Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

Fotografía y Video

Servicio para eventos sociales: Bodas, Bautizos, XV Años, Graduaciones, etc.

Clasificados

Vende o encuentra lo que buscas con nosotros: Autos, Bienes Raíces, Empleos, Varios.

Mostrando entradas con la etiqueta Turismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Turismo. Mostrar todas las entradas

1 abr 2014

Excelentes Resultados que Obtuvo la Industria Tur+istica de Quintana Roo en 2013 nos Comprometen a Redoblar Esfuerzos

El pasado 17 de febrero, el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que el crecimiento del sector turístico de Quintana en 2013 es sumamente satisfactorio, resultado de intenso trabajo de promoción, como confirman los informes del Banco de México (Banxico), que dieron a conocer que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales el Estado aportó 46 por ciento.
—Desde que comenzó el 2013 dijimos que íbamos por el mejor año del turismo en Quintana Roo, que nuestro propósito era superar los logros de 2008, considerado el mejor año del sector —recordó—. Hoy podemos decir que cumplimos y que nuestro compromiso es ir por más, mejorar lo alcanzado para garantizar calidad de vida a las familias quintanarroenses y contribuir al logro de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, quien se propuso hacer de México una potencia turística.
El Gobernador dijo que, de acuerdo con las cifras, se creció en renglones como la llegada de turistas, la de quienes vinieron por vía aérea y derrama económica, lo que globalmente se atribuye a esfuerzos como los realizados desde la Comisión de Turismo de la Conago para abrir nuevos mercados, ampliar la conectividad aérea, promover el retorno de cruceros al Pacífico Mexicano y las inversiones.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, esa labor se realiza en forma coordinada con la Sectur y un ejemplo de los resultados es que, gracias a gestiones de la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, México y Perú— eliminaron el visado entre sí, lo que incrementará el flujo turístico, que en 2012 fue de 32 millones de paseantes.
—En el caso de Quintana Roo, tenemos una estrategia publicitaria permanente en diversos mercados, incluso el europeo —indicó—. Además, junto con hoteleros y prestadores de servicios turísticos acudimos a todas las ferias del sector para atender personalmente a mayoristas y tour operadores y exponerles nuestros atractivos e infraestructura, buscar nuevos vuelos, la llegada de más cruceros y de inversiones que consoliden y fortalezcan a la principal actividad económica del Estado.
—Los resultados están a la vista, con 17 millones de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del país —la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría federal de Turismo—. Cerramos 2013 con 86 mil 339 habitaciones en el Estado, infraestructura que nos permite captar el 46 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país, unos 90 mil millones de pesos.
En ese sentido, destacó que con la apertura de nuevos vuelos en 2013 el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió a 16 millones de pasajeros.
Roberto Borge señaló que, como parte de la estrategia de promoción, en breve participará junto con una delegación quintanarroense en la Vitrina Turística Anato 2014, en Bogotá, Colombia, donde se reunirá con tour-operadores, mayoristas y otros actores de la industria turística, a quienes invitará para que asistan al Tianguis Turístico de México, que se llevará al cabo en mayo próximo en el Estado.
—Posteriormente iremos a Berlín con el mismo propósito y nos prepararemos para el Tianguis Turístico de México, con el que tenemos la gran responsabilidad de hacer la mejor edición en la historia del evento —subrayó.


Estudio del TEC de Monterrey Ubica a Quintana Roo en el Primer Lugar en Competitividad Turística del País

El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer el pasado 21 de febrero, que según estudios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Quintana Roo ocupa el primer lugar en competitividad turística en el país.
El jefe del Ejecutivo precisó que en el estudio realizado por la prestigiada institución educativa se tomaron en cuenta indicadores de seguridad, conectividad, protección al medio ambiente, flujo de personas, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, entre otros.
—Quintana Roo ratifica su liderazgo turístico y su importancia como entidad que contribuye al desarrollo y crecimiento económico de México —aseguró—. Los resultados finales del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM) corresponden al 2012.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que Quintana Roo, en materia de infraestructura y profesionalización del sector hotelero, obtuvo una calificación alta, 90.7, posicionándose muy por encima del resto de los Estados. “En este rubro, el segundo lugar lo obtuvo Colima, con 55.7”, manifestó.
—En la mayoría de los rubros turísticos estamos entre los primeros cinco puestos —precisó—. Eso ocurre en aspectos como el flujo de personas y medios de transporte, recursos humanos e indicadores educativos, recursos naturales, protección al medio ambiente y promoción turística.
Roberto Borge aseguró que esto confirma que los destinos turísticos de Quintana Roo son de calidad y primer mundo, lo que obedece al trabajo coordinado entre los Gobiernos de la República, el del Estado y el sector privado para alcanzar los altos estándares que demanda esta industria.
De hecho, recordó que, recientemente, el Banco de México (Banxico) informó que el año pasado la derrama de divisas por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales Quintana Roo aportó el 46 por ciento.
—Todos estos números positivos confirman que vamos bien, nos afianzan como el destino número uno del país y América Latina y nos obligan a redoblar esfuerzos en materia de promoción e inversiones —dijo—. Continuaremos trabajando para seguir captando más turistas en nuestras 86 mil 339 habitaciones y elevar, aún más, la calidad de nuestros productos turísticos, que generan miles de empleos y una alta derrama económica para la Nación.
Para finalizar, señaló que, como parte de las estrategias de promoción, una delegación de Quintana Roo se prepara para participar en las próximas ferias turísticas de Colombia, Berlín y Rusia, además de la gran responsabilidad de ser anfitriones en mayo del Tianguis Turístico de México.
Cabe mencionar que, en los resultados finales del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos, Quintana Roo se ubica a la cabeza con 50.6 puntos; le siguen Baja California Sur, 42.9; Distrito Federal, 42.7; Colima, 40.1; y Querétaro, 39.5.


