en lugares estratégicos, como la Macroplaza San Gervasio, donde conviven el deporte, el estudio y la cultura, “pero, sobre todo, que propiciemos un mejor desarrollo de nuestros niños y jóvenes”.



PLANTEA EL GOBERNADOR A LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTRATEGIAS PARA BLINDAR LAS RESERVAS DE Q. ROO

El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió el pasado 26 de mayo con el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Macdonald, a quien planteó importantes puntos en beneficio de Quintana Roo, los cuales recibieron el respaldo del funcionario federal.
Acompañado por los presidentes municipales de Benito Juárez y Cozumel, Paul Carrillo de Cáceres y Fredy Marrufo Martín, respectivamente, el jefe del Ejecutivo planteó la necesidad de fortalecer la infraestructura en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, que permita dotar a Punta Allen de un camino transitable y seguro para llevar más servicios a la comunidad.
Asimismo, pidió el respaldo de la Conanp para impulsar el programa de protección al tiburón ballena y establecer una estrategia que disminuya la presencia del pez león en las aguas del Caribe Mexicano y del pez diablo en el río Hondo.
—Cozumel es ejemplo de combate al pez león y queremos replicar esa estrategia en todo el Estado, por lo que convocamos a hoteleros y restauranteros para que incluyan a la especie en sus menús —refirió—. Con el apoyo de la Conanp y el trabajo del Gobierno del Estado, blindaremos nuestras Áreas Naturales Protegidas.
Por su parte, Luis Fueyo Macdonald señaló que trabajará de manera coordinada con el gobierno de Roberto Borge y ofreció la experiencia y la capacidad técnica del Conanp para todos los proyectos presentados durante la fructífera reunión.
Cabe mencionar que Quintana Roo cuenta con 26 Áreas Naturales Protegidas públicas decretadas: 16 federales y 10 estatales, además de la Reserva Ecológica El Edén, en el norte del Estado, que es privada.
Al encuentro efectuado en la Casa de Gobierno también acudieron el director regional de la Conanp, Ricardo Gómez Lozano; el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, y el subsecretario de Política Ambiental de la SEMA, José Luis Funes Izaguirre.

MÉXICO EN EL CAMINO DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO: ROBERTO BORGE

Las grandes reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto tienen a México en el camino del crecimiento económico, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien expresó su respaldo a las políticas económicas del Gobierno de la República, que busca consolidar la tendencia de crecimiento nacional.
El jefe del Ejecutivo subrayó que paulatinamente se superan las resistencias que encontraron las reformas estructurales y coincidió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en que este año el crecimiento de la economía será del 2.7%, porcentaje que refleja que el país está en el camino correcto y que su economía no está estancada.
—Como el propio secretario de Hacienda ha señalado, 2.7% es una tasa de crecimiento superior a la que se pronostica este año para Estados Unidos, Europa y muchos de los países de América Latina —subrayó.
Roberto Borge señaló que, de hecho, no obstante el entorno internacional de menor crecimiento, la economía mexicana creció más en el primer trimestre de 2014 (1.8%) respecto al mismo periodo de 2013 (1.1%).
—Hay muchos indicadores del fortalecimiento de nuestra economía —dijo—. La producción industrial, el sector automotriz, el crecimiento del empleo, el incremento de las remesas, son factores que en el plazo inmediato tendrán un impacto positivo en la economía del país.
Roberto Borge sostuvo que el Gobierno de la República trabaja para consolidar esa tendencia de crecimiento y lo hace con un ejercicio responsable del gasto público, que está convertido en motor de la economía mexicana.
 —El presidente Enrique Peña Nieto está apuntalando la economía del país —señaló—. La inversión anunciada en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-1018 es la respuesta para generar desarrollo y crecimiento económico.
—Y aquí es donde hay que reconocer el valor al presidente Enrique Peña Nieto para impulsar las reformas que están dando un nuevo rumbo al país —añadió—. El cambio siempre genera resistencias, pero en este caso estoy seguro de que ya se están venciendo y vamos por el camino correcto.
Asimismo, indicó que las reformas están enfocadas a elevar la productividad, el potencial de crecimiento de la economía de manera sostenida y transformarla de manera profunda en las próximas décadas.
—Las reformas se construyeron con el consenso de las fuerzas políticas y son la manera como el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo impulsan el crecimiento a favor del poder adquisitivo y bienestar de los mexicanos —apuntó.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo señaló que en distintas regiones del país hay una intensa actividad económica, como en Quintana Roo, donde, según estadísticas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi, se reporta un crecimiento económico del 4.7 por ciento.

