Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

Fotografía y Video

Servicio para eventos sociales: Bodas, Bautizos, XV Años, Graduaciones, etc.

Clasificados

Vende o encuentra lo que buscas con nosotros: Autos, Bienes Raíces, Empleos, Varios.

Mostrando entradas con la etiqueta Culturales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Culturales. Mostrar todas las entradas

26 abr 2014

Inauguración Cedral 2014



Al inaugurar junto con el Presidente Municipal Fredy Marrufo Martín, la Feria de El Cedral y las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó que 166 años de historia marcan la tradición desde la temprana edad.

El Jefe del Ejecutivo Estatal y el Alcalde, la tarde de este sábado cortaron el listón inaugural de la edición CLXVI de las festividades en honor a la Santa Cruz de Sabán y posteriormente procedieron a coronar a la reina de la feria Alondra Villanueva Ojeda y la Madrina de esta celebración Lidia Vázquez Villanueva.

Los mandatarios estuvieron acompañados de las Presidentas del Sistema DIF en Quintana Roo y Cozumel, señora Mariana Zorrilla de Borge y señora Gina Ruiz de Marrufo, respectivamente, el Presidente de la Gran Comisión de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, el diputado Juan Carrillo; el comisario ejidal David Pinto Silva, el Bastonero Mayor Eligio Cárdenas Montero y el Síndico Miguel Alberto Alonso Marrufo.


Al emitir su mensaje el Gobernador del Estado, reiteró su compromiso de continuar apoyando de manera decidida el trabajo del la actual administración que encabeza Fredy Marrufo Martín, así como las festividades, que como gobernador y cozumeleño celebró con sus paisanos.

Destacó que tanto el Gobierno del Estado junto con el Municipal han organizado un buen número de espectáculos, ricos en cultura y tradiciones, así como educativos y deportivos. Asimismo ambos gobiernos estarán al pendiente de la seguridad de la ciudadanía que acude a las festividades.

Al invitar a la ciudadanía a asistir a los diversos eventos programados específicamente para la fiesta conmemorativa en honor a la Santa Cruz de Sabán, aseguró que el 3 de mayo estará presente junto con su esposa la señora Mariana Zorrilla de Borge para dar continuidad a esta ancestral tradición.


Por su parte el Munícipe estableció el compromiso de continuar apoyando la realización de estas celebraciones, a través de las cuales se difunde la historia y la cultura de Cozumel, subrayando de igual manera la importante participación del Gobierno del Estado que encabeza Roberto Borge Angulo, en la preservación de estas tradiciones.

El Alcalde tras agradecer la presencia y el apoyo del invaluable apoyo del Jefe del Ejecutivo Estatal, coincidió con él al referirse de la buena organización del programa de eventos artísticos, religiosas, deportivos, educativos y culturales, para toda la familia.

Por último el Marrufo Martín conminó a los presentes a continuar conservando las tradiciones, es el compromiso del Gobierno Municipal de Cozumel, contando con el apoyo del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.
 
Asimismo ante cientos de familias cedraleñas y cozumeleñas, las autoridades Estatal, Municipal y Ejidal, coronaron a los 84 Capullos, 52 Botones, 13 Flores de El Cedral y entregaron cetros a los 36 Bastoneros, para luego disfrutar del espectáculo regional ofrecido por la dirección de Cultura.

Cabe destacar que este histórico festejo se realiza anualmente desde hace 166 años debido a una promesa de Casimiro Cárdenas, quien era miembro de un grupo de nativos mayas que huyó del poblado de Chan Santa Cruz a la Isla de Cozumel durante la llamada Guerra de Castas.
 