Propuestas de Roberto Borge para Aprovechar el Potencial del Mundo Maya

REFORZAR LA CONECTIVIDAD AÉREA Y TERRESTRE, MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO E INTENSIFICAR LA PROMOCIÓN.

 Roberto Borge Angulo, participó el pasado 23 de febrero, en el pánel “Presente y Futuro del Mundo Maya” y en la inauguración del XII Foro Nacional de Turismo, eventos encabezados por la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo marco propuso reforzar la conectividad aérea y terrestre de la región, trabajar en el mejoramiento del servicio que se ofrece al visitante y en la atracción de inversiones para estimular su llegada.
—También hay que aprovechar que se trata de la región más segura del país y que en los cinco Estados se cuenta con infraestructura hotelera, a fin de atraer más visitantes a los cinco estados que conforman el Mundo Maya —Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas— y serían el punto de apoyo para detonar el gran tesoro del sur de México —dijo—. Es un tema en el que tenemos que ponernos de acuerdo los estados integrantes para obtener un beneficio común.
En el pánel “Presente y Futuro del Mundo Maya”, moderado por Francisco Madrid Flores, de la Universidad Anáhuac, también participaron los gobernadores de Yucatán, Campeche y Tabasco, Rolando Zapata Bello, Fernando Ortega Bernés y Arturo Núñez Jiménez, ante quienes el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo también sugirió promover a la región en los Estados Unidos y Canadá, sus principales mercados, invertir en infraestructura y crear paquetes de incentivos fiscales para atraer inversiones.
Señaló que en Quintana Roo, con el apoyo del Gobierno de la República, por conducto de la Secretaría Federal de Turismo se trabaja en potencializar la conectividad aérea y terrestre para atraer más turistas, no sólo a Quintana Roo, sino a todo el Mundo Maya, que en México incluye también a Chiapas y, en la región, a Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.
—Lo que estamos proponiendo es construir un destino maya de clase mundial, con calidad y mayor promoción —subrayó.
Destacó que Quintana Roo ha sido pivote importante para generar tráfico de turistas internacionales y pidió una mejor distribución de recursos para proyectos que sean atractivos para el turismo, impulsar la conectividad regional aérea, aprovechar los aeropuertos, y desde luego, los vuelos que llegan de Europa.
—Sabemos que la ruta del Mundo Maya en los cinco estados se puede explotar más —añadió—. En el caso de Quintana Roo, el año pasado tuvimos un tráfico de pasajeros cercano a los 17 millones, sin contar los turistas que vienen de cruceros.
Asimismo, coincidió en que hay que vender la región como una de las más seguras del país, con una infraestructura hotelera importante, pues “ninguno de los cinco Estados tiene menos de 9 mil cuartos de hotel”. De esa forma, y mediante alianzas entre gobiernos estales, se fortalecerá a la región sur-sureste para crecer en turismo, actividad que ya representa 9 puntos porcentuales del PIB, que significa más empleos y mejor pagados y, sobre todo, crecimiento en los Estados.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, en su intervención señaló que estas acciones se pueden lograr gracias a que el presidente Enrique Peña Nieto tiene como meta que la industria turística sea motor de desarrollo regional y nacional.
—El Presidente nos dio instrucciones de trabajar, la Secretaría de Turismo y la de Comunicaciones y Transportes, para incrementar la conectividad aérea, ferroviaria y carretera para apoyar el desarrollo turístico del país —dijo—. El Mundo Maya tiene todo para ser destino de primer orden y de clase mundial.
Los gobernadores Rolando Zapata Bello, de Yucatán; Arturo Núñez Jiménez, Tabasco y Fernando Ortega Bernés, Campeche, coincidieron con Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en trabajar de manera coordinada para detonar la región del Mundo Maya y que ésta sea un destino de clase mundial.



Inauguran Roberto Borge y Rodolfo López Negrete el Pabellon de México en la XXXIII Edición de la ANATO, en Colombia

Elgobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, y Rodolfo López Negrete, titular del Consejo de Promoción Turístico de México, inauguraron el pasado 26 de febrero, el Pabellón de México en la XXXIII edición de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo 2014 (ANATO).
—La Vitrina Turística ANATO 2014 es el evento turístico más importante de Colombia y uno de los más relevantes de Latinoamérica; reúne cada año a lo más representativo del turismo mundial —explicó—. Nos reuniremos con ejecutivos de líneas aéreas, mayoristas, autoridades turísticas de Centro y Sudamérica para fortalecer la presencia de México y ofrecer un sector turístico abierto al mundo.
Acompañado también por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, el Gobernador destacó que se aprovecharán las bondades de México y Quintana Roo ante los ojos del mundo para atraer más visitantes.
—Gracias a las políticas turísticas implementadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, México mejoró su imagen en esa parte del mundo y hoy día hay miles de personas que quieren visitar nuestro país, en especial las playas de Cancún y Riviera Maya —refirió.
Esta noche, Roberto Borge asistirá a la presentación de la Campaña Turística Internacional de México “Live it, to believe it” (Vivir para creerlo) y a la presentación del Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014.
De igual manera, anunció que, en el marco de esta feria, sostendrá reuniones privadas con ejecutivos de la aerolínea Avianca, con quienes negociará un incremento en las frecuencias entre Colombia y Cancún; y de la Compañía Panameña de Aviación (COPA), con los que buscará aprovechar sus conexiones con Panamá para atraer más vuelos.
Cabe mencionar que la ANATO 2014 abarca una superficie de 13 mil metros cuadrados de exhibición. Su presidenta, Paula Cortés, afirma que el número de expositores confirmados —938— creció 30 por ciento con respecto a 2013 y se espera la visita de cerca de 30 mil profesionales del sector turístico.
Al gobernador Roberto Borge Angulo lo acompañan la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña; el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar; Lizzy Cole, en representación del Fideicomiso de la Riviera Maya, tour-operadores, representantes de agencias de viajes y hoteleros, entre otros prestadores de servicios.
PRESENTAN EN LA ANATO EL “TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2014” Y LA CAMPAÑA INTERNACIONAL “MÉXICO: VÍVELO PARA CREERLO”
Ese mismo día, el gobernador Roberto Borge Angulo, y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, presentaron en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo 2014 (ANATO), el “Tianguis Turístico de México 2014”, que se realizará del 6 al 9 de mayo en Quintana Roo, y la campaña internacional “México: Vívelo para creerlo”.
En la presentación de la campaña y del Tianguis Turístico ambos estuvieron acompañados por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca.
El gobernador Roberto Borge destacó que México y, en especial Quintana Roo, quieren seguir abriéndose al mundo para compartir su diversidad cultural, gastronómica y sus magníficas playas.
—Me enorgullece decir que gracias al gran papel jugado por Quintana Roo en estos últimos años en el sector turístico, hay gran interés entre expositores, gobiernos y empresas de turismo por participar en esta edición del Tianguis Turístico México 2014 —dijo—. Tenemos grandes expectativas en esta edición que, estamos seguros, será la más grande y con mayor participación en la historia.
Dijo que se espera rebasar la cifra de 42 países que participaron el año pasado, en Puebla, y también calculó la asistencia de más de 700 personas, incluidos, hosted buyers, prensa nacional e internacional, mayoristas y tour-operadores, entre otros.
—Como Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago estoy convencido que el turismo debe de ser palanca de desarrollo para México —afirmó—. Los números muestran las grandes ventajas que la actividad turística ha dejado en mi Estado: en 2013, la derrama económica proveniente del turismo fue de casi 8 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 15.5 por ciento con respecto al año anterior.
Asimismo, dijo que Quintana Roo, gracias a sus principales destinos turísticos —Cancún y la Riviera Maya— se consolidó como potencia turística en Latinoamérica y México, al recibir poco más de 17 millones de turistas por vía aérea, marítima y terrestre.
—Gracias al empuje del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y su secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el turismo se concibe no sólo como el eje articulador de otros sectores de la economía, sino también como generador de bienestar social y en el desarrollo sustentable de las ciudades —aseveró—. Este año, con el apoyo del jefe del Ejecutivo Federal, la expectativa es seguir creciendo y concretar importantes proyectos emblemáticos en todo el Estado.
Por último, reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo de México mediante el turismo. “El Tianguis Turístico de México 2014 tiene esto como principal objetivo ser un espacio de contacto y promoción para establecer futuras relaciones de cooperación entre México y los diversos participantes para impulsar el desarrollo y el turismo en el mundo”, expresó.
Al evento también asistieron Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Jesús Almaguer Salazar, titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones; y Lizzie Cole, en representación del Fideicomiso de la Riviera Maya, hoteleros, empresarios, tour-operadores, representantes de agencias de viajes y medios de comunicación locales e internacionales.


31 mar 2014

La Direccion de Turismo Promociona a Cozumel desde la Riviera Maya

Con el firme propósito de impulsar la dinámica turística en la isla, la Dirección de Turismo, que encabeza Juan González Castelán, hizo la entrega, el pasado 5 de marzo, de material promocional de Cozumel que se distribuirá en módulos de información turística ubicados en Playa del Carmen.
En este sentido, el funcionario dio a conocer que como parte de la encomienda del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se fortalecen las acciones pertinentes para detonar el turismo, por lo cual se hicieron las gestiones necesarias con el municipio de Solidaridad.
Explicó que el material consiste en folletería y promocionales que se distribuirán en varios puntos estratégicos y que están a la vista del turismo que visita la Riviera Maya.
Detalló que al mismo tiempo se efectuó una plática de capacitación a los informadores turísticos de los módulos del vecino municipio, a quienes se expuso la información relacionada con las principales playas, hoteles, restaurantes y sitios de interés que hay en Cozumel, datos que son de interés para los turistas.
El entrevistado dijo que parte del acuerdo de colaboración con el municipio de Solidaridad, es que el material gráfico será enviado de manera periódica a la Dirección de Turismo de esa demarcación.
Cabe recordar que a principios de año la Dirección de Turismo de Cozumel entabló una estrategia conjunta con Solidaridad, con el objetivo de incrementar la afluencia turística hacia la isla.
Finalmente, destacó que con una riqueza natural, así como una vasta cultura, tradición, que son un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros, por ello se han efectuado las tareas pertinentes para fortalecer la promoción.