40 AÑOS DE FONATUR


CANCÚN, Quintana Roo 7 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por Héctor Martín Gómez Barraza, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presenció hoy la proyección de un video sobre logros y proyectos consolidados por el Fondo, entre ellos, el exitoso destino turístico número uno de México, Cancún.
En el marco de la 39ª edición del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo y con motivo del 40 aniversario del Fondo, el jefe del Ejecutivo reconoció que Fonatur es una gran institución, que junto con la Secretaría de Turismo da certeza jurídica y gran impulso al turismo en México.
Durante la proyección, en el salón “B” del Lakám Center, sede del Tianguis Turístico, Roberto Borge estuvo acompañado por Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez; Laura Fernández Piña, secretaria estatal de Turismo, y por Juan Carlos González Hernández, delegado de la Fonatur en Quintana Roo.
El Gobernador reconoció que Fonatur promueve, con gran visión, consolida el desarrollo de los Centros Integralmente Planeados y promueve el impulso de nuevos centros inmobiliarios-turísticos del país.
Por su parte  Héctor Martín Gómez Barraza, director general de Fonatur, señaló que Cancún fue el primer destino turístico del país creado por el Fondo y hoy representa el principal polo turístico de Latinoamérica.
—Cancún ratifica y confirma el éxito que ha tenido Fonatur en estos 40 años de vida —indicó.
La bienvenida  a las autoridades y empresarios del sector turístico y asistentes estuvo a cargo de Juan Carlos González Hernández, delegado de Fonatur en Quintana Roo, quien comentó que en 40 años el organismo se ha dedicado a la construcción, promoción y diseño de destinos integralmente planeados que han sido exitosos.
Al evento asistieron Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco y empresarios del sector turístico e invitados.




SOSTIENE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AMENA CHARLA CON EL ACTOR GANADOR DE DOS PREMIOS OSCAR, KEVIN SPACEY

*El jefe del Ejecutivo entregó un juego de libros sobre Quintana Roo, antes de iniciar la conferencia  en el Lakám Center, sede del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo
CANCÚN, Quintana Roo, 7 de mayo.— El gobernador Roberto Borge Angulo recibió en la sede del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo, al actor ganador de dos premios Oscar, Kevin Spacey, a quien le entregó un juego de libros sobre Quintana Roo, en la sala de conferencias del Lakám Center.
En este cordial encuentro el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña; y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.
Posteriormente, Roberto Borge Angulo ingresó al salón de conferencias para escuchar la charla de Spacey en el marco del Tianguis Turístico de México 2014 Quintana Roo.
Kevin Spacey Fowler, mejor conocido como Kevin Spacey nació en South Orange, Nueva Jersey. En 1981 Spacey apareció por primera vez en el teatro, interpretando a un mensajero en la obra de Shakespeare Enrique VI.  En 1982 actuó actuó en Los espectros, drama de Ibsen en Broadway, a la que seguirían El misántropo (1984), de Molière y Largo viaje hacia la noche (1986), de Eugene O'Neill.
Se introdujo en el cine a mediados de la década de 1980, con papeles secundarios, y se consagró como estrella  con el papel de Verbal Kint en la película Sospechosos Habituales, con el que gana su primer Óscar al Mejor Actor de Reparto. Destaca también su papel en la película de thriller Se7en, junto a Brad Pitt y Morgan Freeman.



1 abr 2014

Excelentes Resultados que Obtuvo la Industria Tur+istica de Quintana Roo en 2013 nos Comprometen a Redoblar Esfuerzos

El pasado 17 de febrero, el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que el crecimiento del sector turístico de Quintana en 2013 es sumamente satisfactorio, resultado de intenso trabajo de promoción, como confirman los informes del Banco de México (Banxico), que dieron a conocer que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales el Estado aportó 46 por ciento.
—Desde que comenzó el 2013 dijimos que íbamos por el mejor año del turismo en Quintana Roo, que nuestro propósito era superar los logros de 2008, considerado el mejor año del sector —recordó—. Hoy podemos decir que cumplimos y que nuestro compromiso es ir por más, mejorar lo alcanzado para garantizar calidad de vida a las familias quintanarroenses y contribuir al logro de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, quien se propuso hacer de México una potencia turística.
El Gobernador dijo que, de acuerdo con las cifras, se creció en renglones como la llegada de turistas, la de quienes vinieron por vía aérea y derrama económica, lo que globalmente se atribuye a esfuerzos como los realizados desde la Comisión de Turismo de la Conago para abrir nuevos mercados, ampliar la conectividad aérea, promover el retorno de cruceros al Pacífico Mexicano y las inversiones.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, esa labor se realiza en forma coordinada con la Sectur y un ejemplo de los resultados es que, gracias a gestiones de la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— eliminaron el visado entre sí, lo que incrementará el flujo turístico, que en 2012 fue de 32 millones de paseantes.
—En el caso de Quintana Roo, tenemos una estrategia publicitaria permanente en diversos mercados, incluso el europeo —indicó—. Además, junto con hoteleros y prestadores de servicios turísticos acudimos a todas las ferias del sector para atender personalmente a mayoristas y tour operadores y exponerles nuestros atractivos e infraestructura, buscar nuevos vuelos, la llegada de más cruceros y de inversiones que consoliden y fortalezcan a la principal actividad económica del Estado.
—Los resultados están a la vista, con 17 millones de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del país —la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría federal de Turismo—. Cerramos 2013 con 86 mil 339 habitaciones en el Estado, infraestructura que nos permite captar el 46 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país, unos 90 mil millones de pesos.
En ese sentido, destacó que con la apertura de nuevos vuelos en 2013 el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a 16 millones de pasajeros.
Roberto Borge señaló que, como parte de la estrategia de promoción, en breve participará junto con una delegación quintanarroense en la Vitrina Turística Anato 2014, en Bogotá, Colombia, donde se reunirá con tour-operadores, mayoristas y otros actores de la industria turística, a quienes invitará para que asistan al Tianguis Turístico de México, que se llevará al cabo en mayo próximo en el Estado.
—Posteriormente iremos a Berlín con el mismo propósito y nos prepararemos para el Tianguis Turístico de México, con el que tenemos la gran responsabilidad de hacer la mejor edición en la historia del evento —subrayó.


