Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

10 jun 2014

Esta va por Holbox por Rafael Aguirre Angulo

 Recientemente en diferentes medios de comunicación y de redes sociales comenzaron a circular notas con respecto a los derechos de los ejidatarios en la isla de Holbox, esto con el propósito de convertir esta maravilla de la naturaleza en un centro turístico similar a los del resto de la costa de nuestro estado desde Bacalar hasta Isla Mujeres y la razón es el potencial turístico de la zona que para unos es una "fiebre del oro" pero para otros no es nada más ni nada menos que el paraíso. Un recuerdo de lo que fue nuestro estado antes del auge turístico y  cuyo valor se centraliza en la tradición de lo que incluso los turistas ya sean nacionales o internacionales califican como una isla tropical, virgen y pacífica. Pero más importante que nada lo que los holboxeños conocen como hogar.
 Holbox es una isla ubicada al norte de nuestro estado, tiene 10 km de largo por 2 km de ancho aproximadamente, comparte frontera oceánica entre el Golfo de México y el mar Caribe, lo cual crea un hábitat de flora y fauna marina únicos en el mundo, además de la vasta especie de aves y reptiles entre otros animales y vegetación. Uno de sus atractivos mas resaltables es el de la visita del tiburón ballena, esto aproximadamente entre los meses de junio y septiembre. Otras de sus características principales son las tres islas, isla pájaros, isla de la pasión y el ojo de agua conocido como "Yalahau"(cuyas aguas se cree son medicinales). A todo esto el 6 de junio de 1994 por decreto, se funda la Reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna "Yum Balam" que se extiende sobre 154 mil hectáreas incluidos toda la costa de la laguna de "Yalahau" entre isla Holbox y el Chiquilá, sus manglares y la costa norte que colinda con el golfo de México y el mar Caribe.
 Además de la característica ambiental cabe resaltar la amable y trabajadora sociedad de la isla, cuyas actividades se dividen principalmente entre la pesca y el turismo. La gente se saluda y se da los buenos días incluso sin conocerse, los restaurantes y pocos pero laboriosos servicios siempre demuestra una actitud emprendedora llena de ese calor y amabilidad única de los holboxeños, que es resultado de vivir y laborar en un ambiente apacible. Pero más importante aún es la razón por la que Holbox es visitada e incluso habitada por individuos de diferentes nacionalidades, esa razón es  la calma y la distancia del emporio del que forman parte el resto de las principales ciudades del estado. Otra de las razones es el estado de calma en el que el turista se puede acomodar, relajar y disfrutar de actividades y servicios que solo esta isla ofrece en todo el estado. "Apago el celular y me quito las chanclas", es una de las frases familiares entre locales y visitantes de la isla ya que una vez que arriba un individuo y caminas sobre sus calles de arena, es inmediatamente contagiado por esa sensación armoniosa, pacífica y caribeña que nuestras comunidades alguna vez tuvieron, pero que el "progreso" y el crecimiento urbano erradicaron con el tiempo.
  El pasado domingo 1° de junio en kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas (a la que corresponde el municipio de isla Holbox) se llevó a cabo una "breve" asamblea que, además de no realizarse en el mismo Holbox, fue también custodiada por elementos antimotines de la policía estatal, en la cual se acordó la división de la isla Holbox en 4 ejidos, la cual ahora espera la aprobación federal en la cual la empresa Península Maya Developments (PMD) ha dado a conocer que desarrollará el proyecto "La ensenada".  Que consta de 980 hectáreas (casi la mitad del territorio de la isla) ubicado a unos 2 km entre el pueblo y la conexión de la isla con el resto de la península. Pero que se especula que al menos 92 hectáreas serán para construcción. De acuerdo a la información que se puede encontrar en la página web del proyecto, se notifica que la obra se realizará  bajo supervisión de las autoridades, y siempre y en todo momento respetando las leyes que conforman la protección de especies y del ecosistema de la biosfera, en el cual argumentan que la mejor manera de preservar la isla Holbox es "no hacer nada", pero que se planea construir 875 villas y condominios, área comercial, boutique, canales e incluso helipuertos y marina. Además los quintanarroenses conocemos bien las consecuencias desde antes, durante y posteriores a la construcción de un proyecto, el cual incluye campos de trabajos que los holboxeños no pueden llenar o simplemente no necesitan, pero que gente de otras localidades aspiran a tener, generando el obligado crecimiento del municipio, servicios y transportes de los que carece la isla, esto sin mencionar que en caso de contingencia la isla tiene que ser completamente evacuada ya que el islote sobre el que el pueblo se encuentra queda completamente expuesto a los vientos y el oleaje por ser zona de paso de ciclones topicales. ¿Qué sucedería con el proyecto en ese caso? ¿Cómo esta empresa piensa preservar la estabilidad ecológica de Holbox instalando semejante área turística justo en medio de la isla ante todas estas posibilidades? Y claro, después de la manera en que se obtuvieron los títulos de los ejidos, supongo que no podemos garantizar con certeza la seguridad del ecosistema de la reserva ni la estabilidad social de los isleños, quienes se encuentras decepcionados y enfadados con los resultados de la asamblea del 1° de junio.
 No señores ya estuvo, esto es un crimen contra el patrimonio de los ejidatarios, así como el patrimonio natural de nuestro estado. Claro que Holbox no genera el ingreso de Playa del Carmen, Cozumel o Cancún. Pero es una reliquia de lo que nuestro estado fue, una reliquia que es la que atrae  los suficientes turistas que la isla necesita, un estilo de vida que se ve amenazado por la modernidad y por la ambición de empresarios ajenos al terruño holboxeño. Sépase que los holboxeños no discriminan a los foráneos, pero en este caso piensan matricular y explotar tierra que no conocen y no les pertenece, cuando los holboxeños buscan vivir "aislados" a su manera y sin que ningún medio les amenace su modo de vida por el cual han luchado incansablemente durante años, mismo modo de vida que miles y miles de turistas que hemos visitado la isla admiramos y respetamos. Por decreto Holbox no le pertenece a una empresa privada, es una reserva natural y nos pertenece a todos, pero más que a nadie le pertenece a sus habitantes que la mantienen, la respetan y viven de ella.
Todo es malo en exceso incluso el progreso.



0 comentarios :

Publicar un comentario