Participa Roberto Borge en la Inauguracion del Pabellon de Mexico en la Feria ITB, de Berlin

El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, participó el pasado 5 de marzo, en la inauguración del Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (ITB), en la que acompañó a Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria federal de Turismo, Rodolfo López Negrete, presidente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); Héctor Gómez Barraza, director general de Fonatur, y Patricia Espinosa, embajadora de México en Alemania.
—México presenta un solo frente en la ITB, ya que el pabellón concentra la oferta de los principales destinos turísticos de los Estados de la República —dijo la titular de la Sectur en el acto inaugural.
El pabellón ocupa una extensión de 744 metros cuadrados, participan 80 expositores, entre destinos tour-operadores, hoteleros y líneas aéreas. Se montaron cinco pantallas interactivas y cuatro estaciones en las que se muestra la riqueza cultural de diferentes regiones del país.
Previamente, el jefe del Ejecutivo se reunió con la titular de la Sectur y la embajadora para intercambiar opiniones sobre la importancia del turismo europeo para el país y las repercusiones positivas que tendrá el hecho de que México sea país Invitado en esta edición 2014 de la ITB.
—Para Quintana Roo es una gran oportunidad participar en esta feria y reunirnos con empresarios del sector para impulsar nuevos acuerdos comerciales y aumentar el número de turistas que nos visitan —explicó Roberto Borge.
Posteriormente, concedió entrevistas a medios de comunicación nacionales e internacionales, como el Grupo Milenio, El Economista o Deustche Welle, con el fin de fortalecer la promoción de Quintana Roo en la feria de Berlín y promover sus principales destinos turísticos.


10 feb 2014

Naviera Inglesa Promocionará Cozumel

Será a través del diario londinense “Daily Telegraph”, en su sección de viajes a través de un artículo y video publicitario, la compañía naviera Thomson Cruises promocionará Cozumel y la Riviera Maya hacia el público del Reino Unido, informó el director municipal de Turismo Juan González Castellán, el pasado 20 de enero.
Explicó que la empresa naviera pretende incrementar la demanda en sus frecuencias de arribo a la Riviera Maya y Cozumel, por tal motivo contrató los servicios del diario londinense “The Daily Telegraph”, para la publicación de un artículo y video promocional en la sección de viajes de dicho medio de comunicación.
En este sentido, el funcionario expuso que tres periodistas del diario en mención visitaron Cozumel, por lo que la dependencia a su cargo los atendió y sirvió de guía para mostrar las bellezas naturales que tiene la isla y mostrar los sitios de mayor interés turístico incluyendo los parques de Chankanaab y el ecológico Punta Sur.
Destacó que de esta manera desde su arribo a la isla, el productor de Telegraph TV Andy Mackenzie y los periodistas, reportera y fotógrafo del “The Daily Telegraph”, Kasia Sobocinska y Cris Johnson, plasmaron sus imágenes y tomaron nota para que al arribar a su país de origen muestren a Cozumel y la Riviera Maya a sus compatriotas y público lector y televidente de otros países.
Por último, el director de Turismo dijo que “The Daily Telegraph” es un periódico fundado desde 1885, que cuenta con un tiraje mayor a las 550 mil unidades y la publicación online de dicho diario tiene un promedio de 26 millones de visitas en la sección de viajes. En los años 2010 y 2013 fue nombrado como “Diario Nacional del Año” durante la ceremonia anual de los premios a la prensa británica.


Esfuerzo Conjunto entre Cozumel y Solidaridad para Fortalecer Promoción Turística

A fin de incrementar la afluencia turística hacia esta isla, se trabaja en una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento de Cozumel y el de Solidaridad que permita sumar esfuerzos para que ambos destinos resulten beneficiados.
Así lo dio a conocer el pasado 25 de enero,el director municipal de Turismo, Juan González Castellán, quien agregó que para ello ha sostenido reuniones con su contraparte del municipio vecino, Elda del Trejo Corral; así como también reconoció el apoyo que ha brindado el regidor César Trejo Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología del Cabildo cozumeleño, para concretar este tipo de acciones.
“Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, de manera constante buscamos nuevas opciones que nos permitan incrementar la afluencia de visitantes hacia la isla, por lo que Playa del Carmen representa un nicho de oportunidad muy importante para captar una parte del turismo que llega a la Riviera Maya”, expresó.
Dijo que como parte de los primeros acuerdos, se colocarán folletos y material gráfico promocional de Cozumel en cuatro módulos ubicados estratégicamente en el municipio de Solidaridad, así como continuar las reuniones para afinar más acciones en conjunto con la Dirección de Turismo de ese municipio.
Asimismo, González Castellán dijo que se ha reunido con Ayunahi Quian, directora de Operación y Mercadotecnia Turística de Solidaridad, para aterrizar otras acciones tendientes a fortalecer el trabajo coordinado.
En este sentido, el funcionario adelantó que ante la cercanía del “Carnaval Cozumel 2014” se promoverán en Playa del Carmen los posters alusivos y el calendario de eventos, con el fin de que los turistas de la Riviera Maya se interesen en conocer esta tradición cozumeleña.
Indicó que también se llevarán a cabo viajes de familiarización (fam trips) para los informadores turísticos del vecino municipio, a fin de que conozcan los atractivos naturales de la isla y puedan transmitirlo a los potenciales visitantes.
Asimismo, se les otorgarán carpetas informativas con una lista completa de hoteles, comercios, operadoras turísticas, restaurantes entre otros servicios con los que se cuenta Cozumel.