Reunión del Gobernador Roberto Borge con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo el pasado 3 de marzo, una cordial reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien conversó sobre diversos temas relacionados con nuestro Estado, especialmente en materia de seguridad y turismo.
—Sostuvimos una productiva reunión donde hablamos de la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad que está rindiendo importantes resultados —explicó—. Derivado de ello, hoy estamos recibiendo importantes presupuestos para equipar nuestras corporaciones e infraestructura para la procuración e impartición de la justicia.
El jefe del Ejecutivo destacó el clima de paz y trabajo que se vive en el Estado, donde la actividad turística se mantiene fuerte, con excelente ocupación hotelera en sus diversos polos turísticos, lo que contribuye al bienestar de las familias quintanarroenses.
El gobernador dijo que también hablaron del próximo Tianguis Turístico de México 2014 que se realizará en mayo y la importancia de Quintana Roo como anfitrión al ser el destino turístico número uno de México y Latinoamérica.
La reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se desarrolló previa al viaje del gobernador Roberto Borge Angulo para encabezar la delegación quintanarroense que participará en la Feria Internacional de Turismo ITB de Alemania.


Estudio del TEC de Monterrey Ubica a Quintana Roo en el Primer Lugar en Competitividad Turística del País

El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer el pasado 21 de febrero, que según estudios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Quintana Roo ocupa el primer lugar en competitividad turística en el país.
El jefe del Ejecutivo precisó que en el estudio realizado por la prestigiada institución educativa se tomaron en cuenta indicadores de seguridad, conectividad, protección al medio ambiente, flujo de personas, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, entre otros.
—Quintana Roo ratifica su liderazgo turístico y su importancia como entidad que contribuye al desarrollo y crecimiento económico de México —aseguró—. Los resultados finales del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM) corresponden al 2012.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que Quintana Roo, en materia de infraestructura y profesionalización del sector hotelero, obtuvo una calificación alta, 90.7, posicionándose muy por encima del resto de los Estados. “En este rubro, el segundo lugar lo obtuvo Colima, con 55.7”, manifestó.
—En la mayoría de los rubros turísticos estamos entre los primeros cinco puestos —precisó—. Eso ocurre en aspectos como el flujo de personas y medios de transporte, recursos humanos e indicadores educativos, recursos naturales, protección al medio ambiente y promoción turística.
Roberto Borge aseguró que esto confirma que los destinos turísticos de Quintana Roo son de calidad y primer mundo, lo que obedece al trabajo coordinado entre los Gobiernos de la República, el del Estado y el sector privado para alcanzar los altos estándares que demanda esta industria.
De hecho, recordó que, recientemente, el Banco de México (Banxico) informó que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales Quintana Roo aportó el 46 por ciento.
—Todos estos números positivos confirman que vamos bien, nos afianzan como el destino número uno del país y América Latina y nos obligan a redoblar esfuerzos en materia de promoción e inversiones —dijo—. Continuaremos trabajando para seguir captando más turistas en nuestras 86 mil 339 habitaciones y elevar, aún más, la calidad de nuestros productos turísticos, que generan miles de empleos y una alta derrama económica para la Nación.
Para finalizar, señaló que, como parte de las estrategias de promoción, una delegación de Quintana Roo se prepara para participar en las próximas ferias turísticas de Colombia, Berlín y Rusia, además de la gran responsabilidad de ser anfitriones en mayo del Tianguis Turístico de México.
Cabe mencionar que, en los resultados finales del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos, Quintana Roo se ubica a la cabeza con 50.6 puntos; le siguen Baja California Sur, 42.9; Distrito Federal, 42.7; Colima, 40.1; y Querétaro, 39.5.


Propuestas de Roberto Borge para Aprovechar el Potencial del Mundo Maya

REFORZAR LA CONECTIVIDAD AÉREA Y TERRESTRE, MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO E INTENSIFICAR LA PROMOCIÓN.

