Cumplimos 28 años...
y en 28 años ¡seguimos cumpliendo!

31 mar 2014

Desarrollo Sustentable, Guerrero del Arcoiris

Por Lauro Agujeros

“Y enseñará a los cinco rincones de la tierra la alegría de estar en compañía, como también en soledad. Estarán libres de envidias mezquinas, y amarán a sus semejantes como a sus hermanos, sin importar el color de su piel, su raza o su religión. Sentirán cómo la felicidad inunda sus corazones mientras se vuelven cada uno con el resto de la creación.
Sus corazones serán puros e irradiarán calidez, comprensión y respeto por la humanidad, por la naturaleza y por el Gran Espíritu. Y sus hijos nuevamente podrán correr libres y disfrutar los tesoros de la Naturaleza y de la Madre Tierra, libres de venenos y de la destrucción generada por el Yo-ne-gi (el hombre blanco de origen anglosajón) y sus prácticas codiciosas.
Los ríos fluirán limpios otra vez, los bosques serán abundantes y llenos de hermosura, y otra vez habrá aves y animales sin número. Nuevamente se respetarán los poderes del planeta y de los animales, y la conservación de todas las cosas bellas se convertirá en una forma de vivir”.
El párrafo anterior es el final de una leyenda Lakotah, El Guerrero del Arcoiris en donde se explica como una vez que estos conquisten su independencia le enseñaran a la gente a vivir en paz y en armonía con la naturaleza. Su lema es estamos todos relacionados (el hombre, los animales y vegetales, el entorno).

 

Los lakotah son un pueblo indígena norteamericano de cien mil integrantes (censo de 2005) que eran parte del pueblo sioux (en Dakota del Norte y Sur, Minnesota, Nebraska y Wyoming), solían ser cazadores y agricultores. En 2007 declaró su independencia de los Estados Unidos, alegando que fueron vencidos y obligados a pertenecer a la Unión Americana por medio de tratados impuestos (Tratado de Fort Laramie 1851). Alegan que su independencia no es una secesión sino la reiteración de su soberanía.
El nombre Guerrero del Arcoiris es el que la organización Greenpeace escogió para su nave embajadora (su buque insignia) alrededor del mundo. La compró en 1978, había sido construido en Escocia en 1955 para ser un barco de investigación científica. Después, transformado a barco de pesca hasta que fue adquirido y posteriormente reparado y acondicionado en 1981 por la organización ecologista. El Rainbow Warrior esta de visita en Cozumel como parte de su gira en México promoviendo la agricultura sustentable y el consumo de productos por esta producidos.
La organización dice en su página web del barco y su gira por México lo siguiente: Este Guerrero del Arcoíris, es el mejor ejemplo de sustentabilidad: navega con el viento, aprovecha el calor generado por el motor para calentar el agua, no vierte tóxicos al agua, da tratamiento biológico a las aguas residuales y su pintura no daña el ambiente...

 