Participa marrufo Martín en Asamblea de la Federación de Cruceros del Caribe

El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín se reunió con los directivos de las principales navieras internacionales agrupadas en la Federación de Cruceros del Caribe (FCCA), quienes realizaron su Asamblea General en Cozumel.
El encuentro se llevó a cabo el pasado 27 de enero, en las instalaciones de la terminal de cruceros “Puerta Maya”, donde se estuvieron presentes Arnold W. Donald, Presidente y Director Ejecutivo de la Carnival Corp P.C.L; Michelle Paige, Presidenta de la FCCA; Giora Israel, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Puertos de Destinos de la Carnival Corp P.C.L, así como Mike Ronan, Vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Latinoamérica, Caribe y Asia de la Royal Caribbean Cruice Line.
Durante la reunión, el Presidente Municipal dio la bienvenida a los directivos y agradeció que hayan elegido Cozumel para celebrar la asamblea de la Federación de Cruceros del Caribe, al tiempo que manifestó su interés de seguir trabajando de manera conjunta con las navieras que traen turismo a este destino vacacional.
En tanto, los directivos de las navieras de cruceros compartieron sus experiencias con el Alcalde, el Director Municipal de Turismo, Juan González Castellan, y un grupo de empresarios locales, ante quienes confirmaron que Cozumel sigue siendo uno de los destinos favoritos de los cruceristas.
Asimismo, expusieron ventajas, beneficios y necesidades de los cruceristas. De la misma forma los empresarios y autoridades manifestaron su disposición de sumar esfuerzos en la búsqueda de las mejores soluciones.
Conviene señalar que en México la actividad de cruceros se genera en 19 puertos, donde se reciben 5.6 millones de turistas al año, de los cuales poco más del 60 por ciento llegan a través de Quintana Roo, principalmente a los puertos de Cozumel y Mahahual.


Sostiene Roberto Borge Productivas Reuniones con la Embajadora de México en España y con el Titular de la Secretaría General Iberoamericana

Roberto Borge Angulo, se reunió en su quinto día de trabajo en la Feria Internacional de Turismo, con la nueva Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique V. Iglesias.
—El encuentro con la Embajadora sirvió para formalizar relaciones con ella y su equipo de asesores, a fin de encontrar fórmulas de colaboración permanente en materia de cooperación, inversiones y turismo, en beneficio de España y Quintana Roo —señaló.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense aseguró que la reunión fortalece los vínculos que unen a la Embajada con el Estado y dijo que trabajarán de la mano para lograr los objetivos de la Política Nacional Turística y hacer de México la potencia turística que propone el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la reunión, Roberto Borge solicitó a Roberta Lajous apoyo específico para impulsar la conectividad aérea entre Madrid y Cancún.
—En la actualidad, sólo la aerolínea Air Europa cubre esa ruta —apuntó—. Por esa razón, en esta misión uno de los objetivos es conseguir que otra empresa brinde ese servicio.
Por separado, el Gobernador se reunió con Enrique V. Iglesias, quien en fecha reciente anunció que este año dejará la Secretaría General Iberoamericana, con el fin de hacerle un reconocimiento personal por su labor al frente de ese organismo.
—El encuentro también tuvo como fin conseguir el compromiso de la Segib para fortalecer el liderazgo y la presencia de Quintana Roo en la región mediante la realización de eventos de carácter internacional —dijo—. Estoy muy satisfecho con esta audiencia porque la Segib es una institución muy importante en el ámbito internacional y es importante mantener buenas relaciones.


Preside el Gobernador Exitosa Presentación del Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014, en el Marco de la FITUR

Roberto Borge Angulo, encabezó, ante un centenar de profesionales y empresarios del sector turístico y representantes de medios de comunicación, el acto de presentación del Tianguis Turístico de México Quintana Roo 2014, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
En ese evento, realizado el 23 de enero, Roberto Borge estuvo acompañado por Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún; Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Eligio Serna, director de Operaciones Comerciales del Consejo de Promoción Turística de México.
El Gobernador explicó que, en la 39ª edición del Tianguis Turístico de México, que se desarrollará del 6 al 9 de mayo próximo, se espera la participarán de los 32 Estados mexicanos y la presencia de al menos 80 delegaciones de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Portugal, Polonia e Inglaterra.
—Hasta el momento están registradas más de 500 empresas, entre hoteles, agencias de viajes, mayoristas, tour operadoras y aerolíneas y se espera la asistencia de 5 mil compradores potenciales —explicó—. Estoy convencido de que será un gran éxito debido a la excelente conectividad aérea de Cancún y a su gran oferta hotelera e infraestructura.
De hecho, recordó que ese evento está consolidado como una importante plataforma de promoción y negocios para México, en el cual compradores nacionales e internacionales hacen contacto con los principales actores de la industria turística mexicana, que expone toda su gama de productos.
—La Secretaria de Turismo calcula que el Tianguis generará una derrama económica muy significativa y que durante los tres días que durará la feria se ocuparán más de 20 espacios hoteleros —aseveró.
Como parte de su agenda, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo también sostuvo una importante reunión con Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, al que pertenece la constructora OHL, que desarrolló en la Riviera Maya el complejo turístico de lujo Mayakobá.
El encuentro sirvió para reforzar la confianza que el empresario tiene en Quintana Roo como región de inversiones y destacar el óptimo funcionamiento de los proyectos que ha puesto en marcha en el Estado. En palabras del propio Gobernador, “OHL es una de las empresas que más capital ha invertido en nuestra región y lucharemos porque esto siga siendo así por mucho tiempo”.