 Roberto Borge Angulo, participó el pasado 23 de febrero, en el pánel “Presente y Futuro del Mundo Maya” y en la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, eventos encabezados por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo marco propuso reforzar la conectividad aérea y terrestre de la región, trabajar en el mejoramiento del servicio que se ofrece al visitante y en la atracción de inversiones para estimular su llegada.
—También hay que aprovechar que se trata de la región más segura del país y que en los cinco Estados se cuenta con infraestructura hotelera, a fin de atraer más visitantes a los cinco estados que conforman el Mundo Maya —Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas— y serían el punto de apoyo para detonar el gran tesoro del sur de México —dijo—. Es un tema en el que tenemos que ponernos de acuerdo los estados integrantes para obtener un beneficio común.
En el pánel “Presente y Futuro del Mundo Maya”, moderado por Francisco Madrid Flores, de la Universidad Anáhuac, también participaron los gobernadores de Yucatán, Campeche y Tabasco, Rolando Zapata Bello, Fernando Ortega Bernés y Arturo Núñez Jiménez, ante quienes el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo también sugirió promover a la región en los Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, invertir en infraestructura y crear paquetes de incentivos fiscales para atraer inversiones.
Señaló que en Quintana Roo, con el apoyo del Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría Federal de Turismo se trabaja en potencializar la conectividad aérea y terrestre para atraer más turistas, no sólo a Quintana Roo, sino a todo el Mundo Maya, que en México incluye también a Chiapas y, en la región, a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
—Lo que estamos proponiendo es construir un destino maya de clase mundial, con calidad y mayor promoción —subrayó.
Destacó que Quintana Roo ha sido pivote importante para generar tráfico de turistas internacionales y pidió una mejor distribución de recursos para proyectos que sean atractivos para el turismo, impulsar la conectividad regional aérea, aprovechar los aeropuertos, y desde luego, los vuelos que llegan de Europa.
—Sabemos que la ruta del Mundo Maya en los cinco estados se puede explotar más —añadió—. En el caso de Quintana Roo, el año pasado tuvimos un tráfico de pasajeros cercano a los 17 millones, sin contar los turistas que vienen de cruceros.
Asimismo, coincidió en que hay que vender la región como una de las más seguras del país, con una infraestructura hotelera importante, pues “ninguno de los cinco Estados tiene menos de 9 mil cuartos de hotel”. De esa forma, y mediante alianzas entre gobiernos estales, se fortalecerá a la región sur-sureste para crecer en turismo, actividad que ya representa 9 puntos porcentuales del PIB, que significa más empleos y mejor pagados y, sobre todo, crecimiento en los Estados.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, en su intervención señaló que estas acciones se pueden lograr gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto tiene como meta que la industria turística sea motor de desarrollo regional y nacional.
—El Presidente nos dio instrucciones de trabajar, la Secretaría de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, para incrementar la conectividad aérea, ferroviaria y carretera para apoyar el desarrollo turístico del país —dijo—. El Mundo Maya tiene todo para ser destino de primer orden y de clase mundial.
Los gobernadores Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco y Fernando Ortega Bernés, Campeche, coincidieron con Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en trabajar de manera coordinada para detonar la región del Mundo Maya y que ésta sea un destino de clase mundial.



Inauguran Roberto Borge y Rodolfo López Negrete el Pabellon de México en la XXXIII Edición de la ANATO, en Colombia

Elgobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, y Rodolfo López Negrete, titular del Consejo de Promoción Turístico de México, inauguraron el pasado 26 de febrero, el Pabellón de México en la XXXIII edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo 2014 (ANATO).
—La Vitrina Turística ANATO 2014 es el evento turístico más importante de Colombia y uno de los más relevantes de Latinoamérica; reúne cada año a lo más representativo del turismo mundial —explicó—. Nos reuniremos con ejecutivos de líneas aéreas, mayoristas, autoridades turísticas de Centro y Sudamérica para fortalecer la presencia de México y ofrecer un sector turístico abierto al mundo.
Acompañado también por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, el Gobernador destacó que se aprovecharán las bondades de México y Quintana Roo ante los ojos del mundo para atraer más visitantes.
—Gracias a las políticas turísticas implementadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México mejoró su imagen en esa parte del mundo y hoy día hay miles de personas que quieren visitar nuestro país, en especial las playas de Cancún y Riviera Maya —refirió.
Esta noche, Roberto Borge asistirá a la presentación de la Campaña Turística Internacional de México “Live it, to believe it” (Vivir para creerlo) y a la presentación del Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014.
De igual manera, anunció que, en el marco de esta feria, sostendrá reuniones privadas con ejecutivos de la aerolínea Avianca, con quienes negociará un incremento en las frecuencias entre Colombia y Cancún; y de la Compañía Panameña de Aviación (COPA), con los que buscará aprovechar sus conexiones con Panamá para atraer más vuelos.
Cabe mencionar que la ANATO 2014 abarca una superficie de 13 mil metros cuadrados de exhibición. Su presidenta, Paula Cortés, afirma que el número de expositores confirmados —938— creció 30 por ciento con respecto a 2013 y se espera la visita de cerca de 30 mil profesionales del sector turístico.
Al gobernador Roberto Borge Angulo lo acompañan la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña; el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar; Lizzy Cole, en representación del Fideicomiso de la Riviera Maya, tour-operadores, representantes de agencias de viajes y hoteleros, entre otros prestadores de servicios.
PRESENTAN EN LA ANATO EL “TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2014” Y LA CAMPAÑA INTERNACIONAL “MÉXICO: VÍVELO PARA CREERLO”
Ese mismo día, el gobernador Roberto Borge Angulo, y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, presentaron en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo 2014 (ANATO), el “Tianguis Turístico de México 2014”, que se realizará del 6 al 9 de mayo en Quintana Roo, y la campaña internacional “México: Vívelo para creerlo”.
En la presentación de la campaña y del Tianguis Turístico ambos estuvieron acompañados por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.
El gobernador Roberto Borge destacó que México y, en especial Quintana Roo, quieren seguir abriéndose al mundo para compartir su diversidad cultural, gastronómica y sus magníficas playas.
—Me enorgullece decir que gracias al gran papel jugado por Quintana Roo en estos últimos años en el sector turístico, hay gran interés entre expositores, gobiernos y empresas de turismo por participar en esta edición del Tianguis Turístico México 2014 —dijo—. Tenemos grandes expectativas en esta edición que, estamos seguros, será la más grande y con mayor participación en la historia.
Dijo que se espera rebasar la cifra de 42 países que participaron el año pasado, en Puebla, y también calculó la asistencia de más de 700 personas, incluidos, hosted buyers, prensa nacional e internacional, mayoristas y tour-operadores, entre otros.
—Como Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago estoy convencido que el turismo debe de ser palanca de desarrollo para México —afirmó—. Los números muestran las grandes ventajas que la actividad turística ha dejado en mi Estado: en 2013, la derrama económica proveniente del turismo fue de casi 8 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15.5 por ciento con respecto al año anterior.
Asimismo, dijo que Quintana Roo, gracias a sus principales destinos turísticos —Cancún y la Riviera Maya— se consolidó como potencia turística en Latinoamérica y México, al recibir poco más de 17 millones de turistas por vía aérea, marítima y terrestre.
—Gracias al empuje del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el turismo se concibe no sólo como el eje articulador de otros sectores de la economía, sino también como generador de bienestar social y en el desarrollo sustentable de las ciudades —aseveró—. Este año, con el apoyo del jefe del Ejecutivo Federal, la expectativa es seguir creciendo y concretar importantes proyectos emblemáticos en todo el Estado.
Por último, reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo de México mediante el turismo. “El Tianguis Turístico de México 2014 tiene esto como principal objetivo ser un espacio de contacto y promoción para establecer futuras relaciones de cooperación entre México y los diversos participantes para impulsar el desarrollo y el turismo en el mundo”, expresó.
Al evento también asistieron Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones; y Lizzie Cole, en representación del Fideicomiso de la Riviera Maya, hoteleros, empresarios, tour-operadores, representantes de agencias de viajes y medios de comunicación locales e internacionales.


Entrega el Gobernador Patrullas y Armamento al Ayuntamiento de Cozumel

El gobernador Roberto Borge Angulo entregó patrullas y armamento al Ayuntamiento de Cozumel, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos, para fortalecer la vigilancia y reforzar la lucha contra la delincuencia en la isla.
En evento realizado el pasado 25 de febrero, acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, el jefe del Ejecutivo indicó que la entrega del material táctico y operativo dará mayor efectividad a la vigilancia de la población isleña, reforzará el trabajo de los agentes de la ley y garantizará indicadores más altos y eficientes de seguridad pública.
En ese sentido, explicó que si bien los delitos que se comenten en Quintana Roo son en un 95 por ciento del fuero común y no relacionados con la delincuencia organizada, se tienen que erradicar. “La premisa de mi gobierno es garantizar seguridad pública en los 10 municipios del Estado”, subrayó.
—El mensaje a los delincuentes y a la delincuencia es que no les daremos tregua, que no vamos a dejar que estén libres por las calles y vamos a tener a nuestras corporaciones bien equipadas —puntualizó—. Con el convenio de Mando Único que hemos suscrito hay mejor coordinación en Cozumel y Quintana Roo entre todas las policías y militares para brindar seguridad a ciudadanos y visitantes.
En la ceremonia, realizada en la explanada del parque Andrés Quintana Roo, el Gobernador entregó tres camionetas tipo pick-up, tres automóviles y 10 motocicletas, además de 23 armas cortas, 12 armas largas y 51 mil municiones. “Este año vamos a reforzar la seguridad pública, como la premisa más importante de este gobierno para generar confianza y que eso genere mayores oportunidades de inversión para detonar el empleo y brindar más beneficios a la gente”, indicó.
El jefe del Ejecutivo destacó que el apoyo continuo del presidente Enrique Peña Nieto se obtendrán recursos para hacer frente a todas las necesidades de seguridad pública, como la certificación y capacitación policíaca.
Como parte del evento, el Gobernador entregó de manera simbólica las llaves de las unidades de patrullaje a Sergio Luis Terrazas Montes, director de Seguridad Pública y Tránsito de Cozumel, y el armamento a Pablo Luis López, subdirector operativo de la corporación municipal.
Por su parte, el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, reconoció el compromiso constante del jefe del Ejecutivo por generar mayor bienestar para las familias del municipio y señaló que la entrega de patrullas y armamento fortalece la prevención del delito y el combate a la inseguridad.
Al término del evento, el Gobernador, acompañado por el Presidente Municipal, encabezó un recorrido a bordo de las unidades policíacas por el malecón Rafael E. Melgar.