24 abr 2014

Programa Cedral 2014




13 ene 2014

Gobierno Municipal Abre Inscripciones para Talleres de Cultura

El Gobierno Municipal ofrece a los cozumeleños de todas las edades participar en cualquiera de los más de 50 talleres de las áreas de danza, música, teatro y artes plásticas, que darán inicio el 13 de enero del 2014, así lo informó el director municipal de Cultura, Manuel Vidal Alcocer Angulo.
Señaló que debido a que la presente administración da continuidad a los programas en materia de cultura, este 8 de enero se abrirá inscripciones para cualquiera de los diversos talleres que se imparten de manera gratuita en beneficio de la comunidad.
El funcionario expresó que la ciudadanía ha demostrado interés en el arte, toda vez que cada vez son más las personas que participan en los 52 talleres, de los cuales 17 son de danza, 14 de artes plásticas, cuatro de teatro y el resto de música, que se imparten en la Dirección de Cultura.
En este sentido, informó que el cupo de los talleres varía, como en el caso de música donde el número de alumnos depende de la cantidad de instrumentos con los que se cuente, mientras que el área de danza es más solicitada sobre todo las clases de zumba.
Alcocer Angulo indicó que las clases son por espacio de una hora y tienen diferentes horarios, iniciando a las 07:00 de la mañana y el último concluye a las 08:00 de la noche.
Mencionó que en el área de danza se ofrecen talleres de jazz y folklor en las categorías de formación, mini, infantil, juvenil y adultos; así como también clases de zumba, aerobaile, ballet y bailes caribeños. Mientras que en teatro se desarrollan los cursos de caracterización, maquillaje y montaje, entre otros, en tanto que en artes plásticas se ofrecen talleres de tejido, pintura textil, pirograbado, reciclado, expresión plástica, maquillaje de fantasía, moldeado de plastilina, papel maché y escultura.
Finalmente, el entrevistado dijo que los interesados podrán inscribirse o pedir informes en la oficina de la Dirección de Cultura, que se ubica en el parque de “Los Lápices”, en la calle Adolfo Rosado Salas con Avenida 100, de la colonia “Juan Bautista Vega”, en horario de 09:00 de la mañana a 20:00 horas.


2 ene 2014

Cartelera Cultura, Enero 2014



"El Arte Debe Estar Comprometido con su Tiempo", José Luis García

“Resplandores”, pequeña muestra de pintura y fotografía de la Delegación Península de Yucatán de la SOMAAP, del 20 de diciembre de 2013 al 16 de febrero de 2014 en el Museo de la Isla de Cozumel