Quintana Roo, Potencia Turística de México y Latinoamérica: Roberto Borge

Con más de 17 millones de turistas recibidos en 2013 y los dos principales destinos turísticos del país —la Riviera Maya y Cancún, según reconoce la Secretaría Federal de Turismo— Quintana Roo se consolida como potencia turística de México y Latinoamérica, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo, el pasado 20 de enero, previo a la FITUR.
—En 2013 el sector hotelero creció 1.4 por ciento en comparación con 2012, para llegar a 86 mil 339 habitaciones en todo el Estado —apuntó—. Esa infraestructura nos permite captar el 46 por ciento de las divisas turísticas que ingresan al país y generar una suma de 90 mil millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo destacó que sólo la Riviera Maya y Cancún tienen más de 77 mil 500 habitaciones hoteleras —su crecimiento es constante—, un gran porcentaje de Gran Turismo y cinco estrellas, a las cuales se suma un sinnúmero de restaurantes, bares, bancos, casas de cambio, parques temáticos, campos de golf, marinas y plazas comerciales.
—Mantener activa toda esa infraestructura y a Quintana Roo en el lugar de privilegio que ocupa como destino turístico requiere un gran esfuerzo en el que participan los gobiernos de la República, representado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien actúa apegada a la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto, el del Estado y los de los municipios, junto con los empresarios hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes y otros actores turísticos para garantizar una afluencia constante de visitantes a lo largo del año —subrayó.
En ese sentido, dijo que, como parte de ese esfuerzo, autoridades y empresarios turísticos unen esfuerzos cada año para asistir a las ferias turísticas y atender personalmente a los touroperadores y mayoristas, a fin de que canalicen paseantes a Quintana Roo desde los más diversos mercados.
—En esos eventos negociamos personalmente con los ejecutivos de aerolíneas la apertura de vuelos hacia Quintana Roo y con las navieras nuevas rutas de cruceros que incluyan a Cozumel, principal destino de ese tipo de embarcaciones en América Latina, y Mahahual, su segundo destino en México —añadió.
Roberto Borge indicó que eso es lo que ha hecho posible que el Aeropuerto Internacional de Cancún esté enlazado con prácticamente todo el mundo y que se mantenga como el número uno del país en recepción de vuelos internacionales y de turistas nacionales, con un servicio de calidad que le ha valido ser reconocido como el mejor de América Latina y el Caribe.
De hecho, apuntó que los aeropuertos del Estado reportan crecimiento constante en el movimiento de pasajeros. De 2011 a 2012 fue del 10.8 por ciento y de 2012 a 2013 de 9.9 por ciento. El año pasado llegó una cifra récord de más de 16.5 millones de pasajeros.

Exitoso Cierre de Actividades en la FITUR, señala Roberto Borge

Dinámico y provechoso resultó el último día de actividades del gobernador quintanarroense y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con avances en materia turística y de conectividad aérea y la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Quintana Roo y la Sociedad Mercantil Alter Enersun S.A., para el uso de energías renovables en el Estado, a fin de proteger el medio ambiente y reducir el impacto ambiental de la actividad turística.
En las reuniones con directivos de las aerolíneas Iberia, Thomas Cook y TAP, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún y Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de la Riviera Maya.
—Buscamos impulsar nuevas rutas comerciales que conecten a Cancún con ciudades estratégicas de Europa, como Madrid, Dublín y Lisboa —dijo—. Se avanzó significativamente en las negociaciones con las aerolíneas y estamos en espera de poder poner en marcha nuevas conexiones directas que aumenten el flujo de turismo europeo al Estado.
El Gobernador aseguró que la participación en ferias de turismo, como la Fitur, es fundamental para alcanzar los objetivos planteados en el Plan Quintana Roo 2011-2016 en materia de conectividad aérea y crecimiento en visitantes.
Por separado, se reunió con ejecutivos de la Sociedad Mercantil Alter Enersun S.A., representada por su presidente Ricardo Leal Cordobés, con quien firmó un Memorándum de Entendimiento, con vigencias de 5 años, para el uso de energías renovables que protejan al medio ambiente y reduzcan el impacto ambiental de la actividad turística, hecho que confirma la voluntad de Quintana Roo de emprender iniciativas que lo identifiquen por su compromiso con el medio ambiente y sea reconocido por sus potenciales visitantes por este tipo de acciones.
Entre los acuerdos está la cooperación para la construcción de instalaciones de generación de electricidad, con tecnología fotovoltaica en Quintana Roo.
—Si las autoridades de regulación de energía conceden los permisos, Alter Enersun invertirá 1 mil 200 millones de pesos para construir instalaciones fotovoltaicas en el Estado, mediante el sistema de autoabastecimiento —afirmó el Gobernador—. La inversión permitirá generar, no menos de 50 MW, energía suficiente para abastecer a más de 23 mil familias durante 1 año.
Para desarrollar el proyecto de autoabastecimiento, Alter Enersun constituirá una sociedad en la que invitará a participar al fideicomiso de la Riviera Maya y al Gobierno del Estado y mediante un fideicomiso promoverá ese proyecto con el objetivo de reducir el impacto al medio ambiente de la actividad turística y mejorar la competitividad del sector.
Subrayó que ambas partes analizarán las posibilidades de realizar proyectos de autoconsumo en diferentes edificios del Gobierno del Estado, a fin de reducir el costo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Gobernador Roberto Borge cerró su agenda de actividades con una visita de cortesía a José María Aznar, ex presidente de España, con quien intercambió puntos de vista sobre la relación México-España y temas como turismo e intercambio comercial y cultural. El ex presidente resaltó la aprobación de las reformas promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, que sientan un precedente de liderazgo.
—México tiene una posición geoestratégica y Europa tiene mucho qué ganar, por eso es fundamental estrechar la relación trasatlántica con México —dijo Aznar.
Por último, el gobernador dijo que en la Fitur se cubrieron todas las expectativas y destacó las reuniones con autoridades de primer nivel en los planos institucional, político y empresarial. La siguiente cita turística será en Berlín, del 5 al 9 de marzo, fecha en la que se celebra la feria ITB, una de las más importantes de Europa, junto con FITUR y la WTM, de Londres.