31 mar 2014

Participa Roberto Borge en la Inauguracion del Pabellon de Mexico en la Feria ITB, de Berlin

El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, participó el pasado 5 de marzo, en la inauguración del Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (ITB), en la que acompañó a Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, Rodolfo López Negrete, presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur, y Patricia Espinosa, embajadora de México en Alemania.
—México presenta un solo frente en la ITB, ya que el pabellón concentra la oferta de los principales destinos turísticos de los Estados de la República —dijo la titular de la Sectur en el acto inaugural.
El pabellón ocupa una extensión de 744 metros cuadrados, participan 80 expositores, entre destinos tour-operadores, hoteleros y líneas aéreas. Se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones en las que se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones del país.
Previamente, el jefe del Ejecutivo se reunió con la titular de la Sectur y la embajadora para intercambiar opiniones sobre la importancia del turismo europeo para el país y las repercusiones positivas que tendrá el hecho de que México sea país Invitado en esta edición 2014 de la ITB.
—Para Quintana Roo es una gran oportunidad participar en esta feria y reunirnos con empresarios del sector para impulsar nuevos acuerdos comerciales y aumentar el número de turistas que nos visitan —explicó Roberto Borge.
Posteriormente, concedió entrevistas a medios de comunicación nacionales e internacionales, como el Grupo Milenio, El Economista o Deustche Welle, con el fin de fortalecer la promoción de Quintana Roo en la feria de Berlín y promover sus principales destinos turísticos.


10 feb 2014

Sostiene Roberto Borge Productivas Reuniones con la Embajadora de México en España y con el Titular de la Secretaría General Iberoamericana

Roberto Borge Angulo, se reunió en su quinto día de trabajo en la Feria Internacional de Turismo, con la nueva Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique V. Iglesias.
—El encuentro con la Embajadora sirvió para formalizar relaciones con ella y su equipo de asesores, a fin de encontrar fórmulas de colaboración permanente en materia de cooperación, inversiones y turismo, en beneficio de España y Quintana Roo —señaló.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense aseguró que la reunión fortalece los vínculos que unen a la Embajada con el Estado y dijo que trabajarán de la mano para lograr los objetivos de la Política Nacional Turística y hacer de México la potencia turística que propone el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la reunión, Roberto Borge solicitó a Roberta Lajous apoyo específico para impulsar la conectividad aérea entre Madrid y Cancún.
—En la actualidad, sólo la aerolínea Air Europa cubre esa ruta —apuntó—. Por esa razón, en esta misión uno de los objetivos es conseguir que otra empresa brinde ese servicio.
Por separado, el Gobernador se reunió con Enrique V. Iglesias, quien en fecha reciente anunció que este año dejará la Secretaría General Iberoamericana, con el fin de hacerle un reconocimiento personal por su labor al frente de ese organismo.
—El encuentro también tuvo como fin conseguir el compromiso de la Segib para fortalecer el liderazgo y la presencia de Quintana Roo en la región mediante la realización de eventos de carácter internacional —dijo—. Estoy muy satisfecho con esta audiencia porque la Segib es una institución muy importante en el ámbito internacional y es importante mantener buenas relaciones.


