Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

6 ene 2014

Tiempo Deportivo, Enero 2014

El 2013 marcó con su huella imborrable destacados sucesos deportivos que se publicaron en esta sección deportiva de Tiempo de Cozumel, he aquí un recuente de algunos de estos acontecimientos (fragmentos)…
Orgullo y dignidad en el nido…
A diferencia de tantas derrotas acumuladas en las últimas temporadas con Piñeros de Cozumel en circuitos similares, esta vez –aunque parezca lugar común- los Cardenales cayeron con la cara al sol. En el mismo sitio oficial de Facebook de la organización emplumada, se subió un mensaje de los peloteros cozumeleños: “¡Un gusto jugar con ustedes!”…”¡Somos una familia!, y al pie del comentario dos fotos de todo los jugadores y organización Cardenal, con una actitud de haber tenido una decorosa temporada. Esas imágenes son reflejo de que el equipo está dispuesto a encarar nuevos retos…de los tropiezos surgen los grandes triunfos. No hay reclamos, el béisbol es así, se gana y se pierde…sobre todo cuando se trata de promover el talento juvenil cozumeleño.

XLII Rodeo de Lanchas Mexicanas de Cozumel
Historia de cañas y carretes


Del 10 al 13 de mayo, los habitantes de la Isla de las Golondrinas disfrutarán, como cada año desde comienzo de la década de los setenta del siglo pasado, una de las expresiones más genuinas del orgullo de la tierra que vio nacer o que los adoptó con generosidad. El Rodeo de Lanchas Mexicanas, va más allá de un mero certamen deportivo de pesca, para convertirse en una ocasión social de convivencia entre cozumeleños y visitantes que se hermanan con una pasión común: la pesca deportiva.

¡QUIQUE SALGADO, VA QUE VUELA PARA CAMPEÓN!

-Su reciente triunfo ante el nipón Shiraishi, lo coloca en la antesala de una pelea por el fajín mundial en la división de los súpermoscas.
Tras su exitosa tercera defensa del fajín norteamericano ante el asiático Toyoto Shiraishi, José Enrique “Sugar” Salgado, es esperado por sus paisanos cozumeleños. Los aficionados están a la espera del arribo del talentoso pugilista que la semana pasada se encumbró como uno de los más firmes protagonistas para estelarizar una contienda por la corona mundial. Su padre y representante, Henry López, adelantó que estaría en negociaciones con Canelo Promotions para una posible pelea por la diadema universal súper mosca.
Apenas la semana pasada, el mejor boxeador de Cozumel kilo por kilo, José “Sugar” Salgado se colocó –por segunda ocasión- en los cuernos de la luna al ubicarse como claro favorito para protagonizar una pelea por el cinturón mundial en su división (Súpermosca).

¿REGRESARÁ COZUMEL A TERCERA DIVISIÓN?

Tu ausencia deja huella pero no desanima. (Anónimo)
Tras 22 años ininterrumpidos de permanencia en el fútbol profesional de la Tercera División, la franquicia Huracanes de Cozumel sorprendió a propios y extraños en el medio futbolístico al anunciar formalmente hace casi un año –el 18 de septiembre de 2012- que no participaría en el torneo siguiente. La falta de respaldo, vía patrocinios, fue el principal argumento de la ausencia del club de la Isla de las Golondrinas en más de dos décadas de militancia en el circuito menor del balompié de paga en México. En la presente columna se hace un análisis del club sobre la huella que dejó, su presente y su incierto futuro.
Es imposible negar que el nombre de Huracanes de Cozumel sea sinónimo de marcados contrastes. Desde los que aman con profundo celo la camiseta ciclónica, como quienes ven en la directiva del club un puñado de oportunistas. Algo hay cierto: Que hablen bien o mal, ¡Pero que hablen!...y de este equipo siempre se ha hablado bien y mal.
Lo que es su mayor orgullo también significa una pesada losa: sus veintidós años en la tercera división lo hacen el equipo de mayor antigüedad en el panorama futbolístico peninsular, si tomamos en cuentas que franquicias de otras ciudades de la región o ya cambiaron de nombre o de directiva, o más aún se han mudado de ciudad. Este orgullo es lo que impidió que el club fuera cedido en préstamo esta temporada pasada en que declinó jugar por primera vez desde que se estrenó en 1990.
Entrevista con Osvaldo Batocletti

LEYENDA VIVA DE TIGRES DE LA UANL

Hablar de Osvaldo Batocletti, es hablar la historia misma del club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El argentino tuvo su época más brillante como jugador centrocampista con el equipo regiomontano de 1977 a 1984, en ese lapso se destacó como líder natural del plantel universitario. Conocido con los sobrenombres de “Bato” y “El tigre mas tigre” el habilidoso y fuerte jugador de 1.80 de estatura se convirtió en el referente del club felino.
El domingo 25 de agosto, el ex jugador y actual director de academias nacionales de la institución universitaria regiomontana, estuvo en Cozumel para oficializar al Centro Formativo Tigres UANL RB Cozumel como flamante filial del club neolonés.
He aquí una transcripción detallada de la entrevista al legendario argentino naturalizado mexicano.
Después de convenir con Jorge Alcalá Canto, instructor en jefe del Centro Formativo RB Cozumel, filial oficial de Tigres de la UANL, una entrevista para el domingo 25 de agosto en céntrico hotel de la isla con el mítico ex capitán de Tigres Osvaldo Batocletti Ronco, llego puntual a la cita convenida.
El ahora responsable de las Academias Nacionales de Tigres de la UANL, me espera en el vestíbulo del hotel, me presento y me extiende la mano en señal de franco saludo. A sus 63 años luce fuerte como un roble. Intercambiamos comentarios triviales antes de iniciar con la entrevista, y en eso aparecen por la recepción del hotel, Jorge Alcalá y Francisco “Caballo Loco” Aguilar, director deportivo y administrativo, respectivamente del Centro Formativo RB Cozumel. Nos sentamos cómodamente en el lobby del hotel y comenzamos con la entrevista al ex jugador tigre nacido en enero de 1950 en un pueblito de Argentina…
 
INICIA NUEVA ADMINISTRACION MUNICIPAL

Tras la especulación de quien estaría al frente de la política deportiva del gobierno encabezado por Fredy Marrufo Martin, todos los pronósticos resultaron fallidos. Finalmente el edil decidió entregarle la titularidad de deportes a Héctor Martínez Ramírez.
Aunque podría tratarse de una mera casualidad, Martínez Ramírez, es apenas el segundo funcionario titular de deportes que no surge de las filas del magisterio. Lo curioso es que la única vez que los profesores “perdieron” esta cuota en el gabinete municipal, fue en el Ayuntamiento 1999-2002, encabezado por el hoy senador Félix González Canto, maestro y padrino político del ahora alcalde de Cozumel.

¿Qué viene para el deporte en Cozumel?

Más allá del saldo desfavorable que dejó la administración de Aurelio Lito Joaquín en materia deportiva, una cosa es irrefutable: el trienio que comienza no puede ser peor. Es decir, la tarea de administrar y regular al deporte tocó fondo y no hay manera de empeorar lo que se fue a pique. Todos sabemos que cuando los recursos escasean, son rubros considerados “no prioritarios” como el deporte, a los que más se aprieta el cinturón.
Ahora bien, es entendible que una buena parte de la población deportiva, vea en el cambio de gobernante municipal un mero cumplimiento legal de los signos de la política, al fin de cuentas se trata de un partido que ya recuperó su descomunal fuerza que mantuvo por casi ochenta años el siglo pasado.

Por: Pepe Sánchez

0 comentarios :

Publicar un comentario