8 ene 2014

Gira de Trabajo del Gobernador Roberto Borge en Miami

El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, realizó los pasados 16 y 17 de diciembre, una intensa gira en la Ciudad de Miami con el fin de atraer más turismo a nuestro estado.
En el primer día de su gira de trabajo logró importantes acuerdos con el presidente de Carnival Corporation, Micky Arison, quien dijo que gracias a los excelentes resultados obtenidos por la naviera en Cozumel y la Gran Costa Maya, mantendrán y fortalecerán sus itinerarios hacia esos puertos.
—El presidente de la Carnival Corporation nos refrendó su apoyo incondicional y dijo que, al igual que en 2012, este año fue muy bueno y en 2014 esperan romper todos los récords, considerando que los destinos de Quintana Roo se están vendiendo muy bien —añadió el jefe del Ejecutivo—. Además, hablamos de nuevas inversiones para Cozumel el próximo año.
En la reunión participaron, además del gobernador Roberto Borge y Mickey Arison, el vicepresidente ejecutivo para el Desarrollo de destinos, Diora Israel, y la presidenta de la Florida Caribbean Cruise Association, Michel Paige.
En las distintas actividades desarrolladas ese día, el gobernador Roberto Borge estuvo acompañado por la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Laura Fernández Piña; Raúl Marrufo González, subsecretario de Promoción Turística, y Ercé Barrón Barrera, titular de la Administración Portuaria Integral del Estado.
Posteriormente, el Gobernador, a quien el alcalde Miami Dade County, Carlos A. Giménez, y su Cabildo nombraron visitante distinguido, se reunió con José Antonio Zabalgoitia Trejo, cónsul general de México en Miami, y Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, con quienes intercambió ideas sobre estrategias para las temporadas vacacionales de 2014.
En la reunión, Zabalgoitia Trejo reafirmó el compromiso del consulado y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de brindar todo su apoyo al gobernador Roberto Borge Angulo, a fin de fortalecer la relación entre la Florida y Quintana Roo en materia de cruceros.
Con López Negrete comentó que en un futuro cercano buscará realizar un gira de trabajo por el noreste de Estados Unidos, con la intención de atraer más visitantes de la zona. También planea realizar una nueva gira por Texas.
Por la tarde-noche, Roberto Borge participó en un cóctel al que asistieron los principales tour operadores, agencias de viajes, medios de comunicación y miembros de la industria de cruceros.
Ahí, agradeció a la aerolínea American Airlines por reabrir el vuelo Miami-Cozumel y dijo que gracias a ellos Quintana Roo se reposiciona como el mejor destino del país y este año rebasará los 17.5 millones de visitantes recibidos en año pasado.
Por último, sostuvo un diálogo con el alcalde de la ciudad de Miami Beach, Philip Levine, quien le aseguró que esta ciudad tiene retos similares a Quintana Roo.
Ambos acordaron sostener próximamente una reunión de trabajo para intercambiar experiencias en materia de promoción turística.

SEGUNDO DÍA DE GIRA

En su segundo día de trabajo en Miami, el Gobernador Borge, se reunió con Colin Murphy, presidente Ejecutivo de Desarrollo de Nuevos Proyectos de Norwegian Cruise Line, quien le refrendó el compromiso de esa empresa de seguir llevando cruceros a Cozumel y la Grand Costa Maya.
El jefe del Ejecutivo quintanarroense, acompañado por el titular de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera, analizó con directivos de la Norwegian las estrategias que se seguirán en 2014 para atraer más turismo a los puertos del Estado. Una de las vertientes será fortalecer la capacitación de tour operadores, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos, para hacer cada día más satisfactoria la estancia de los visitantes en los puertos de Quintana Roo.
—La reunión fue muy productiva, no sólo en relación a los cruceros, sino también porque los directivos de Norwegian Cruise Line nos propusieron una serie de proyectos para aterrizar en el Estado, apegados al eje Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 —dijo.
Asimismo, acordaron mantener la mística de trabajo y buscar la manera de traer más cruceros a Cozumel y la Grand Costa Maya, puertos que se han convertido en sedes oficiales de la naviera.
El Gobernador dijo que, luego de las reuniones con las navieras más importantes del mundo, para este 2014 se espera un aumento del 19 por ciento en la llegada de embarcaciones en comparación con este año, lo que quiere decir que 2013 cerrará con la llegada a Quintana Roo de 979 cruceros con 2 millones 972 mil 012 pasajeros, en tanto que para el próximo año están programados mil 166 cruceros con 3 millones 560 mil 568 pasajeros.
—Las encuestas revelan que Cozumel es el destino favorito de los cruceristas que navegan por el Caribe occidental —señaló.
Durante la reunión, el presidente Ejecutivo de Desarrollo de Nuevos Proyectos de Norwegian Cruise Line, quien estuvo acompañado por Andrew Duckworth, director general de Desarrollo de Puertos, felicitó al gobernador Roberto Borge por mantener un eje Verde en su gobierno y le propuso una serie de proyectos para fortalecerlo.
Posteriormente, el Gobernador se reunió con representantes de medios de comunicación, con quienes habló de las bellezas, infraestructura, servicios de clase mundial y la seguridad de Quintana Roo, destino número uno de México que se fortalece cada día con el apoyo de la Política Nacional Turística del presidente Enrique Peña Nieto.