Hace más de 40 años cuando a bordo de un barco comenzó la historia de Greenpeace. Así que la visita del Rainbow Warrior nos recuerda todo eso por lo que luchamos día a día, esas ganas de cuidar la naturaleza y tener un mundo mejor. ¿Te vas a quedar sin conocerlo? ¡Súbete al barco y naveguemos juntos por un futuro sustentable!. Hasta aquí la propaganda.
Greenpeace se ha hecho famoso por sus prácticas ambientales extremas, arriesgadas y al borde de la ley (por decirlo de una manera suave). Son famosas las escenas en que se cruzan ante los arpones de los cañoneros japoneses en la pesca de ballenas. Treinta activistas fueron detenidos en San Petesburgo Rusia cuando se subieron a una plataforma de la empresa Gazprom, socia de Shell, traspasando propiedad privada para denunciar los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que la empresa pretendía.
Un miembro del consejo de la CONANP nos dijo que nos parecíamos a Greenpeace (sinónimo de terrorismo ambiental) a Ocean Futures Society cuando defendimos que se abriera la discusión sobre el cambio de estatus del Nevado de Toluca a más organizaciones para que fuese un ejercicio verdaderamente representativo y no solo localmente.
Maité Mompó una activista española de la organización declaró, luchar por lo que creo es el motor de mi vida. Desde mi punto de vista, se trata de puro egoísmo. Soy muy feliz haciéndolo. Ella se entrenó para asaltar los barcos balleneros japoneses e interponerse entre los arpones y sus víctimas aún a costa de su propia vida. En 2010 un activista fue herido por un arpón en la pierna al interponerse en Malta contra la captura del atún rojo.
Según el periodista español Rafael Carballo Greenpeace “esta en pie de guerra y no es una manera retórica de hablar. Uno puede tener principios e ideas diversas y luchar por ellas. Sin embargo, la gran paradoja de Greenpeace es que bajo el nombre de la paz, sus miembros le declaran una guerra franca a toda aquella organización que se salga de sus “principios”.
El pasado Diciembre que Jean Michel Cousteau estuvo en la isla en alguna de nuestras largas conversaciones le pregunté sobre WWF y su relación con Slim, sobre Greenpeace. Muy respetuoso como es elogió el trabajo de ambas organizaciones. Sin embargo me dijo que algo que Ocean Futures Society, (OFS) y él en especial valoran de sobre manera es su independencia.
“No aceptamos donativos de gobiernos, organizaciones o empresas que nos condicionen. Podemos hacer un contrato sobre un tema en específico con los límites y alcances muy bien definidos. Me encantaría tener un sponsor como Slim, pero no creo que respete mi independencia. Esa ha sido mi experiencia con mexicanos. Por ahí debe existir el filántropo ideal para Jean Michel Cousteau. Esta valoración de mi libre actuar me causó problemas incluso con mi padre”. Respecto a Greenpeace dijo ¿Se vale romper la ley para defender el ambiente? Y dejo la pregunta en el aire…
Esa frase era una frase del Capitán Cousteau quién en este aspecto era inflexible, me cuenta Rubén Arvizu Director para America Latina de la fundación OFS de Jean Michel Cousteau.
Ahora que estamos en Futuro Cercano discutiendo sobre los valores para la conservación y en la educación ambiental bien cabría hacernos esta pregunta.
Ya he contado como cuando Mario Molina presentó en COP 15 de Cambio Climático el plan de México para el fondo verde y sembrar la cuarta parte de los árboles que se necesitaban en ese momento para paliar los efectos del CC (250 millones de árboles de un millón) se le preguntaba al Nóbel mexicano si había congruencia en ello en una nación cuya economía dependía del petróleo.
No solo nos falta congruencia también valorar y respetar la vida, sino pasar de la preocupación ambiental a la acción ambiental aunque esto implique un mayor
Guerrero del arcoiris
esfuerzo. Le platicaba la vez anterior mi admiración por Luz Emilia Aguilar Zinzer quien a pesar de sufrir chantajes, veladas amenazas, trucos leguleyos y la corrupción en el sistema judicial tiene fe ciega en la justicia.

 

Otra es una amiga a quién llamaré Juanita por la implicación que tiene su historia que fue secuestrada para despojarle de un terreno, fue chantajeada, amenazada de muerte y la corrupción de policías, autoridades municipales, una notario y jueces estatales le despojo de su terreno por el que sigue peleando con fe siega en que al final la justicia se impondrá. Todo esto implica una sólida educación basada en valores. Los mexicanos en general tenemos una posición ambigua la respecto. Esto permite que nos manipulen y se nos impongan decisiones que no queremos o de las que no estamos cien por ciento seguros y convencidos. ¿Una educación sólida en valores podrá cambiar esto en las futuras generaciones? La palabra final la tiene usted querido lector.


0 comentarios :

Publicar un comentario