Entre nosotros hay un artista alto, vestido de negro y verde que contempla los muros del Museo de la Isla como si solamente conociera el mar. Se llama José Luis García, y viene a Cozumel en representación de los pintores y fotógrafos de la Delegación Península de Yucatán de la SOMAAP. Estos artistas reunieron treintaiún obras de temas y técnicas distintos que ilustran la diversidad del arte peninsular de estas primeras décadas del siglo XXI: “Esta muestra comprende trabajos de autores con una trayectoria reconocida, como Mario Reyes, uno de los grandes nombres de la pintura y el grabado mexicanos, y muy cercano a personajes como Diego Rivera y Francisco Toledo; sin embargo, también incluye obra de artistas como Emilio Suárez, que explora el arte-objeto sin dejar de lado la autenticidad”, explicó José Luis García al concluir la inauguración del evento.
La SOMAAP (Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas) cuenta con treintaitrés años de existencia y surge con el fin de proteger los derechos de autor de los artistas plásticos. Esta sociedad ha sido impulsada por David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo o José Luis Cuevas, entre muchos otros; y se encuentra afiliada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, con sede en París, Francia. En el sitio internet, se lee la siguiente frase, con la que probablemente Juan Rulfo o Silvestre Revueltas no estarían de acuerdo: “La SOMAAP ha existido y sobrevivido, durante más de 30 años, convencida de que la obra plástica es el elemento cultural y artístico más importante de un país. No solo porque refleja su realidad, su estado político y social y su carácter, sino porque el mundo entero capta y conoce la riqueza de un país a través de sus imágenes”. Todas las expresiones artísticas enriquecen a una nación, la forjan, la construyen, y hacen que los pueblos se enorgullezcan, se consoliden y luchen por mantenerse dignos. Al mismo tiempo, la SOMAAP combate la inclinación de algunos sectores de la sociedad por ver el trabajo del artista como un producto comercial con fines exclusivamente decorativos. “El arte debe estar comprometido con su tiempo”, declaró de manera contundente el pintor. “El objetivo del artista no debe ser darle gusto al burgués sino dar un rumbo a la sociedad. El arte da sentido a la existencia, porque es la representación más alta del ser humano. El pensamiento crítico que cambia al mundo no existe sin la creatividad del artista”.
Entre las obras más luminosas de la exposición encontramos Bañista de sol, de Ramón León, que representa a una mujer deslumbrada por formas circulares y redondas con un corazón de luz; su cuerpo es de sombra. Con las aves del campo, de Víctor Argáez, está llena de pinceladas de colores que más parecen formas de cantos que de cosas, formas que son emociones y hacen de la vida un plumaje.
Uno de los cuadros más bellos de la exposición es Trazo, herida, grieta, llaga, de Aurora Caro, en la que un hombre hecho de barro, melancólico, está a punto de romperse en pedazos como si no tuviera sangre ni alma. Este hombre terrenal, insípido, hecho de pura materia, se encuentra, sin embargo, vinculado al recuerdo de un ser amado. Este recuerdo parece condenado a la lejanía y el encierro. Por otro lado, Xkumalo’ob, de César Celis, evoca una escena familiar con colores tan vivos que hacen pensar en una imagen desollada por la nostalgia. Un camino se abre entre estos colores.
La obra de Claudia Verónica Cimé Ku evoca imágenes cotidianas, tiernas, de una belleza profunda y clara como la infancia. Los cuadros de su autoría que podemos apreciar en el Museo de la Isla son Maternidad, Artesana y Jesi. Junto a estas obras encontramos las figuras creadas con cerraduras, cables y brochas por Roque Narváez, exponente del arte-objeto. Noche Alegre y Leyenda de Way K’eek son representaciones emotivas, casi soñadoras, del ser humano, que muestran una gran sensibilidad para trabajar con las cosas de todos los días y con desechos.
Los retratos de Juan Gabriel Noh Moo, sencillos y profundos, tienen una gran calidad expresiva. En cuanto a Mujer del sol, de Eugenia Cortés, representa a una mujer con piel de luz en medio del cielo. En A todo vapor, El artista y su modelo y Se plancha a domicilio, de Alejandro Quijano, la realidad fragmentada parece engañarnos, pero revela una estética que cuestiona al espectador.
Cava eterna, de Miguel Capellini, muestra a una mujer desnuda, desenfadada y regordeta que tiene algo de niña y posa sin pensar en su sensualidad. Esto evoca a muchas mujeres mexicanas que se olvidan de sí mismas por consagrarse a su familia. Esta exposición también incluye fotografías arraigadas a nuestra identidad que expresan con ironía la banalidad de nuestra existencia.
José Luis García, que también es Delegado Regional de la SOMAAP, afirmó que la pintura de su autoría expuesta actualmente en el Museo es un parteaguas en su carrera pictórica: “Significó un regreso a la infancia, a técnicas clásicas. Un artista nunca debe instalarse en un estilo. Mi última colección toca temas espirituales. Por primera vez utilizo el negro”, confesó el artista, quien había elegido para la ocasión un atuendo en el que predominaba el color negro. Mientras observaba su cuadro, obra llena de vitalidad, de fuerza, de colores que evocan que en el sueño estamos más vivos que en el día a día, afirmó convencido de la enorme trascendencia del arte en la vida de los seres humanos: “Debemos permanecer en la tierra, pero siempre encontrar un espacio para soñar”.
Invitamos cordialmente a nuestros lectores a recorrer esta breve exposición y a dejarse convencer de cuán imprescindibles son las expresiones artísticas para la comprensión de la existencia. Una sociedad que no aprecia el arte no tiene ideales ni dignidad.

Por: Lourdes Rangel Angulo