¿¡Próspero 2014?!

Cozumel se ha visto abarrotado de turismo en estos últimos días gracias a las fiestas de fin de año y al periodo vacacional decembrino.
Es un gusto caminar por el centro de la ciudad y verlo lleno de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
Espermos que los ingresos económicos para los prestadores de servicios turísticos y comerciantes en general, hayan sido bueno durante éstos días y así mismo, -ojalá-, esto sea buen augurio de una próspera temporada alta.
Esto no lo sabremos hasta haberla concluido en unos meses. Pero tenemos la esperanza de que así sea y nuestra isla vuelva a repuntar turísticamente.
Como dato. En reciente gira de trabajo por la ciudad de Miami, el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, dijo haber recibido el apoyo de los presidentes de dos de las principales líneas de cruceros -Micky Arison de Carnival Corporation, y Colin Murphy, presidente Ejecutivo de Desarrollo de Nuevos Proyectos de Norwegian Cruise Line- para seguir trayendo estos hoteles flotantes, por lo que se espera un aumento del 19% de arribos a Quintana Roo para este 2014, siendo nuestra isla de Cozumel una de las más beneficiadas.



Por: M. Alamilla

4 ene 2014

Cierra Quintana Roo Exitoso Año Turístico: El Gobernador

El gobernador Roberto Borge Angulo informó que por segundo año consecutivo, los destinos turísticos de Quintana Roo, están superando sus expectativas, no sólo para la presente temporada invernal, sino también en el cierre anual del 2013.
—Quintana Roo cerró 2013 con una temporada invernal en pleno, que registra ocupaciones entre el 95 y 100 por ciento en sus principales destinos turísticos: Cancún y Riviera Maya —dijo—. Además, en 2013 superó ampliamente sus indicadores turísticos de ocupación hotelera general en todo el Estado de 2012 en 4.6 puntos porcentuales.
El Gobernador de Quintana Roo dijo que de acuerdo a cifras preliminares, al cerrar 2013 los aeropuertos de Quintana Roo (Cancún, Cozumel y Chetumal) han registrado 16 millones 673 mil 012 operaciones; en Cozumel y Mahahual se recibieron 3 millones 150 mil 068 visitantes vía crucero y “tenemos la expectativa de superar los 17 millones de turistas anuales recibidos en el Estado”.
—Sólo Cancún cierra 2013 con un incremento en su ocupación hotelera anual de 13.4 por ciento y Riviera Maya termina el año con un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación con 2012 —refirió—. Según nuestras estadísticas preliminares la ocupación hotelera cerrará el 2013 con un 74.5% en promedio general en todo el Estado, superando el 2012 con 4.6 puntos porcentuales.
—La actual temporada vacacional está superando las expectativas respecto al año pasado —dijo—. Este fin de año los centros de hospedaje de esta ciudad y de la Riviera Maya registran ocupaciones entre el 95 y 100 por ciento.
Roberto Borge Angulo destacó que los excelentes números del año que concluyó reafirman al Estado como destino turístico número uno de México y Latinoamérica, refirió.
—En 2013 la infraestructura hotelera incrementó el número de habitaciones en un 1.4 % con respecto al 2012 —abundó—. Hoy tenemos 86,339 habitaciones en todo el Estado, en los 10 municipios, indicador de un crecimiento permanente en este rubro.
—Estas cifras no se podían dar sin el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a través de la sector que encabeza Claudia Ruiz Massieu, además del trabajo coordinado de los empresarios turísticos, prestadores de servicios intenso y gobiernos municipales —sostuvo el gobernador.
Por su parte, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, señaló que los excelentes números han sido resultado de la promoción en las ferias turísticas internacionales, en donde se concretaron nuevos vuelos y la atención a nuevos mercados como el inglés y el ruso.
—Las cifras de este año, sientan las bases para recibir al Tianguis Turístico de México 2014, evento que por instrucción del Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo tendrá presencia en Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Chetumal —señaló—. El Tianguis será sin duda el mejor que se haya hecho en país, en el que Quintana Roo demostrará una vez más porque somos número 1 de México y de Latinoamérica.
—Gracias a esta labor estamos posicionados en cuanto a niveles de ocupación en la región, subrayó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo.
El director Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, Informó que ya se está preparando la delegación quintanarroense, encabezada por Roberto Borge Angulo, para asistir a la feria turística más importante a nivel internacional, la FITUR que se realiza en Madrid, España, en donde participan como Caribe Mexicano. “Más de la mitad de los expositores de México corresponden a Quintana Roo, ahí se da a conocer las acciones de todo el año, en conjunto con las aerolíneas y mayoristas”, recalcó.