Quintana Roo, Líder en Crecimiento Económico Junto a Puebla en el PIB: El Gobernador

El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo que el fortalecimiento de la economía del Estado es un hecho que se comprueba día a día con estudios como los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ubican a Quintana Roo y Puebla como las entidades con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012.
El jefe del Ejecutivo indicó que Quintana Roo y Puebla reportaron 6.8 por ciento de crecimiento del PIB en 2012, por encima de estados como San Luis Potosí, 6.2 por ciento; Chihuahua, 5.9 y Sonora, 5.6. El crecimiento económico se atribuye a factores como la estabilidad laboral y el capital humano.
Roberto Borge sostuvo que el trabajo para fortalecer y consolidar la economía del Estado ha sido constante durante su administración para atraer inversión nacional y extranjera y fortalecer la competitividad del sector laboral. De hecho, a fines de octubre de 2013 el propio Inegi reportó que en el segundo trimestre del año Quintana Roo se ubicó, con 4.6 por ciento, entre las entidades con mayor crecimiento económico, muy por encima del promedio nacional del 1.5 por ciento.
El Gobernador recordó que hace unas semanas se dio a conocer que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los trabajadores quintanarroenses ocupan, con un salario mensual promedio de 6 mil 500 pesos, el tercer lugar en México con mejores ingresos, además de que, con 4.3 por ciento, el Estado se ubica por debajo de la media nacional de desocupación laboral.
De hecho, en lo que se refiere a salarios, el Estado subió dos posiciones en 2013, ya que en 2012 ocupó el lugar número cinco en el país, con un ingreso mensual promedio de 5 mil 950 pesos.
—Nada es casualidad, sino resultado de la política laboral, de la promoción de inversiones que realizamos a lo largo del año y de la constante capacitación de la mano de obra —insistió—. El Estado, además de estar entre los primeros lugares en generación de empleos, es de los que reportan mejores salarios para los trabajadores y eso, en consecuencia, se refleja en un fortalecimiento de la economía y bienestar familiar.
El Gobernador señaló que el hecho de que el PIB crezca significa que Quintana Roo sigue recibiendo inversión nacional e internacional atraída por las condiciones propicias de nuestro entorno, que garantiza certidumbre jurídica y seguridad al capital. “No sólo mantuvimos la competitividad, sino que la incrementamos, aun cuando el escenario económico fue difícil”, expresó.
—No vamos a bajar el ritmo de trabajo, por el contrario, lo intensificaremos para seguir creciendo, para que fructifiquen los esfuerzos por atraer inversiones y que éstas se reflejen en más trabajo y mejor pagado para procurar bienestar a las familias quintanarroenses —apuntó.
—El crecimiento económico, sin duda, es el resultado del esfuerzo de todos los quintanarroenses —dijo—. Empresarios, taxistas, meseros, profesionistas, amas de casa, mujeres y hombres realizan un esfuerzo que hoy se refleja en índices de crecimiento económico y calidad de vida —expresó.

Preside el Gobernador Exitosa Presentación del Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014, en el Marco de la FITUR

Roberto Borge Angulo, encabezó, ante un centenar de profesionales y empresarios del sector turístico y representantes de medios de comunicación, el acto de presentación del Tianguis Turístico de México Quintana Roo 2014, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
En ese evento, realizado el 23 de enero, Roberto Borge estuvo acompañado por Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún; Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Eligio Serna, director de Operaciones Comerciales del Consejo de Promoción Turística de México.
El Gobernador explicó que, en la 39ª edición del Tianguis Turístico de México, que se desarrollará del 6 al 9 de mayo próximo, se espera la participarán de los 32 Estados mexicanos y la presencia de al menos 80 delegaciones de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Portugal, Polonia e Inglaterra.
—Hasta el momento están registradas más de 500 empresas, entre hoteles, agencias de viajes, mayoristas, tour operadoras y aerolíneas y se espera la asistencia de 5 mil compradores potenciales —explicó—. Estoy convencido de que será un gran éxito debido a la excelente conectividad aérea de Cancún y a su gran oferta hotelera e infraestructura.
De hecho, recordó que ese evento está consolidado como una importante plataforma de promoción y negocios para México, en el cual compradores nacionales e internacionales hacen contacto con los principales actores de la industria turística mexicana, que expone toda su gama de productos.
—La Secretaria de Turismo calcula que el Tianguis generará una derrama económica muy significativa y que durante los tres días que durará la feria se ocuparán más de 20 espacios hoteleros —aseveró.
Como parte de su agenda, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo también sostuvo una importante reunión con Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, al que pertenece la constructora OHL, que desarrolló en la Riviera Maya el complejo turístico de lujo Mayakobá.
El encuentro sirvió para reforzar la confianza que el empresario tiene en Quintana Roo como región de inversiones y destacar el óptimo funcionamiento de los proyectos que ha puesto en marcha en el Estado. En palabras del propio Gobernador, “OHL es una de las empresas que más capital ha invertido en nuestra región y lucharemos porque esto siga siendo así por mucho tiempo”.


Quintana Roo, Potencia Turística de México y Latinoamérica: Roberto Borge

Con más de 17 millones de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del país —la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría Federal de Turismo— Quintana Roo se consolida como potencia turística de México y Latinoamérica, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, el pasado 20 de enero, previo a la FITUR.
—En 2013 el sector hotelero creció 1.4 por ciento en comparación con 2012, para llegar a 86 mil 339 habitaciones en todo el Estado —apuntó—. Esa infraestructura nos permite captar el 46 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país y generar una suma de 90 mil millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo destacó que sólo la Riviera Maya y Cancún tienen más de 77 mil 500 habitaciones hoteleras —su crecimiento es constante—, un gran porcentaje de Gran Turismo y cinco estrellas, a las cuales se suma un sinnúmero de restaurantes, bares, bancos, casas de cambio, parques temáticos, campos de golf, marinas y plazas comerciales.
—Mantener activa toda esa infraestructura y a Quintana Roo en el lugar de privilegio que ocupa como destino turístico requiere un gran esfuerzo en el que participan los gobiernos de la República, representado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien actúa apegada a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, el del Estado y los de los municipios, junto con los empresarios hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y otros actores turísticos para garantizar una afluencia constante de visitantes a lo largo del año —subrayó.
En ese sentido, dijo que, como parte de ese esfuerzo, autoridades y empresarios turísticos unen esfuerzos cada año para asistir a las ferias turísticas y atender personalmente a los touroperadores y mayoristas, a fin de que canalicen paseantes a Quintana Roo desde los más diversos mercados.
—En esos eventos negociamos personalmente con los ejecutivos de aerolíneas la apertura de vuelos hacia Quintana Roo y con las navieras nuevas rutas de cruceros que incluyan a Cozumel, principal destino de ese tipo de embarcaciones en América Latina, y Mahahual, su segundo destino en México —añadió.
Roberto Borge indicó que eso es lo que ha hecho posible que el Aeropuerto Internacional de Cancún esté enlazado con prácticamente todo el mundo y que se mantenga como el número uno del país en recepción de vuelos internacionales y de turistas nacionales, con un servicio de calidad que le ha valido ser reconocido como el mejor de América Latina y el Caribe.
De hecho, apuntó que los aeropuertos del Estado reportan crecimiento constante en el movimiento de pasajeros. De 2011 a 2012 fue del 10.8 por ciento y de 2012 a 2013 de 9.9 por ciento. El año pasado llegó una cifra récord de más de 16.5 millones de pasajeros.

Firmarán el Gobernador y el Titular de SAGARPA Convenio para Invertir 70 MDP en Proyectos Agroalimentarios de Gran impacto para el Estado

El gobernador, Roberto Borge Angulo y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, firmarán en los próximos días un Convenio Marco dentro del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, mediante el cual se destinarán 70 millones de pesos para apoyar proyectos estratégicos para que campesinos quintanarroenses desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas.
—Esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, además de mejorar la producción de alimentos, busca, sobre todo, elevar el nivel de bienestar de los productores y sus familias con la aplicación de recursos en proyectos rentables que generen buenos ingresos para los campesinos —dijo el jefe del Ejecutivo.
Destacó que con la firma del Convenio Marco con la Sagarpa, se inician en Quintana Roo acciones para consolidar el campo quintanarroense y que se reflejen en los productores los resultados de las reformas al campo mexicano, como lo ha anunciado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
—La Sagarpa y la Secretaría estatal de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) están listas para atender proyectos productivos estratégicos que presenten los productores quintanarroenses, previa publicación de la convocatoria, la cual se emitirá el próximo martes 28 de enero —dijo el Gobernador.
—Mediante este Convenio de Concurrencia 2014 entre la Sagarpa y el Gobierno del Estado, estamos integrando un presupuesto 70 millones de pesos de recursos estatales y federales para el campo quintanarroense —refirió.
Por su parte, el titular de la Sedaru, Luis González Flores, manifestó que con esos recursos se financiarán proyectos productivos que permitirán transformar las actuales condiciones económicas y elevar la calidad de vida de los habitantes del medio rural.
—Estamos trabajando en coordinación con la delegación de la Sagarpa, que encabeza César Armando Rosales Cancino, a quien reconocemos como un aliado de los quintanarroenses, comprometido con elevar la calidad de vida de los hombres del campo —señaló.
De hecho, Rosales Cancino explicó que con la firma del Convenio Marco entre el gobernador, Roberto Borge Angulo y el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se dará inició a la aplicación de los recursos que impulsen al sector agroalimentario de la entidad.
Ambos funcionaros precisaron que el martes 28 de enero se publicará la convocatoria para acceder a esos incentivos, con la cual se anunciará la apertura de ventanillas para ingresar solicitudes, las cuales serán recibidas del 30 de enero al 30 de marzo de 2014.
Insistieron en que los recursos serán distribuidos mediante el Componente Proyectos Productivos o Estratégicos Agrícolas, Pecuarios, de Pesca y Acuícolas y darán un dinámico arranque al sector, ya que a diferencia de otros ejercicios, las Reglas de Operación fueron publicadas oportunamente, el 18 de diciembre de 2013.
Finalmente González Flores, destacó que el presupuesto se distribuirá de manera oportuna para generar mayor impacto en el medio rural y encaminarlo hacia la productividad, sustentabilidad y competitividad, además de impulsar proyectos de alto impacto que garanticen éxito en el sector.